5/7/16

Parque Natural de las Hoces del Riaza, 21 Mayo 2016
Riaza River Cliffs Natural Park, 21 May 2016

El pasado 21 de mayo realizamos nuestra visita al Parque Natural de las Hoces del Riaza. A pesar de la amenaza contínua de la lluvia tuvimos un día precioso, sin apenas calor, lo que facilitó mucho el compaginar la actividad de la observación de aves con el senderismo. En esta salida contamos con la colaboración de Edu González y Xavier Martín como guías del grupo.

Respetando la normativa de visitas del Parque, tuvimos que recortar el número máximo habitual de participantes de nuestras excursiones. Además, para favorecer la marcha de la actividad el grupo tuvo que dividirse en dos una vez iniciamos la ruta por el interior del Parque.

Aparte de disfrutar con los paisajes y las aves asociadas a los ambientes rupícolas, tuvimos ocasión de observar algunas especies de aves de otros ecosistemas como terrera común, calandria, curruca tomillera, collalba rubia, oropéndola, alcaudón común... aunque desgracidamente en esta ocasión no pudimos escuchar a la escasa alondra de Dupont. Entre otras especies interesantes observadas durante la jornada cabría destacar halcón peregrino, gorrión chillón, currucas mirlona y carrasqueña, zarcero común y alcaudón dorsirrojo... y por supuesto, buitre leonado.

A continuación os dejamos con un puñado de fotos cortesía de Edu y Miguel Angel Flores, uno de los participanes de la excursión, a quien queremos agradecer su aportación gráfica en este breve resumen.







Curruca carrasqueña / Subalpine Warbler

Zarcero común / Melodious Warbler
Alcaudón dorsirrojo / Red-backed Shrike


Sierra Norte de Sevilla, 30 Abril - 2 Mayo 2016
North Range of Seville N.P., 30 April - 2 May 2016

En el Puente de Mayo llevamos a cabo una de las excursiones nuevas de nuestro catálogo. Gracias a la colaboración de Rafa Porrino, quien fue nuestro guía local durante los tres días, pudimos disfrutar con los paisajes de este pedacito de la Sierra Morena sevillana. 

Después de un largo viaje y de reunirnos con las personas que nos esperaban en Llerena, nos dirigimos al paraje conocido como la Ribera del Huéznar, donde comeríamos rodeados de aves forestales como carboneros comunes, pinzones vulgares y trepadores azules. Especialmente descarados fueron éstos últimos que se acercaban sin pudor a las mesas de picnic para dar buena cuenta de los despojos de nuestro "banquete". 

Trepador azul / Eurasian Nuthatch 

Después de comer dimos un paseo con el río a nuestra vera donde vimos, pero sobre todo oímos, mosquitero ibérico. También añadimos a nuestra lista, entre otros, reyezuelo listado, alcaudón común, pito real ibérico, herrerillo capuchino, tarabilla común, golondrina dáurica y ruiseñor común.

Tarabilla común / European Stonechat

El siguiente destino sería el valle de Benalija, buen punto para observar rapaces sobre todo por la tarde. Justo antes de llegar vimos varios buitres leonados, entre los que había entremezclados un par de buitres negros. Pero la sorpresa vino en forma de alimoche (subadulto), una especie bastante escasa dentro de los límites del Parque Natural y detectada casi exclusivamente en los períodos de migración.

Buitre negro / Eurasian Black Vulture
Alimoche común subadulto / Subadult Egyptian Vulture

El Valle de Benalija se encuentra rodeado por suaves sierras de perfil ondulado, tapizadas de un tupido monte mediterráneo. En las zonas más llanas, donde se alternan los campos de cultivo de secano con los retamares y los barbechos, es posible ver ganga ortega, en un paisaje ciertamente inusual para la especie. No tuvimos la suerte de ver gangas pero sí sacamos provecho de nuestra parada y tuvimos buenas observaciones de alcaudón real ibérico, calandria, cogujada montesina y águila calzada

Alcaudón real ibérico / Iberian Shrike

Finalmente regresamos a Llerena donde disfrutamos de una buena cena y un merecido descanso. El segundo día lo dedicaríamos a explorar el conocido Cerro del Hierro y el bautizado por Rafa como Rincón de las águilas

Comenzamos la mañana en el Monumento Natural de Cerro del Hierro rodeados de un peculiar paisaje forjado en buena parte por la mano del hombre. Se trata de una antigua mina de hierro que comenzó a explotarse en tiempos de los romanos, cesando su actividad en el pasado siglo. Aquí localizamos varias especies interesantes como roquero solitario, gorrión chillón, avión roquero, curruca carrasqueña, milano negro, cuervo, águila calzada... pero sin duda alguna la protagonista de este lugar fue la cigüeña negra. Tuvimos la suerte de ver hasta cuatro ejemplares diferentes al mismo tiempo. 

Cistus albidus / Grey-leaved Cistus

Antiguos barracones mineros / Old mine barracks

Cuervo persiguiendo a un águila calzada fase oscura / Common Raven mobbing a dark phase Booted Eagle

Buitre negro / Eurasian Black Vulture

Formaciones rocosas del Cerro del Hierro / Rock formations at Cerro del Hierro Natural Monument

Cigüeña Negra / Black Stork

Cigüeña Negra / Black Stork
Cistus salvifolius / Sage-leaved Cistus

Continuando con nuestra ruta dejando el el Cerro del Hierro detrás nos internamos en el quejigal de El Robledo, donde además de quejigos y encinas aparecían manchas de alcornoque. Entre las especies de aves más interesantes observadas en este bonito bosque cabría destacar colirrojo real, agateador común y curruca mirlona. Desde un punto de vista botánico la peonías ponían el toque de color. También vimos varias especies de cistus.

Alcornoques / Cork Oaks
Peonía / Peony
Paseando por El Robledo / Walking into El Robledo forest

Después de nuestra ruta nos trasladamos a comer al área de El Venero, justo donde nace el río Huéznar. Ornitológicamente hablando lo más destacado fue la observación de pito real ibérico aunque también añadimos a nuestra lista petirrojo, lavandera cascadeña o curruca capirotada.

Ya por la tarde alcanzamos el Rincón de las Águilas. Un milano real nos dió la bienvenida, y apenas tardamos unos minutos en localizar a la primera gran águila del día. Un adulto de águila imperial ibérica... eso sí, a bastante distancia y sólo identificable a través de telescopio. Además de varias águilas calzadas, un macho de aguilucho cenizo y un par de culebreras también conseguimos detectar al menos 4 águilas reales diferentes, dos de ellas (adultas) estuvieron posadas en el suelo comiendo durante más de una hora. Aquí también conseguimos ver un damero de águila imperial, que jugueteaba con el viento en el  valle frente a nosotros. También resultó especialmente divertido ver a dos zorritos en un majano, que desaparecían por momentos invitando a pensar que tenían allí su madriguera.   

Milano real / Red Kite
Águila calzada fase clara / Booted Eagle light morph

Zorrito en la entrada de su madriguera

Subadulto de águila real / Subadult Golden Eagle

Detalle de las tejas de un viejo cortijo / Roof tiles from an old farm

Observando águilas reales / Watching Golden Eagles

El tiempo se echaba encima y caía la tarde. Con la sensación de que el nombre del lugar estaba más que justificado pusimos rumbo a nuestro hotel en Llerena, en cuyo casco antiguo pudimos certificar que crían cernícalos primillas y cientos de vencejos comunes

Para nuestro último día nos trasladamos al paraje del Santuario del Guaditoca (sector oriental del Rincón de las Águilas). 

Encina solitaria junto al Santuario del Guaditoca

Podríamos resumir nuestro último día en la Sierra Norte de Sevilla como el "show de las imperiales". En total vimos no menos de cuatro águila imperiales, pero sobre todo, tuvimos observaciones excelentes en varias ocasiones con un par de aves bastante cerca.  

Ejemplar pajizo (arriba, 2º año) y adulto de águila imperial  /  2nd CY (above) and adult Spanish Imperial Eagles

Damero de águila imperial (posible 4º año) /  Subadult Spanish Imperial Eagle (pos. 4th calendar-year)

Damero de águila imperial (posible 4º año) /  Subadult Spanish Imperial Eagle (pos. 4th calendar-year)

Damero de águila imperial (posible 4º año) /  Subadult Spanish Imperial Eagle (pos. 4th calendar-year)

Damero de águila imperial (posible 4º año) /  Subadult Spanish Imperial Eagle (pos. 4th calendar-year)

Adulto águila imperial ibérica /  Adult Spanish Imperial Eagle

Adulto águila imperial ibérica /  Adult Spanish Imperial Eagle

Adulto águila imperial ibérica /  Adult Spanish Imperial Eagle

Adulto águila imperial ibérica /  Adult Spanish Imperial Eagle

Pero no todo lo que vimos fueron águila imperiales... ;-) También observamos águila real, águila calzada, buitres leonado y negro, ratonero común, milano negro, tarabilla norteña, cistícola buitrón, abubilla... aunque la sorpresa de la jornada, y casi de la excursión vino justo al final. Mientras comíamos a la sombra de los chopos en el zona recreativa del Santuario, una silueta sospechosa sobrevoló nuestras cabezas. Era un cárabo común, que posiblemente molestado por algún córvido, había decidido cambiar de posadero y situarse justo encima de nosotros. Las fotos son fiel testigo de la magnífica observación de esta bella rapaz nocturna, poco habitual a plena luz del día.

Cárabo común / Tawny Owl

Cárabo común / Tawny Owl

El episodio del cárabo supuso un fantástico punto y final a nuestra primera excursión a la Sierra Norte de Sevilla. Desde estas páginas queremos agradecer a todos y cada uno de los participantes de esta salida, y en especial, a Rafa Porrino, por su entrega y entusiasmo que consiguieron divertir y enseñar en igual proporción, a todos los que tomamos parte de ella. 

Os dejamos con dos "acuarelillas" (denominadas así por su autora, Lola Aparicio) testigo divertido de lo vivido en la excursión. ¡Gracias Lola por compartir tus láminas con todos nosotros!

Buscando cigüeñas negras © Lola Aparicio

En el rincón de las Àguilas © Lola Aparicio



4/7/16

Arribes del Duero, 16 y 17 Abril 2016
Duero River Canyon Natural Park, 16 & 17 April 2016

Sin duda una de nuestras últimas salidas más espectaculares en lo paisajístico aderezada con una buena selección de las aves más representativas de las Arribes. Contamos nuevamente con la colaboración de Josemi Colorado como guía local, ya un clásico en nuestras excursiones a tierras salmantinas. 

Aunque la previsión del tiempo para el fin de semana no era muy halagüeña, tuvimos mucha suerte y finalmente la lluvia nos respetó salvo un par de chubascos sin apenas importancia y justo al finalizar nuestras rutas a pie. Sin embargo, justo antes de llegar a Salamanca, cayó una impresionante tromba de agua que nos hizo replantear el itinerario intuyendo que podía ser un buen momento para acercarnos lo antes posible al paraje conocido como Pozo de los Humos, en pleno Parque Natural de las Arribes. Así pues, el sábado, de camino a Masueco, comenzamos nuestra jornada campera en el pueblo de La Peña, donde registramos junto al monumento natural del mismo nombre, milano real, gorrión chillón y una pareja de collaba gris muy confiada. Una vez llegamos a Masueco, iniciábamos el corto descenso al mirador del Pozo de los Humos. Durante la ruta observamos nuestros primeros buitres leonados, azor, vencejo real, una pareja de alimoches, culebrera europea y milano negro.

Josemi y el grupo antes de iniciar la bajada al Pozo de los Humos

Cuando conseguimos adivinar la cascada nos quedamos todos atónitos con la cantidad de agua que caía. ¡Impresionante!

Cascada del río Uces (Mirador del Pozo de los Humos)

El Pozo de los Humos visto desde arriba

Mirador del Pozo de los Humos

Mirador del Pozo de los Humos (río Uces)

Mirador del Pozo de los Humos

Antes de iniciar nuestro regreso a Masueco por fin conseguimos ver la pareja de águila perdicera que cría desde hace años no lejos de este lugar. También añadimos a la lista águila calzada.

Mirador del Pozo de los Humos

El plan de la tarde lo diseñamos en torno a la visita obligada del mirador de la Code, junto al pueblo de Cieza. En el paseo hasta el mirador vimos buitre negro, abubilla, roquero solitario y pequeños bandos de lúganos. Algo que nos extrañó bastante dada la época del año. Apurando las últimas horas de luz pusimos punto y final al día trasladándonos a nuestro hotel rural, justo al pie de la orilla del Duero.


Mirador de la Code y el Duero

Viñedos junto a Mieza

Comenzamos la mañana de nuestro segundo día en el Parque Natural de las Arribes observando pico menor y una pareja de halcones peregrinos, justo desde nuestro hotel, lo que "retrasó" unos minutos nuestra salida hacia Saucelle, desde donde realizaríamos un paseo muy agradable hasta el mirador de las Janas.

El Duero desde Aldeaduero al amanecer

Observando la pareja de halcones peregrinos detrás de nuestro hotel

En el trayecto a Las Janas vimos algunas especies interesantes, sobre todo escribano soteño, alcaudón común y pico menor. Más tarde nos trasladaríamos a las Arribes de Saldeana, donde haríamos la principal ruta del día. Seguramente fue la ruta más espectacular en cuanto a paisaje. Además tampoco defraudaron las aves observando por fin, cigüeña negra, varios alimoches y una nueva pareja de águila perdicera. Un idílico paraje que bien merecerá la pena incluirlo en futuras excursiones. De regreso nos pilló un pequeño chaparrón, que sería preludio de una fuerte tormenta que apenas duró unos minutos. Afortudamente ya nos habíamos puesto a cubierto en el autobús. 

Arribes de Saldeana

Acabaríamos nuestra excursión visitando el Castro de Yecla la Vieja, una parada más interesante en lo cultural que en lo ornitológico, y tras unos minutos en el puente sobre el río Yeltes decidimos regresar a Madrid previa escala técnica en la ciudad de Salamanca. Algunos aprovecharon los minutos de descanso para acercarse al tormes y añadir a la larga lista del viaje especies como pájaro moscón y martín pescador. 

En resumidas cuentas pasamos un fantástico fin de semana guiados, una vez más, por nuestro compañero Josemi. La climatología nos respetó bastante, disfrutamos con unos increíbles paisajes y además vimos la práctica totalidad de las especialidades ornitológicas de la región. También hubo tiempo para anécdotas e imágenes curiosas... como la que os dejamos a continuación y que los asistentes a la excursión sabrán interpretar con una sonrisa. ¡Gracias a todos nuestros viajeros por seguir confiando en Spainbirds!