25/7/13

La Granja y Pinares de Valsaín, 12 de mayo
La Granja and pine forest of Valsain, Segovia, 12th May

Debido a las nevadas en la sierra de Guadarrama a primeros de mayo decidimos hacer un pequeño cambio en la ruta a pie en los pinares de Valsaín. Juanma, de Andara Rutas, nuestro guía de montaña, recomendó realizar la senda que discurre a lo largo del río Eresma para acabar el día en el puerto de Navacerrada, previa parada para refrigerios en La Granja de San Ildefonso... y vaya gozada de ruta y de aves observadas.

En el primer tramo de esta ruta completamente llana con muy poco desnivel, localizamos tanto reyezuelo listado como reyezuelo sencillo, mientras cantaban las currucas capirotadas pudiendo observar fugazmente la silueta del mirlo acuático. La mañana transcurrió tranquila en cuanto a aves registradas, aunque de vez en cuando nos amenizaba la caminata algún agateador común, trepador azul o alguno de los abundantísimos pinzones o carboneros comunes. 

Llegó la hora de comer y comenzó el frenesí. En el prado que elegimos para devorar nuestras viandas apenas hubo tiempo para el relax. Primero varios machos de papamoscas cerrojillos, mostrando su precioso plumaje pío, cantando en los desnudos castaños. Un par de papamoscas papialbos, menos llamativos, hacían lo propio desde las ramas cercanas. De repente una silueta cruzó el claro del bosque, miramos hacia arriba y divisamos un gavilán sobre nuestras cabezas, acto seguido apareció un azor que nos permitió hacer una magnífica comparativa de sus dos similares siluetas in situ. Mientras, ratoneros comunes, buitres negros y un cernícalo vulgar se dejaban ver de cuando en cuando. Más sobresaltos... una pareja de alcaudón dorsirrojo mostrándose a escasos metros del grupo... ya habíamos comentado que el sitio era paradigmático para la especie. Dos cucos, los más confiados que uno pueda imaginarse, cantaban sin cesar junto a nosotros. Personalmente no podía creerme que hubiera decidido dejarme la cámara en el bus. ¡Qué error!

Hacia el final de la ruta añadimos a nuestra lista halcón peregrino, gorrión chillón, chova piquirroja y una nueva pareja de alcaudón dorsirrojo. Un par de zarceros se dejaron observar bastante bien, mientras que sólo los más afortunados pudieron ver rápidamente un macho de curruca mirlona. Todo ello aderezado de un grupo de abejarucos, abubilla, colirrojo tizón, águila calzada y los dos milanos, el negro y el real. 

En Navacerrada no pudimos localizar al verderón serrano, aunque sí vimos herrerillo capuchino, piquituerto, cuervo, buitre negro y más papamoscas cerrojillo. Aquí ya tenía la cámara en la mano pero apenas tuve oportunidad de utilizarla. 

Panorámica de la sierra de Guadarrama con el río Eresma a nuestros pies / Guadarrama mountains on the background with the Eresma river down

Momento rapaces mientras comíamos / Raptor moment while having our picnics


Although this was mainly a hiking trip in the Guadarrama foothills following the course of the known as Eresma river we got quite a few key species including Red-backed Shrike, Hoopoe, Iberian Pied Flycatcher, Bonelli's Warbler, Melodious Warbler, Goshawk, Sparrowhawk, Black Vulture, Booted Eagle, Black and Red Kite, Peregrine, Firecrest, Crested Tit, Bee-eater, Red-billed Chough, Black Redstart, Short-toed Treecreeper, Crossbill, Dipper, Common Cuckoo and Crag Martin... weather was warm and sunny although a bit cool in the morning walk!

No hay comentarios:

Publicar un comentario