Por más veces que me lo dijera Guillermo Palomero hace unos meses, presidente de la Fundación Oso Pardo, yo no terminaba de estar muy convencido: "Que sí, que seguro que vais a ver osos a finales de agosto". Pues dicho y hecho, en los cuatro días que duró nuestra excursión al Alto Sil leonés y el Parque Natural de Somiedo, observamos cinco osos diferentes, viviendo algunas interacciones entre ellos, y tan sólo dejando un día en el que no tuvimos suerte en Fondos de Vega y en las cercanías de Leitariegos. Así pues, el objetivo del viaje estaba más que cumplido.
Siempre hay margen para el optimismo, y los 16 componentes del grupo, Miguel Ángel, nuestro conductor incluído, quien vió a lo tonto en total tres osos y... ¡sin tener que hacer esperas! regresamos a Madrid con la piel curtida por el sol y el aire de la Cordillera, y los ojos brillantes de felicidad.
Fueron cinco dias marcados por las esperas, los madrugones, el buen tiempo (en ocasiones sufrimos bastante calor), las observaciones de osos, un buen elenco de aves y un frenesí de mariposas y que aquí quedan registrados algunos ejemplos en forma de fotografía.
En lo ornitológico sabíamos que sufriríamos para localizar algunas de las especialidades de la región, sin embargo la suerte se alió con nosotros el tercer día cuando un precioso treparriscos se nos echó literalmente encima para deleite del personal congregado en La Peral, el mirador más famoso de todo el Norte en estas fechas. También disfrutamos con el paso de aves comunes como papamoscas cerrojillos y mosquiteros musicales, y detectamos al siempre esquivo torcecuello en un par de ocasiones. Abejero europeo, alcaudón dorsirrojo, bisbitas alpino y arbóreo, escribanos cerillo y montesino, y algún águila culebrera en plan pose fueron quizás las especies más destacadas.
En lo personal, de nuevo inmejorable, compartimos cuatro días con grandes amantes de la naturaleza, algún waterpolista que otro ;-), y disfrutamos juntos de una magnífica caldereta campera rodeados de unas montañas feudo de nuestros últimos urogallos cantábricos, allí donde el oso campea en busca de arándanos y los frutos del pudio.
Lycaena virgaureae / Scarce Copper
Issoria lathonia / Queen of Spain Fritillary
Nymphalis antiopa / Camberwell Beauty
Erebia palarica / Chapman's Ringlet
Lestes dryas / Scarce Emeral Damselfly
Drosera
Escribano montesino / Rock Bunting
Tarabilla noteña / Whinchat
Satyrus actaea / Black Satyr
Argynis aglaja / Dark Green Fritillary
Boloria dia / Weaver's Fritillary
Melanargia galathea / Marbled White
Braña de Mumian
Coenonympha dorus / Dusky Heath
Aglaes urticae / Small Tortoishell
Torcecuello / Wryneck
Spialia sertorius / Red-underwing Skipper
Escribano cerillo / Yellowhammer
Pudio / Mountain Black Thorne
Lagartija roquera / Common Wall Lizard
Lasiommata maera / Large Wall Brown
Pieris napi / Green-veined White
Hesperia comma / Silver Spotted Skipper
Argynnis paphia / Sylver-washed Fritillary
Bisbita alpino / Water Pipit
Parte del grupo en La Peral / Part of our group at La Peral watchpoint
Culebrera europea / Short-toed Eagle
Oso pardo / Brown Bear
In our 4-day break at the mountains of Alto Sil (Leon) and Somiedo Natural Park we managed to find 5 different Brown Bears. Amongst the birds the highlight of the tour was a wonderful Wallcreeper which, literally, came right next to us to dissapear behid a rock seconds after. We also had good views of Honey Buzzar, Rufous-tailed Rock Thrush (distant), Red-backed Shrike, Yellow Hammer, Rock Bunting, Wryneck, Red-billed Chough, Tree Pipit...
The gorgeous wheather didn't dissapoint either and we had four wonderful sunshine days. We also recorded +30 species of butterflies being the endemic Chapman's Ringlet one of the most attractive species.
No hay comentarios:
Publicar un comentario