9/10/13

Los Monegros, 5 y 6 de Octubre
Los Monegros (North-East Spain), 5 & 6 October.

El pasado fin de semana, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, viajamos a Los Monegros, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Huesca. La extensión de la comarca nos obligó a hacer desplazamientos bastante largos en los días de nuestra visita, pero podemos decir que conocimos en unas horas la gran mayoría de los lugares más interesantes para observar aves en la comarca. 

Después de una parada en Medinaceli para desayunar y comprar algo de comida llegamos en torno a las 12:30 h. del sábado al lugar donde iniciaríamos nuestro fin de semana "pajarero". Las planas de Osera de Ebro, lugar de peregrinación de multitud de observadores de aves de fuera de nuestro país que tratan de observar alondra de Dupont. No tuvimos suerte con el "diablo", como precisamente la llaman estos ornitoturistas, algo que entraba dentro de los planes dadas las fechas, pero sí pudimos deleitarnos con el vuelo de tres águilas reales diferentes, un ave adulta, un subadulto de unos tres-cuatro años y un joven del año pasado. Las dos fotos siguientes dan testimonio de las dos últimas.

Subadulto de águila real / Subadult Golden Eagle

Juvenil de primer año de águila real / First caledar-year Golden Eagle

De regreso hacia el autocar nos topamos con un precioso ejemplar de araña moteada saltadora, y con el que estuvimos entretenidos haciendo fotos. 

Araña moteada saltadora (Eresus cinnaberinus) / Ladybird Spider

En esta primera parada también observamos cogujada montesina, buitre leonado y oímos terrera marismeña, que se nos resistiría hasta el día siguiente. Se acercaba la hora de comer por lo que nos trasladamos a Bujaraloz para hacer escala técnica y reponer fuerzas. En la laguna junto al pueblo, un grupo de media docena de combatientes nos dió la bienvenida entrando a la lámina de agua, aunque pronto despegaron y no volvieron a aparecer durante la comida. Después de los correspondientes cafés e infusiones pusimos rumbo al sur hacia las saladas de Bujaraloz y Sástago en busca de gangas, no sin antes parar brevemente después de comprobar que los combatientes habían regresado. De nuevo, poco tiempo estuvieron en la laguna desapareciendo en la lejanía. 

El calor de las primeras horas de la tarde y el viento que soplaba en esos momentos no fueron buenos aliados para nuestro objetivo en la laguna de la Playa así que tuvimos que desistir pronto. Chova piquirroja, grajilla, las dos cogujadas y más terreras marismeñas oídas fue todo lo que dió de sí esta segunda parada. Teníamos por delante dos nuevas escalas, visitaríamos los cortados del Ebro en Sástago y la Laguna salada de Chiprana antes de ir a nuestro hotel en Caspe. En la primera, lo más destacado fue la observación de halcón peregrino, incluso intuímos un lance de caza cuando la rapaz desapareció por detrás de uno de los cortados y volvió a salir con, seguramente, uno de los muchos aviones roqueros que se alimentaban en la zona de los cientos de hormigas voladoras. Aquí también vimos garza real, aguilucho lagunero y martín pescador. Desgraciadamente ni rastro de collalba negra, uno de los objetivos de aquella parada.

Típico paisaje monegrino / Low bush-type landscape at Los Monegros

Combatientes en Bujaraloz / Ruffs at Bujaraloz
  

Caía la tarde, pero aún tuvimos tiempo de cumplir el programa y parar en la Laguna salada de Chiprana. Nada más llegar un buen bando de gaviotas patiamarillas levantaron el vuelo para dirigirse a su dormidero, también en la lámina de agua, al menos una docena de chorlitejos patinegros se acomodaban para pasar la noche... antes de que la oscuridad nos impidiera ver, añadimos a nuestra lista tarabilla norteña y alcaraván, contando al menos tres ejemplares que sin duda alguna, comenzaban a activarse en esos momentos.

Parte del grupo en la Laguna Salada de Chiprana / Part of our group at the Laguna Salada of Chiprana

Llegamos a nuestro hotel en Caspe en apenas unos minutos, teniendo tiempo suficiente para darnos una ducha y prepararnos para la cena mientras charlábamos con una merecida cerveza en la mano. Tanto la cena como el desayuno estuvieron a la altura con elección de dos primeros y dos segundos, varios postres, e incluso café... por la mañana nos esperaba un surtido de bollos caseros, tostadas, fruta, zumo, varias clases de fiambre, queso, mermelada, café... no empezábamos mal el día desde luego.

Ya en ruta y después de hacer varios intentos fallidos de repostar, por fin llegamos a las inmediaciones de Ballobar, escenario habitual de aves esteparias y donde es frecuente toparse con alguna de las dos especies de gangas presentes en la región. Nada más llegar localizamos mochuelo común, alcaudón real y varias lavanderas boyeras... no lejos varias calandrias jugueteaban a perseguirse. Incluso por un instante nos pareció oir el canto característico de la alondra de Dupont, pero no tuvimos la suerte de volver a oirla. En una nueva parada, no lejos de allí, por fin observamos durante largo tiempo nuestras primeras terreras marismeñas. Arriba en el cielo un grupo de buitres leonados, donde se intercalaban otras rapaces más pequeñas como gavilán, milano real y aguilucho lagunero, evidenciaban que la temperatura estaba subiendo. De repente una sospechosa silueta apareció entre ellos, después de unos momentos de duda pudimos constatar que lo estábamos viendo era un abejero europeo.  

Juvenil pálido de abejero europeo / Pale juvenile Honey Buzzard

Típico cobertizo de Monegros, foto en sepia

Para finalizar la excursión a Monegros teníamos planeada una breve visita a la laguna de Sariñena, muy cerca de esta población dimos buena cuenta de nuestras viandas a la sombra de unos árboles de una ermita. Después tocaba la ruta a pie por parte de la laguna. Hay que decir que nos tocó sufrir más de la cuenta debido al calor reinante en esos momentos, tan sólo a la vuelta, casi ya sin tiempo para pararnos, la temperatura comenzó a ser más agradable. ¡Casi que nos acordábamos del viento del día anterior!

En cualquier caso pudimos ver algunas cosas interesantes, lo más curioso fue un tarro canelo entre los ánades reales y cercetas, también vimos algún porrón común y algunos somormujos lavancos en la distancia. Quizás el momento más emocionante se vivió en uno de los observatorios cuando detectamos la presencia de al menos dos bigotudos. Desgraciadamente no todo el mundo pudo verlos, pero los afortunados que los encontraron salían de vuelta con una sonrisa de oreja a oreja. En el camino bastantes libélulas Sympetrum fonscolombii, con alguna Anax imperator. Ese mismo día también se vieron otras tres especies de libélulas, Anax parthenope, Sympetrum sanguineum y un único indivíduo macho de Orthetrum brunneum

El regreso a Madrid lo hicimos sin contratiempos, aunque algo más tarde de lo esperado. Mereció la pena prolongar unos minutos de nuestra visita a Sariñena. Gracias a todos los participantes de esta excursión, y especialmente, a los miles de personas de todo el mundo sensibilizadas e involucradas en la conservación y protección de las aves.  

Aguilucho lagunero occidental / Western March Harrier

Poliommatus icarus / Common Blue
  
Sympetrum fonscolombii / Red-veined Darter

 Tarro Canelo / Ruddy Shelduck



A new weekend trip for Spanish wildlifers run on 5 & 6 October into the desert-like region of Los Monegros, North East Spain. We were not lucky with both species of sandgrouse in this occasion, however we found some of the most sought-after species of the region such as Golden Eagle, Lesser short-toed and Calandra Lark, Peregrine Falcon and Stone Curlew. We also found a single juvenile Honey Buzzard and a Ruddy Shelduck at the Sariñena lagoon. In this interesting wetland we also saw a couple of Bearded Tits while Marsh Harriers were fairly common during the 2-day break.

Other species recorded were Kentish Plover, Ruff, Crag Martin, Southern Grey Shrike, Little Owl, Whinchat, Griffon Vulture, Red Kite, Sparrowhawk and Red-billed Chough from a total of 74 species seen and 10 only heard. 

1 comentario:

  1. Preciosas instantáneas, Los Monegros nunca decepciona y siempre está dispuesto a sorprender.


    Un saludo

    ResponderEliminar