Pocos lugares en este planeta me han marcado tanto como Gambia. Cierto es que no he viajado mucho, lo que mi trabajo me ha permitido. Pero hace una semana escasa regresé de este hermoso país después de hacer un reconocimiento previo para ver hoteles, guías, transporte, restaurantes, itinerarios... y sus aves, de cara al viaje que tenemos programado para el mes de Noviembre. En apenas seis días dedicados a recorrer los mismos lugares que visitaremos en unos meses registramos un total de 247 especies. El primer día fue de mero trabajo administrativo, y el último de relax. Me acompañaron en esta primera expedición mi gran amigo Steve Moore, gran conocedor del país y propietario de una bonita casa en la región de Brufut, donde me alojé la mayor parte del tiempo, y Lamin, nuestro hombre de confianza en Gambia, chófer, cocinero, relaciones públicas... y ahora ya gran amigo.
Cuando llegué a Banjul, de madrugada, tras un vuelo de cinco horas, lo primero que te llama la atención es el calor y la humedad que se respira. Ese caos tan típicamente africano también se apodera de cada rincón de Gambia, y el aeropuerto no podía ser una excepción. Cuando uno viaja a África tiene que dejar atrás, por mucho que le cueste, los convencionalismos occidentales y tratar de sumergirse en su cultura cuanto antes. Si uno consigue mirar las cosas a través de ojos africanos, entonces la experiencia será para toda la vida.
No hubo mucho que hacer esa primera madrugada aparte de echar una cabezada antes de comenzar el día.
Recuerdo que el primer pájaro que vi a la mañana siguiente fueron los turdoides cabecinegros, sus escandalosas voces me despertaron de golpe. Casi todos los sonidos del exterior eran nuevos. La casa de Steve tiene un bonito jardín que atrae multitud de pájaros, así que antes de desayunar ya había visto bulbul naranjero, avefría senegalesa, tórtolas ojirroja y engañosa, abubilla-arbórea verde, el bello bubú coronigualdo y varios estorninos colilargos. Difícil imaginar lo que a uno le podía esperar fuera.
Tórtola ojirroja (Streptopelia semitorquata) / Red-eyed Dove
Bubú coronigualdo (Laniarus barbarus) / Yellow-crowned Gonolek
Avefría senegalesa (Vanellus senegallus) / Wattled Lapwing
El resto del día prácticamente lo pasamos viendo hoteles... y más hoteles, mientras observábamos por la calle a la gente local dedicando su tiempo a sus quehaceres habituales. Los jardines del hotel Senegambia son conocidos por todos los pajareros que visitan Gambia por la cantidad de especies que pueden verse en poco tiempo, así que no podíamos resistirnos a tal tentación. Aprovechamos que teníamos que hablar con el manager del hotel para darnos un paseo a ver que veíamos. Alimoches sombríos, cuervo pío, milano negro, vencejo palmero africano, cernícalo pizarroso, ave martillo, golondrina de Guinea, suimanga colilargo y cosifa coroniblanca (seguramente el mejor punto del país para su observación) en cuanto a las aves, mientras varios lagartos monitor se paseaban tranquilamente entre los turistas hospedados en el hotel. Más tarde veríamos en la costa, en Cape Point a su hermano mayor, el cocodrilo del Nilo, recientemente separado genéticamente en dos poblaciones diferentes.
Lagarto monitor / Monitor Lizard
Cocodrilo del Nilo / Nile Crocodile
Para nuestro segundo día en Gambia íbamos a contar con la colaboración de Abba, uno de los guías que tendremos en Noviembre. Parece increíble que con aquellos prismáticos hechos polvo fuera capaz de ver nada. Pronto nos dimos cuenta de que en realidad no los necesitaba. Abba no es un guía al uso, de hecho no está (perdón estaba, ya que decidimos patrocinarlo para que se sacara el carnet de guía) dado de alta en ninguna asociación de guías, y parece trabajar al margen de los supuestamente mejores y más reputados guías del país. Su carácter tímido y reservado le convierten en un personaje misterioso que se va transformando poco a poco a medida que empieza a sacar pájaros entre la densa foresta de Brufut y la sabana de Tunjerang. En todos estos años como profesional del turismo ornitológico dos guías me han impresionado en mis viajes internacionales, Hernán Casañas, de Seriema Nature Tours, por su magnífico oído y su habilidad para manejar grupos, y el pequeño Abba. No pude evitar darle mis prismáticos de sustitución el último día, creo que nadie los usará mejor que él. Con él vimos una cantidad de aves sencillamente espectacular. Mejor os dejo con algunas imágenes de las especies que encontró en su primer día con nosotros.
Abejaruco golondrina (Merops hirundineus) / Swallow-tailed Bee-eater
Abejaruco chico (Merops pusillus) / Little Bee-eater
Apalis pechigualdo (Apalis flavida) / Yellow-breasted Apalis
Búho lechoso (Bubo lacteus) / Verreaux's Eagle Owl
Barbudito frentigualdo (Pogoniulus chrysoconus) / Yellow-fronted Tinkerbird
Chotacabras colilargo (Caprimulgus climacurus) / Long-tailed Nighjar
Suimanga colilargo (Cinnyris pulchellus) / Beautiful Sunbird
Malcoha africano (Ceuthmochares aereus) / Yellowbill
Suimanga variable (Cynniris venustus) / Variable Sunbird
Pico dorsipardo (Picoides obsoletus) - Brown-backed Woodpecker
Los días siguientes los pasamos recorriendo la orilla norte del río Gambia, alojándonos en Tendaba Camp, para regresar por la casi terminada carretera de la orilla sur del río que hace más rápido el camino de regreso a Banjul. Entre otros lugares que visitamos cabría mencionar la reserva natural de Kartong, Marakissa Lodge, reserva natural de Abuko, también con Abba quienes nos enseñó las dos especies de turacos y otros dos malcohas africanos, especie muy esquiva y de complicada observación. También allí vimos golondrina Fanti, Batis carunculado ojipardo, las dos especies de monarca-colilargo, el africano y el ventrirrojo, el raro pito salpicado y la esquiva estrilda piquigorda cabecinegra.
Os dejo con otra tanda de fotos tomadas en Abuko, Marakissa, Kartong y Tendaba Camp:
Cigüeña lanuda / Woolly-necked Stork
Ganso espolonado / Spur-winged Goose
Viuda del Sahel / Sahel Paradise Vhydah
Lorito del Senegal / Senegal parrot
Culebrera sombría / Brown Snake Eagle
Tortolita rabilarga / Namaqua's Dove
Turaco violáceo / Violet Turaco
Carraca blanquiazul / Blue-bellied Roller
Calao pío africano / African Pied Hornbill
Batis carunculado ojipardo / Wattleye
Monarca colilargo ventrirrojo / Red-bellied Paradise Flycatcher
Carraca abisinia / Abyssinian Roller
Barbudo pechirrojo / Bearded Barbet
Alcaraván senegalés / Senegal Thick-knee
Garceta azabache y espátula africana / Black Heron & African Spoonbill
Autillo cariblanco norteño / White-faced Scops Owl
Busardo langostero / Grasshoper Buzzard
Aguilucho caricalvo común / African Harrier Hawk
Buitre moteado / Rüppell's Vulture
Avefría cabecinegra / Black-headed Lapwing
Águila marcial / Martial Eagle
Toco piquirrojo / Red-billed Hornbill
En unos días seguiremos con la segunda parte del viaje, un especial de martines pescadores. Vimos 7 de las 8 especies presentes en Gambia.
Im-pre-sio-nan-te. No veo el momento de estar allí, tengo muchas ganas. Felicidades por el momento vivido y los fotones.
ResponderEliminarGabi, y he tenido que hacer una selección... mañana trataré de subir una entrada especial de martines pescadores... si el trabajo me lo permite, como sabes, este finde salimos para Andújar. Salud
ResponderEliminarQue buenos recuerdos me ha traído. Hablando de Martines Pescadores me trae a la mente el logo de la cerveza gambiana, con su Martin pescador. Que bien sentaba.
ResponderEliminarSaludos,
Andrés
JulBrew, es el nombre de la cerveza Andrés, y en el logo aparece un alción senegalés, curiosamente la única especie de martín que no vimos en nuestro viaje ;-)
ResponderEliminar