Ya vamos teniendo a nuestras espaldas unos cuantos viajes ornitológicos a Marruecos. La expedición de este año se puede decir que ha estado en la media de las anteriores en cuanto a observaciones, pero quizás haya sido una de las mejores de los últimos años en cuanto a climatología se refiere. A pesar de cruzar el Alto Atlas por el Tiz-n-Tichka con un manto de lluvia que nos impidió realizar paradas en la vertiente Norte en nuestro primer día, el resto de la semana lució el sol pero sin ser agobiante en ningún momento, ni siquiera el día que pasamos en las cercanías de Merzouga, tradicionalmente el más caluroso del tour.
Ese primer día completo en Marruecos lo comenzamos con una parada breve para ver la mezquita de Casablanca donde sobrevolaban vencejos pálidos y una pareja de halcones peregrinos... comenzó a llover en esos momentos y ya no paró hasta cruzar el Atlas. La climatología y la larga duración del viaje rumbo a Ouarzazate apenas nos ofreció posibilidades de ver muchos pájaros, eso sí, vimos junto al restaurante donde paramos a comer los primeros pinzones de la subespecie africana, y algunos herrerillos (Cyanistes teneriffae ultramarinus). Ya en la vertiente Sur y dejando las nubes atrás, realizamos una parada para tratar de ver a una de las aves más escurridizas de Marruecos, la collalba magrebí. Así fuimos a uno de nuestros puntos en las cercanías de Amerzgane, pero ni el viento ni los escasos minutos de luz corrieron a nuestro favor. Tan sólo destacar el vuelo fugaz de dos camachuelos trompeteros sobre nuestras cabezas.
Después de este comienzo de viaje titubeante marcado por la lluvia amaneció en Ouarzazate despejado y casi sin viento... aunque con algo de fresco a primera hora de la mañana. En nuestro hotel los más madrugadores registraron escribano sahariano, abejaruco europeo, mosquitero papialbo y los primeros bulbules naranjeros. Después del desayuno nos trasladamos al embalse de Al-Manssour, previa parada "turística" en Taurirt o kasbah de Ouarzazate.
Escribano sahariano / House Bunting
Los tarros canelos, abundantes en el embalse, fueron de las primeras aves en mostrarse, donde pudimos además detectar una buena selección de limícolas como chorlitejos patinegro y chico, cigüeñuela, correlimos común y menudo, avocetas, andarríos bastardo... y la primera sorpresa del viaje, dos correlimos de Temminck. En el agua, junto a bastantes ánades azulones, descrubrimos una única cerceta pardilla (aunque no observada por todos), y a lo lejos, junto a un gran bando de cigüeñas blancas y garzas reales, un grupito de cinco espátulas... y una nueva sorpresa en forma de cigüeña negra, dos, para ser más exactos remontando para desparecer rumbo norte. También registramos la presencia de numerosas canasteras, lavanderas boyeras y la subespecie supersonata de lavandera blanca. Anteriormente ya habíamos descubierto nuestros primeros vencejos moros y algún que otro abejaruco papirrojo o persa. Después de la "borrachera" de especies observadas en apenas unos minutos decidimos cambiar de tercio y explorar otra zona del embalse, donde habitualmente registramos turdoide (o tordalino) rojizo. A pesar de oírlo en varias ocasiones no pudimos dar con él, pero sí con numerosos zarceros pálidos (entre los que al menos identificamos dos zarceros bereberes) y currucas carrasqueñas. Nuevamente más abejarucos papirrojos, un bando de pagaza piconegra y una nueva especie sorpresa, gaviota picofina.
Abejaruco persa o papirrojo / Blue-cheeked Bee-eater
Lavandera blanca ssp. supersonata / White Wagtail ssp. supersonata
El camino hacia Boumalne Dades nos deparó observaciones de varias collalbas yebélicas o de Brehm, pero curiosamente todas juveniles y ningún ave adulta. Después de degustar los primeros "tajines" de los muchos que seguirían los días siguientes en el pueblo de L'Kelaa M'Gouna nos dirigimos hacia una de las Mecas ornitológicas de todo el Norte de África, el llamado "Tagdilt Track". Entre la multitud de alondras cornudas saharianas, collalbas desérticas y collalbas culirrojas que se dejaban ver fácilmente pudimos observar dos preciosas calandrias picogordas, otra especie de difícil detección dado su alto nomadismo. Tendríamos oportunidad de observarlas otras dos ocasiones pero es que las tuvimos a ¡escasos tres metros de nuestra posición!... La tarde caía nuevamente. Era momento de retirarnos a nuestro hotel donde nos dio la bienvenida el tradicional grupo folklórico bereber. El hotel Xaluca es uno de los mejores hoteles del circuito, y pudimos comprobarlo con el despliegue de comida de su buffet.
Alondra cornuda sahariana / Temminck's Lark
Calandria picogorda / Thick-billed Lark
El plan para el día siguiente era obvio. Volver al Tagdilt lo antes posible para localizar principalmente dos especies objetivo: alondra ibis y corredor sahariano. La primera no tardó en aparecer y pudimos disfrutar con su aflautado y característico canto mientras realizaba sus típicos vuelos acrobáticos de cortejo. Posiblemente vimos tres diferentes. El segundo tardó más en salir y nos obligó a trasladarnos al sitio donde habitualmente no suelen fallar. Y no fallaron. Antes habíamos observado un grupo de gangas ortegas en el suelo, y un escuadrón de gangas coronadas sobrevolaron el vehículo sin dar opción a verlas en condiciones. Una pena porque era posible que no volviéramos a verlas. También un precioso halcón borní, justo antes de ver los primeros corredores, dejó verse durante bastante rato. Desgraciadamente mi cámara y yo tuvimos un pequeño desencuentro en ese instante y no pude captar el momento, pero todos pudimos observar su figura durante un par de minutos.
Alondra ibis / Hoopoe Lark
Corredor sahariano / Cream-coloured Courser
Después de comer en Boumalne mientras nos deleitábamos con los primeros camachuelos trompeteros desde la terraza de nuestro restaurante, y ver las evoluciones de los descarados bulbules y escribanos saharianos nos trasladamos a las gargantas del Dades en una salida relajada para disfrutar de su hermoso paisaje de formas caprichosas. También hubo aquí momento para el "pajareo" pudiendo ver entre otras especies interesantes roquero solitario, terrera sahariana, busardo moro y perdiz moruna, los dos únicas observadas en nuestro viaje.
Niña marroquí en el Dades / Moroccan girl at Dades Gorges
Perdiz moruna / Barbary Partridge
Teteras / Teapots
Después de un largo y agotador, pero fructífero día, regresamos al hotel Xaluca para disfrutar de una nueva cena y la compañía del grupo. Tras las viandas, el habitual repaso de las aves observadas ese día... y a la cama.
En nuestro quinto día de viaje nos trasladábamos ya a la región del desierto... esa noche dormiríamos en Erfoud. Antes teníamos un largo camino y una agenda apretada. Primero teníamos el reto de encontrar collalba magrebí en una zona que fue observada el pasado año... nuevamente sin suerte, aunque sí retratamos camachuelos trompeteros y terreras saharianas. La única collalba que vimos fue collalba negra. Después remontaríamos el valle del Todra para conocer sus impresionantes gargantas. Es verdad que es uno de los sitios más turísticos de Marruecos, pero siempre merece la pena disfrutar de sus tajos y paredones verticales. Aquí pocas aves, tan sólo a destacar la primera lavandera cascadeña y algún que otro roquero solitario. Echamos de menos la presencia de vencejo real.
Después de la visita al Todra de nuevo en carretera hacia Erfoud haciendo parada en las cercanías de Tinejdad donde comimos. Mientras esperábamos a que se hicieran nuestros tajines y brochetas decidimos dar una vuelta por el palmeral cercano registrando de nuevo abejaruco papirrojo, zarcero pálido, curruca carrasqueña y mosquitero papialbo entre las especies más interesantes. A estas alturas ya no menciono bulbules y escribanos saharianos, dos de las especies más comunes de Marruecos.
Tras la comida visitamos el conocido lugar para observar buitrón (o prinia) desertícola, y que no desvelaré su ubicación exacta por motivos obvios. Después de una intensa búsqueda por fin pudimos observar al menos dos aves diferentes, aunque casi siempre de forma fugaz y sin poder disfrutar mucho de esta escasa y esquiva especie. Algunos tuvieron suerte y lo vieron aceptablemente, aunque para ser justos, la mayoría de participantes de esta expedición vieron malamente a este pajarillo con silueta mezcla de mito y curruca. Por allí pululaban bandos de terreras comunes, algunas calandrias picogordas, curruca tomillera y zarcera, colirrojo real, alcaudón común y real (ssp. elegans) a la vez que se oían las primeras terreras colinegras y nos rodeaban (literalmente) las collalbas desérticas. Allí pasamos un magnífico rato, tanto lo disfrutamos que salimos tarde y no pudimos parar en el mirador del Valle del Ziz para contemplar su hermoso palmeral. Cuando llegamos al punto apenas quedaba luz y decidimos no perder más tiempo para dirigirnos cuanto antes a nuestro hotel en Erfoud. Otro hotel de ensueño... el Chergui. Nueva recepción folklórica y a cenar, que al día siguiente nos recogerían los 4x4 a las seis de la mañana.
Camachuelo trompetero / Trumpeter Finch
Alfonbras / Carpets
Pañuelos / Scarfs
Collalba desértica / Desert Wheatear
Y llegó el gran día. El día de nuestra visita a las dunas de Erg Chebbi y Merzouga suelen proporcionar algunos de los mejores momentos de nuestro viaje a Marruecos. Tanto ornitológicamente como paisajísticamente. Para ayudarnos a localizar algunas de las especies más raras del "sur" contamos nuevamente con la ayuda de mi hermano marroquí Brahim Mezane. Tras recogerle en el punto de encuentro habitual en Risani nos dirigimos a por los primeros objetivos, búho real del desierto y alguna de las gangas africanas. Nos conformábamos con ver una de las dos. Al final... cayeron ambas, gracias a los conocimientos de Brahim. También nos costó localizar al búho en su habitual posadero ya que ese día no estaba en ninguno de los conocidos por Brahim. Los cuervos desertícolas no cesaban de patrullar el cortado. Es curioso ver lo mucho que se ha expandido esta especie en los últimos años... al menos esa es mi personal impresión.
Búho real del desierto / Pharaoh Eagle Owl
Cuervo desertícola / Brown-necked Raven
Después de recorrer un laberinto de pistas, que para decir verdad a mí me parecían todas iguales, llegamos al punto donde Brahim paró el vehículo. Una pareja de gangas coronadas. Preciosas... tan elegantes como confiadas. Nos fuimos y allí seguían. Poco después la segunda de las gangas, la moteada. Un bando de medio centenar de aves divididas en varios grupos. La mañana había comenzado de manera inmejorable. Para terminar de redondear el fantástico comienzo le comenté a Brahim que no habíamos tenido suerte con los turdoides en Al-Manssour y como yo sabía que él suele ver este pájaro cerca de su casa le pedí que nos llevara a verlos. Dicho y hecho. Al menos cinco aves se plantaron delante de nuestras narices en menos de un minuto. Que estrés... ahora tocaba ir a por el chotacabras egipcio, y que ya sabíamos que nuestro contacto (un pastor bereber que nos ha llevado otras veces a ver la especie) lo tenía localizado. Pues no sólo vimos uno, sino que eran dos los chotacabras egipcios que había conseguido detectar con las primeras luces del día, justo antes de entrar a su dormidero en un ancho y pedregoso wadi, en esta ocasión muy cerca de su modesta casa de adobe.
Ganga coronada / Crowned Sandgrouse
Gangas moteadas / Spotted Sandgrouse
Gangas coronadas / Crowned Sandgrouse
Turdoide rojizo / Fulvous Babbler
Chotacabras egipcio / Egyptian Nightjar
Los siguientes dos objetivos no eran fáciles, sobre todo después de saber que la única pareja de gorrión sahariano en el Hotel Yasmina no estaba criando este año allí, y que el año pasado no pudimos localizar curruca sahariana. Pero Brahim se mostraba muy confiado y primero nos llevó a ver una pareja de gorrión sahariano que criaba en una solitaria acacia en medio de la nada, pero cerca de un asientamiento de nómadas. Los nómadas y los gorriones saharianos parece que tienen una ancestral y particular relación. Después nos llevó a ver curruca sahariana no lejos de allí, donde además localizamos una nueva pareja de gorriones criando en una pequeña construcción de adobe y donde pudimos observar nuestras primeras terreras colinegras. Miramos el reloj y ya era la hora de comer. Me pareció increíble haber visto tanto en tan poco tiempo... así pues, traslado a una de las kasbash de la zona de Merzouga para comer y breve visita al palmeral del pueblo y el Dayet Srij, con agua nuevamente este año.
Terrera colinegra / Bar-tailed Lark
Curruca sahariana / African Desert Warbler
Collalba yebélica / White-crowned Wheatear
Gorrión sahariano / Desert Sparrow
El día (ornitológicamente hablando) lo acabamos observando tórtola senegalesa, papamoscas cerrojillo, colirrojo real y lavandera boyera... entre otros migrantes asiduos del frondoso arbolado.
Antes de regresar al hotel Chergui visitamos la duna de Merzouga donde vimos anochecer rodeados de los reflejos rojizos en la arena de la caída del sol. Todo un espectáculo para los sentidos.
Tórtola senegalesa / Laughing Dove
Alcaudón real ssp. algeriensis / Great Grey Shrike ssp. elegans
Brahim con Santi... y un espontáneo detrás
Tras el éxito del día anterior nos dispusimos nuevamente a viajar. Regresábamos a Ouarzazate. El día fue principalmente de viaje por los valles pedregosos del sur del Anti Atlas, mientras recorríamos un extenso territorio de acacias aisladas, planicies sin fin y pequeños pueblos rodeados de su particular oasis de palmeras datileras. No tuvimos especies nuevas típicamente norteafricanas ese día, pero acabamos el día en el embalse de Al-Manssour que nos ofreció nuevas experiencias ornitológicas gracias a la diversidad de las aves que visitan este lugar. Antes habíamos dejado parte del material escolar que llevábamos en una pequeña escuela de la localidad de Alnif. Noche en Ouarzazate para comenzar la mañana siguiente visitando la ciudad fortificada de Aït Benhaddou.
Busardo moro / Long-legged Buzzard
Tarros canelos / Ruddy Shelducks
Antes de cruzar el Atlas nuevamente, ya de regreso hacia Marrakech donde pasaríamos las dos noches siguientes, dedicamos algo más de una hora a recorrer las calles de Aït Benhaddou de la mano de nuestro guía local (e improvisado) Mohammed, que nos explicó en perfecto castellano las particularidades y la historia de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después de los correspondientes regateos para comprar algún que otro souvenir nos trasladamos de nuevo al punto que sabíamos podíamos ver collalba magrebí, y que hasta ese momento nos había estado dando esquinazo. Después de algo más de una hora por fin divisamos un macho de esta especie, desgraciadamente bastante lejos y tan sólo identificable a través de los telescopios. No todos tuvieron la suerte de decir que la habían visto, pero por fin, pudimos añadirla a la lista de especies registradas.
Aït Benhaddou
En nuestro camino de bajada hacia Marrakech realizamos una parada para tratar de localizar colirrojo diademado y curruca desertícola o de Tristram, que a la postre sería una de las dos especies que no veríamos en este viaje. El primero no tardó en salir y pudimos observarlo a placer junto con alguna que otra collalba negra. Arriba en el cielo un par de águilas calzadas.
Nuestra llegada a Marrakech fue ya de noche, con tiempo justo para cenar y prepararnos para nuestro último día completo en tierras marroquíes.
Colirrojo diademado / Moussier's Redstart
Siguiendo nuestro programa nos trasladamos por la mañana temprano a la estación de esquí de Oukaimeden, remontando el valle de Lourika donde pararíamos a la vuelta. La idea era llegar lo antes posible a la estación para tratar de localizar principalmente tres especies: alondra cornuda del Atlas, collaba de Seehbom y camachuelo rosado. Al llegar a Oukaimeden nos percatamos de que la línea de nieve estaba muy arriba temiéndonos que los camachuelos no aparecerían, como desgraciadamente así fue, a pesar de subir hasta los 3.300 metros de altitud. Allí arriba sí pudimos disfrutar de numerosas alondras cornudas, una pareja de colirrojos diademados y varios acentores alpinos. Abajo, en las instalaciones de la estación de esquí fueron comunes los gorriones chillones y los zorzales charlos, también había varios pinzones vulgares (ssp. africana).
Después de un merecido almuerzo en el Chez Ju Ju nos dispusimos a regresar a Marrakech, realizando una última parada en nuestro sitio habitual para pito de Levaillant. Una vez conseguido el objetivo finalmente regresamos a Marrakech con tiempo para hacer la visita a la ciudad por la tarde-noche.
La última mañana fue de trámite y regreso a Casablanca para tomar nuestro vuelo a Madrid.
Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los participantes de este viaje y también a nuestro chófer, Reda, por su profesionalidad, a pesar de que no ser el hombre más puntual del mundo... en cierto modo, acorde con la filosofía de: "prisa mata".
Alondra cornuda del Atlas / Atlas Horned Lark
Acentor alpino / Alpine Accentor
Collalba de Seebohm / Seebohm's Wheatear
Pinzón vulgar ssp. africana / Common Chaffinch ssp. africana
Pito de Levaillant / Levaillant's Green Woodpecker
Our latest birding tour to Morocco provided excellent views of many Moroccan specialties having a total of 140 species recorded. This is an intensive 8-full day trip exploring the best birding locations at the Atlas mountains and the deserts. We usually elude the cost to have a more relaxing holiday but mainly focused on finding birds. Morocco also offers fantastic photographic oportunities as well as being a great country to enjoy the North African culture. We unfortunately missed two species, Tristram's Warbler and Crimson-winged Finch, this last due because its nomadic behaviour if there is not much snow at the traditional sites lower in places like skies resorts. However we can say that this was again a very succesful and enjoyable tour thanks in good part to the acctitude of all participants. Our driver, Reda, made a fantastic and very professional job, without his knowledge and patience in the roads we hadn't seen so well many birds and a wonderful scenery.
Target birds seen: Ruddy Shelduck, Marbled Duck, Barbary Partridge, Long-legged Buzzard, Barbary Falcon, Lanner, Cream-coloured Courser, Spotted Sandgrouse, Crowned Sangrouse, Laughing Dove, Pharaoh Eagle Owl, Egyptian Nightjar, Little Swift, Blue-cheeked Bee-eater, Levaillant's Green Woodpecker, Desert Lark, Bar-tailed Lark, Thick-billed Lark, Atlas Horned Lark, Temminck's Lark, Hoopoe Lark, White Wagtail (ssp. supersonata), Alpine Accentor, Moussier's Redstart, Seebohm's Wheatear, Maghreb Wheatear, White-crowned Wheatear, Desert Wheatear, Red-rumped Wheatear, Scrub Warbler, African Desert Warbler, Olivaceous Warbler, Isabelline Warbler, African Blue Tit, Great Grey Shrike (ssp. elegans), Common Bulbul, Magpie (ssp. mauretanica), Fulvuous Babbler, Brown-necked Raven, Desert Sparrow, Common Chaffinch (ssp. africana), Trumpeter Finch, House Bunting.
Qué buen viaje y qué buenas fotos!!!! Si hubiera tenido el 500 mm cuando fui yo :-(
ResponderEliminarPues ahora que lo tienes... una escapadita siempre se puede hacer. La verdad es Marruecos da muy buen juego.
EliminarQué bien Santi!!!.. Qué especies tan chulas y muy bonitas las fotos.. Enhorabuena y un saludo
ResponderEliminarGracias Ana, sé que conoces Marruecos así que poco te puedo decir, pero sí que te animes a hacer una escapada pajarera, la luz y la distancia a la que se ponen los bichos da mucho juego para la fotografía... besos
ResponderEliminarEnhorabuena por este magnífico blog ¿organizáis observaciones de aves en el norte de Marruecos?
ResponderEliminarUn saludo desde los Picos de Europa.