La costa asturiana ha sido el último destino de una excursión organizada por SEO/BirdLife y Spainbirds. En los cuatro días que duró la salida visitamos entre otro lugares la Reserva Natural de Villaviciosa, el Cabo Peñas, la playa de Bañugues, el Puerto de El Musel y el Rinconín en Gijón, el embalse de San Andrés y la Ría del Eo.
Asturias nos recibió el primer día con un día espectacular que poco a poco fue cubriéndose de nubes hasta sufrir un par de chubascos débiles en la Ría de Villaviciosa. Nada más llegar a esta Reserva Natural y con la ayuda de nuestro guía local Adolfo Villaverde pudimos disfrutar de una magnífica observación de un águila pescadora invernante a la que llegamos a ver incluso pescando. Sin embargo, fueron muchas las especies interesantes que aquí registramos como archibebe oscuro, zarapito trinador, gaviota cabecinegra, ánade rabudo, ánade silbón, una pareja de halcón peregrino observada durante largo rato a través de nuestros telescopios y los más afortunados llegaron a divisar un avetoro, todo un acontecimiento al que no están muy acostumbrados los ornitólogos locales. Cuando la noche había caído casi por completo nos dirigimos al pueblo de Villaviciosa para pasear por sus calles y echar unos "culines" de su famosa sidra.
El domingo amaneció gris, y una fina y persistente lluvia no presagiaba nada bueno. En nuestro hotel de Gijón se nos unió Marco García, quien haría de anfitrión llevándonos a algunos de sus rincones favoritos para observar aves. Comenzamos en el Cabo Peñas donde la lluvia apenas nos dió tregua. Nuestro objetivo era observar alguno de los 9 bisbitas de Richard que habían sido localizados el día anterior. Paseando a lo largo del acantilado de este bello paraje sorprendimos al grupo de bisbitas que levantó el vuelo para perderse detrás de los brezos. Aunque conseguimos localizarlos con los telescopios fueron muy pocos los que pudieron verlos mínimamente. Como la lluvia era entonces persistente decidimos bajar a la playa de Bañugues donde pasamos quizás uno de los mejores momentos de la excursión. Aprovechando un pequeño respiro entre chubascos pudimos localizar aves como el negrón común, un grupo de 5-6 aves zambulliéndose constántemente en las aguas de la pequeña bahía, un ejemplar adulto de gavión, lavandera cascadeña, martín pescador, chorlitejo grande, un gavilán, correlimos común y multitud de bisbitas comunes y lavanderas blancas. El tejadillo de uno de los bares de la playa nos cobijó de la vuelta de la lluvia por espacio de más de una hora mientras disfrutábamos con la evolución de las pequeñas y simpáticas limícolas y con la aparición de un par de alcas.
Antes de regresar a Cabo Peñas para comer en el restaurante Cuatro Vientos realizamos una breve parada en la playa de Moniellos donde lo más interesante fue la observación de un ejemplar de lavandera blanca enlutada, ssp. Yarrellii.
Por la tarde regreso a Gijón. A pesar de que la lluvia continuaba haciendo muy incómoda la jornada en el campo nos dirigimos al lugar conocido como el Rinconín donde vimos correlimos oscuros, uno de nuestros objetivos del día, vuelvepiedras, gaviotas reidoras y cabecinegras e incluso alguna garceta común muy cerca del paseo de la playa.
Cuando las previsiones meteorológicas pronosticaban que los días siguientes iban a ser pasados por agua nuestro tercer día amaneció desafiando a presentadores de televisión y mapas de periódicos locales. Incluso llegamos a ver... ¡el sol!. Toda la mañana se presentó con grandes claros y unas temperaturas más que agradables. Además tuvimos la oportunidad le añadir a nuestra lista de aves especialidades norteñas como la serreta mediana, los colimbos grande y chico, el harrán patinegro, más alcas y mejores observaciones de correlimos oscuros... la guinda la puso un exótico falaropo picogrueso en el embalse de San Andrés, para cerrar el día pajareando en la ría de Avilés bajo la batuta de Dani López, quien impartió una clase improvisada de identificación de gaviotas jóvenes.
Después de comer y de haber observado bajo un fuerte e incómodo viento cormorán moñudo, ostrero, vuelvepiedras y un solitario macho de serreta mediana entre otros, pusimos rumbo a Ribadeo donde pasaríamos nuestra última noche.
Para el último día contamos con la inestimable colaboración de Pablo Fernández y Gilberto que nos llevaron a algunos de los lugares más interesantes de la ría del Eo. En la primera parada ya habíamos registrado una nueva especie para la excursión, un par de espátulas en un dormidero de garcetas y garcillas. Más tarde iríamos detectando más especies interesantes, hasta dos colimbos grandes juntos, un híbrido de porrón bastardo y porrón moñudo, un posible híbrido de ánade real y ánade sombrío, martín pescador, otra serreta mediana, un par de alcas... y eso que decían que el Eo estaba algo soso... ;-) Más tarde en una nueva parada para observar limícolas detectamos agujas colinegras, agujas colipintas, archibebe claro, archibebe común, archibebe claro, correlimos común, andarríos chico, los dos zarapitos... Después de una parada técnica donde acabamos con las reservas de empanadas de una panadería de Vegadeo y de despedirnos de nuestros dos anfitriones pusimos rumbo a Madrid, no sin antes parar para engullir nuestras adquisiones culinarias en una zona de descanso cercana a la localidad de A Pontenova. El regreso lo realizamos sin imprevistos y con media hora sobre el horario previsto.
Gracias a Dani, Marco, Adolfo, Pablo y Gilberto por su ayuda y por el cariño a su tierra y sus aves.
Trip organized by Spainbirds Nature Tour and SEO/BirdLife: 5 - 8 December 2009
We visited some of the most interesting places for birdwatching in the Northern coast of Spain along the Asturias region. We explored the Nature Reserve of Villaviciosa, the cape of Cabo Peñas, estuaries like the Ría del Eo, and beaches such as San Lorenzo in Gijón and Bañugues.
Although the passage migration of gulls and gannets was very quiet due in part to the bad weather over all on our second day tour we managed to see a good selection of scarce wintering birds in Spain including White-fronted Goose (ssp. flavirostris), Great Northern and Red-throated Divers, Grey Phalarophe, Purple Sandpiper, Red-breasted Merganser and Common Scotter.
We had superb views of an Osprey fishing at Villaviciosa on first day and possible hybrids American Black Duck x Mallard and Tufted Duck x Greater Scaup on our last day. People specially enjoyed our second visit to El Rinconin at Gijón where we had great views of several Purple Sandpiper amongst the more common Ruddy Turnstones.
We really appreciate the help of our local guides Adolfo, Dani, Marco, Pablo and Gilberto who all showed us the birds as well as their love to this wonderful land: Asturias.