Hace apenas unos días regresamos de una excursión de tres días a la Sierra de Cazorla. Tuvimos un tiempo inmejorable, demasiado bueno. La verdad es que daba pena ver lo seco que estaba todo, cuando se trata de uno de los puntos más húmedos de Andalucía. Nos alojamos en el Hotel Puerta de Cazorla, en la localidad del mismo nombre. Un lugar muy recomendable para visitar el parque aunque recomiendo paciencia para cruzar el Puerto de las Palomas ya que la mayoría de los sitios interesantes para observar aves en éste, el mayor espacio protegido de España, se encuentran al otro lado del puerto.
El primer día llegamos prácticamente a la hora de comer, se trata de un viaje bastante largo en bus desde Madrid. La primera parada la hicimos en el mirador del Paso del Aire, donde aprovechamos para comer en sus cercanías. Lo más interesante aquí el único alimoche de los tres días (y que se hizo pasar por un quebranta durante unos segundos en la lejanía) y un críalo, sin duda en su paso migratorio. La tarde la habíamos reservado para dar un paseo por la ruta hacia la casa forestal la Zarza. Escribanos soteños y montesinos, zorzales charlos, buitres leonados, gavilán y un precioso macho de colirrojo real, el primero del año, fueron las especies dignas de mención. Al caer la tarde bajamos al pueblo para repartir habitaciones y degustar un suculenta cena.
Nuestro segundo día de excursión iba a ser el más fuerte, en términos ornitológicos, de los tres en Cazorla. La verdad es que es complicado observar aves en estas bellas serranías. La densidad de rapaces es mucho menor de lo que se podría esperar y las aves forestales escasean en su diversidad siendo muy comunes pinzones vulgares y páridos. La mañana la pasamos en el puente sobre el Guadalquivir, junto a la Cerrada de Utrero, desde donde observamos azor y al menos tres águilas calzadas. También águila culebrera. En nuestra ruta larga del día, entre los miradores de Linarejos y Poyos de la Mesa, observamos en varias ocasiones piquituertos, trepadores azules, reyezuelo listado y herrerillo capuchino. La sorpresa del día, y casi que de la excursión, apareció en forma de enorme silueta por encima del dosel para sobrevolarnos muy cerca y perderse abajo en el valle. Tiempo suficiente para ver que se trataba de un joven de águila imperial, tan escasa en Cazorla pues ni siquiera nidifica aquí.
Después de comer en el mirador de Linarejos, ya a nuestro regreso, realizamos una mini ruta por la Cerrada de Utrero. Mirlo acuático, halcón peregrino, chova piquirroja, avión roquero y escribano montesino estaban entre sus moradores. Tras una breve parada en el mirador del Puerto de las Palomas regresamos a nuestro hotel en Cazorla.
Para el último día teníamos previsto la visita al río Borosa, pasando por el centro de visitantes del parque. La ruta a pie hasta la Cerra de Elías nos proporcionó observaciones de varias águilas culebreras, algunas ya en vuelos de cortejo, águila calzada, gavilán, mirlo acuático y lavandera cascadeña. Después de comer iniciamos el regreso a Madrid.
Águila culebrera / Short-toed Eagle
Observadores en la Cerrada de Utrero / Birdwatchers at Cerrada de Utrero
Joven de águila imperial ibérica / Juvenile Spanish Imperial Eagle
Pasarela sobre el río Borosa / Board-walk over the Borosa river
We just returned a few days ago from our last trip run for SEO/BirdLife. We explored this time the largest natural protected area in Spain. The well-known Sierra de Cazorla Natural Park in the Andalucia region has a wide diversity of raptors, some were just arriving from the African continent. Besides an ambitious program to reintroduce the Lammergeier in these mountains (extinted in the 80's) is being taken place currently with several birds released. We didn't see any since some were spreading all around the nearby Sierras and even as far as the Pyrenees. Amongst the main species recorded we saw in our 3-day visit Golden, Short-toed, Booted and a juvenile Spanish Imperial Eagle. Goshawk, a male Common Redstart, Crossbill, Dipper, Firecrest, Great-spotted Cuckoo, Egyptian and Griffon Vultures, Crested Tits were also seen beautifully on our trip.