La mañana del sábado día 7 no amaneció precisamente soleada. La lluvia cubría buena parte de la Costa del Sol... supongo que en cierto modo un paradigma para los siete viajeros británicos que en esos momentos aterrizaban en el aeropuerto de Málaga. Después de las debidas presentaciones y tras poner el equipaje en el minibús nos dirigimos hacia la zona del Estrecho. Tras una breve parada para tomar café llegábamos a nuestro primer destino del día, el mirador de El Algarrobo, en la parte Mediterránea del Estrecho. Las nubes que aún cubrían el cielo nos dificultaron poder disfrutar de bandos de varias docenas de abejeros europeos, mientras que las primeras águilas calzadas y culebreras hacían acto de presencia. Esta primer toma de contacto con la migración de planeadoras nos abrió el apetito por lo que decidimos acercarnos a uno de los mejores restaurantes que conozco cerca de Tarifa, el mesón El Pozuelo, y que sería nuestra base a mediodía para la mayor parte de días de la semana.
El almuerzo dió paso a un breve asomo a la playa de Los Lances. El viento suave del Oeste no permitía la práctica del Kite Surfing, tan popular por estas tierras, así que teníamos todo el paraje para nosotros. Junto a la orilla de la laguna frente al observatorio pudimos ver nuestras primeras gaviotas de Audouin, tres ostreros y un joven flamenco. También había una buena selección de pequeñas limícolas como los chorlitejos grande y patinegro, correlimos tridáctilo y común y tres únicos correlimos gordos. La siguiente parada, ya con una temperatura más fresca sería en los arrozales de La Janda. Nada más llegar sorpresa... dos vencejos cafres sobrevolando una de las zonas inundadas, también grandes bandos de cigüeña blanca y moritos, y para nuestra sorpresa un ejemplar de focha moruna... seguramente un joven de este mismo año. Después, traslado a nuestro hotel en Zahara de los Atunes para degustar una suculenta y bien merecida cena.
Águila culebrera / Short-toed Eagle
Tarabilla común / Common Stonechat
El segundo día, de nuevo con Poniente moderado, lo pasamos gran parte en el observatorio de Cazalla, previo paso por la playa de los Lances, donde añadimos a nuestra lista bisbita campestre, terrera común y lavandera boyera. Los domingos suele venir gente a observar la migración de todas partes de Andalucía, y ese día no podía ser una excepción. Allí nos juntamos unas 60 personas en cuestión de minutos... la razón la teníamos sobre nuestras cabezas con una ida y venida contínua de rapaces y otras planeadoras como las dos especies de cigüeñas, la blanca y la negra. El movimiento fue contínuo durante toda la mañana, de nuevo más abejeros, culebreras y calzadas, varios gavilanes y un joven de perdicera. También dejó verse fugazmente y a cierta altura un buitre de Rüepell que fue cantado por el ilustre Dick Forsman, uno de los mayores expertos en rapaces de todo el Paleártico Occidental.
Después del festín de aves en Cazalla pusimos rumbo a nuestro restaurante para degustar una nueva selección de raciones y refrescos. Acto seguido nos trasladamos a la Sierra de la Plata, donde la cosa estuvo algo floja, aún así vimos varios aguiluchos cenizos, y hasta tres roqueros solitarios. Sin embargo ni rastro de la mariposa Bajá de cuatro colas, uno de los mejores lugares que conozco para observarla. Para acabar el día nueva visita a La Janda donde lo más interesante fue el registro de un precioso alzacola, ave poco frecuente en estas fechas.
El tercer día lo comenzamos como lo acabamos, observando alzacola en La Janda, más una buena e interesante mezcla de limícolas con chorlitejo chico, agachadiza, combatiente, cigüeñuela... el tiempo pasaba volando y teníamos que trasladarnos a Tarifa donde nos esperaba nuestro barco para realizar una excursión de dos horas para observar cetáceos. No tuvimos mucha suerte, sin embargo, y tan sólo se dejaron ver los muy comunes calderones. En alta mar tuvimos la oportunidad de ver pardela cenicienta, charrancito, charrán común y patinegro, gaviota patiamarilla... pero ni rastro de págalos u otras pardelas.
Calderón común/ Pilot Whale
Fotografiando calderones / Photographing Pilot Whales
Por la tarde nos trasladamos a las marismas de Barbate donde vimos un par de águilas pescadoras, dos gaviotas cabecinegras, nuestro primer cormorán grande y varios limícolas como archibebe común y claro, zarapito trinador y vuelvepiedras... sin embargo no era el mejor momento pues la marea estaba ya algo alta y decidimos poner punto y final al día con tiempo para pegarnos un chapuzón en la piscina del hotel.
La cuarta jornada comenzó soplando Levante, algo que esperábamos sucediera, y así estuvo hasta nuestra despedida del Estrecho el último día. Había que esperar y tener paciencia a que se congregaran las aves en torno a la zona de Tarifa, así que el día lo dedicamos explorando algunas lagunas de San Lúcar de Barrameda, las salinas de Bonanza para acabar en el conocido sitio de los vencejos moros cerca de Chipiona. A pesar de ser un lugar popular omitiré detalles de su localización. En cierto modo fue uno de nuestros mejores días ornitológicamente hablando, aunque la basura acumulada en algunas balsas fue ciertamente decepcionante. Aún así en nuestra primera hora ya habíamos observado una decena de malvasías (ningún macho curiosamente), dos cercetas pardillas, un par de calamones, varias garcillas cangrejeras, martín pescador, pato colorado, más de una docena de martinetes y otras especies comunes relacionadas a los ambientes acuáticos. Resulta increíble que las aves se adapten a circunstancias tan adversas. En Bonanza recital de limícolas, águilas pescadoras, espátulas y un par de cientos de gaviotas picofinas. Mucha variedad, en resumen. Correlimos zarapitín y menudo se sumaban a la lista de limícolas pequeñas observadas, así como aguja colinegra y avoceta. Los flamencos resultaron ciertamente numerosos en contrapartida de una única cigüeña negra observada a distancia. El día lo culminamos observando hasta once vencejos moros en una luz de tarde perfecta. Testimonio, las fotos que incluso yo pude hacer.
Malvasía cabeciblanca / White-headed Duck
Cerceta pardilla / Marbled Duck
Vencejo moro / Little Swift
Vencejo moro / Little Swift
Vencejo moro / Little Swift
El día siguiente lo diseñamos en dos partes muy bien definidas. La mañana la pasaríamos en La Janda, lejos de las prisas vespertinas de tener que regresar al hotel para la cena. Un lugar único con presencia de especies habitualmente poco frecuentes... nunca decepciona desde luego. Como curiosidad decir que antes de salir de Zahara vimos a placer un individuo de vencejo cafre durante un par de minutos para luego desaparecer detrás de nuestro hotel. Ya en La Janda, a las especies de limícolas observadas en días anteriores añadimos pechiazul y elanio común entre las especies más destacadas de la primera parte de la mañana. La libélula de origen africano Brachythemis impartita estaba por todas partes, aunque la ganaban en número las abundantes Crocothemis Erythraea y algunas Anax Parthenope.
Brachythemis impartita / Northern Banded Groundling
La segunda parte de la mañana estuvo marcada por un interesante ir y venir de aguiluchos laguneros y cenizos, una nueva observación de focha moruna en el mismo lugar que la primera, aunque yo diría que se trataba de un ave diferente, y la localización (gracias a unos pajareros finlandeses) de seis sisones que se estaban viendo por la zona.
Sisón común / Little Bustard
Focha moruna / Red-knobed Coot
En nuestros viajes al Estrecho no falta nunca el recorrido del Valle del Santuario, aunque la pista está cada vez en peores condiciones suele ser un buen sitio para ver concentración de rapaces entrando a sus dormideros por la tarde. Lo más destacado aquí fue la observación de reyezuelo listado, colirrojo real, agateador común y varios abejeros. Aunque sin duda alguna la concentración de un par de cientos de alimoches en las sierras cercanas fue el acontecimiento de la tarde. Antes de regresar al hotel también pudimos contemplar varios ejemplares de Bajá de cuatro colas... algunas pasaban fugazmente impulsadas por el fuerte Levante que azotaba los canutos.
Bajá de cuatro colas / Two-tailed Pasha
Milano negro / Black Kite
Los dos últimos días del viaje los pasaríamos en buena parte en los miradores de Cazalla y Tráfico. El primero de éstos lo marcó una presencia notoria de alimoches, algo que ya intuíamos, de todas las edades luchando contra el fuerte viento de Levante, y casi una ausencia total de abejeros, calzadas y culebreras. Un bandito de ocho cigüeñas negras ponían el punto de variedad en el cielo. Por la tarde nos trasladamos a Véjer donde localizamos varios ibis eremita. La población actual del Campo de Gibraltar está creciendo paulatinamente gracias en parte a las dos últimas temporadas de cría. Estas aves, fruto de un plan de reintroducción llevan varias temporadas criando en estado salvaje.
Ibis eremita / Bald Ibis
Y llegamos al último día de viaje, intenso en muchos sentidos. Comenzamos la jornada en la playa de Los Lances donde vivimos uno de los momentos más emocionantes de la semana con bandos de docenas de abejeros europeos sobrevolando la playa a baja altura, algunos de ellos se dirigieron rumbo sur y posiblemente trataron cruzar el Estrecho a pesar del fuerte viendo reinante en esos momentos. A los abejeros se unieron milanos negros, varias culebreras y calzadas, dos gavilanes, uno de ellos llegó a posarse en una valla cercana a nosotros, más alimoches y algún que otro buitre leonado. A distancia localizamos un bando de 22 cigüeñas negras que parecían divertirse manteniendo el equilibrio de cara al viento.
Después de la habitual parada para tomar café cuando el flujo de rapaces parecía haber remitido descubrimos dos buitres de Rüepell a cierta distancia pero al menos uno de ellos bien observado a través de los telescopios. Después de pasar fugazmente por Huerta Grande para hacer alguna compra de libros y camisetas y comer en Pelayos, pusimos rumbo a Málaga, donde pasaríamos las últimas horas de nuestro viaje en la desembocadura del río Guadalhorce. Aquí vimos varias malvasías, y añadimos a la lista especies como porrón europeo, zampullín cuallinegro y cotorra argentina. También disfrutamos con la observación de tres gaviotas de Audouin, dos gaviotas cabecinegras, un águila pescadora y un grupo de flamencos. Una muy buena variedad de aves para concluir nuestra aventura por tierras del Sur en el aeropuerto de Málaga, donde nos despedimos de nuestros amigos de Bristol.
Abejero europeo / Honey Buzzard
Alimoche común/ Egytian Vulture
Abejeros europeos / Honey Buzzards
Abejero europeo / Honey Buzzard
Lagartija colilarga / Large Psammodromus
Malvasía cabeciblanca / White-headed Duck
Gaviota cabecinegra / Mediterranean Gull
Gaviota de Audouin / Audouin's Gull
Flamencos rosas / Greater Flamingos
A detailed trip report of our Strait of Gibraltar tour is currently in progress. Meanwhile here down the most attractive species seen during the week:
Marbled Duck, White-headed Duck, Cory's Shearwater, Balearic Shearwater, Greater Flamingo, Black Stork, White Stork, Glossy Ibis, Eurasian Spoonbill, Bald Ibis, Squacco Heron, Purple Heron, Osprey, Honey Buzzard, Black-shouldered Kite, Red Kite, Black Kite, Egyptian Vulture, Rüppell's Vulture, Short-toed Eagle, Marsh Harrier, Montagu's Harrier, Sparrowhawk, Bonelli's Eagle, Booted Eagle, Lesser Kestrel, Eurasian Hobby, Little Bustard, Purple Swamphen, Red-knobbed Coot, Collared Pratincole, Slender-billed Gull, Audouin's Gull, Mediterranean Gull, Whiskered Tern, Little Tern, Little Owl, Alpine Swift, Pallid Swift, Little Swift, White-rumped Swift, European Bea-eater, Hoopoe, Iberian Green Woodpecker, Woodchat Shrike, Greater Short-toed Lark, Thekla Lark, Crested Lark, Red-rumped Swallow, Zitting Cisticola, Dartford Warbler, Firecrest, Bluethroat, Rufous-tailed Scrub Robin, Common Redstart, Blue-Rock Thrush, Northern Wheatear, Spanish Sparrow, Tawny Pipit...