20/12/10

Treparriscos 1 - Patos 0
Wallcreeper 1 - Ducks 0

El sábado pasado un grupo de socios y simpatizantes de SEO/BirdLife visitamos los embalses de Guadalajara en lo que era la última excursión de este 2010 que da ya sus últimos coletazos. Esperábamos un día de frío, pero la verdad es que tuvimos temperaturas muy agradables la mayor parte del tiempo y apenas vimos algo de lluvia en nuestro traslado hacia el embalse de Almoguera.
Después de una parada técnica para desayunar en Sacedón nos dirigimos hacia la presa de Entrepeñas. No tardamos mucho en localizar a la estrella del día... los que iban en cabeza enseguida dieron el aviso de que se había visto un treparriscos volando para posarse detrás de un saliente rocoso. Con paso firme tratamos de localizar al pájaro en la inmesidad de la roca caliza, apareciendo a los pocos minutos. Allí estaba. Todo el grupo tuvo tiempo de ver a nuestro "pájaro" del día hasta que decidió cruzar el cañón para desaparecer en el roquedo opuesto. Habíamos cumplido nuestro gran reto de la jornada. Pero aún quedaba más. Justo antes de regresar hacia el autobús nuevamente voz de alarma. Esta vez se trataba de un pequeño grupo de acentores alpinos. Pudimos contar al menos cuatro durante la media hora larga que estuvieron posando para nosotros mientras se alimentaban de las semillas de las plantas que colgaban de la vertical pared. Dos de dos.
El plan del día proseguiría con un paseo muy agradable por el margen izquierdo del embalse de Bolarque. Nos faltó tiempo para acceder al punto donde teóricamente se pueden ver más anátidas, sin embargo en los pocos asomos que hicimos al agua apenas contamos media docena de cormoranes, una gaviota reidora, zampullín chico y varias fochas. Un bagaje muy pobre para lo que esperábamos. Las aves forestales salieron al paso y colaboraron bien en digerir la falta de acuáticas. Un azor en vuelo coronado, un picogordo atusándose el plumaje durante casi 5 minutos, varios zorzales alirrojos, al menos un par de picos picapinos y un varios reyezuelos listados pusieron la guinda a la mañana.
Después de comer en el puente "romano" de Bolarque vuelta a la carretera para visitar el embalse de Almoguera. Aquí también escasez de acuáticas, pero con observación (eso sí, lejana) de cuatro porrones moñudos, un nutrido grupo de zampullines comunes y varios somormujos lavancos. Lo más destacado aquí el dormidero de aguilucho lagunero con más de 30 aves entre hembras, jóvenes y machos adultos. Ya con el ocaso pusimos rumbo a Madrid en el preciso instante en que comenzó a llover.

Treparriscos en Entrepeñas / Wallcreeper in Entrepeñas damn

Treparriscos en Entrepeñas / Wallcreeper in Entrepeñas damn

Acentor alpino / Alpine Accentor
Uno de los cuatro acentores alpinos de Entrepeñas / One of the four Alpine Accentors seen in Entrepeñas

Last saturday a party of members of SEO/BirdLife went for birding in the known as Mar de Castilla, several artificial lakes along the Tagus river in the province of Guadalajara. Our targets were two scarce wintering birds into this area and the many species of ducks that should have been overwintering within the region at this time of the year. We fortunately were rewarded by cracking views of a single Wallcreeper and at least four Alpine Accentors, but sadly we didn't see much wildfowl with big missing things such as Red-crested Pochard or the rare Ferruginous Duck. However we had a great morning recording a nice Goshawk in flight, a beautiful Hawfinch preaning for about 5 minutes right in the open, and quite a few Redwings going back and forth looking for some food into the Holm Oak forest. Another highlight was to locate a roosting place of more than 30 Marsh Harriers. Firecrest, Griffon Vulture, Mistle Thrush and Great Spotted Woodpecker were also found in our last trip of 2010, which is near its end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario