24/2/12

El día de las águilas
The Eagle's Day

Alguna vez sucede. Alguna vez uno tiene la suerte te toparse en un sólo día con varias águilas imperiales ibéricas, una de las aves más amenazadas de nuestra fauna. Y esto fue lo que nos pasó el pasado día 15 de marzo junto con un grupo de siete aguerridos pajareros en busca de algunas de las últimas águilas imperiales madrileñas.

La salida, organizada, formaba parte del programa de excursiones que SEO/BirdLife y Spainbirds Nature Tours tenemos en común para este año 2012. La idea era visitar algunos de los mejores enclaves de la Sierra Oeste para poder disfrutar con los vuelos nupciales de alguna de las parejas que allí cría. Tras un merecido café después del madrugón realizamos un paseo a primera hora por las orillas del río Perales sin mucho que destacar, tan sólo un bando lejano de ánsares comunes dirección Norte. Cuando el sol comenzaba a calentar (aquel día sí), nos trasladamos al sur de Navas del Rey donde pudimos ver (aunque algo alejadas) primero a un joven de águila imperial del año pasado, luego un adulto al que le faltaban algunas primarias en el ala derecha, y más tarde, una pareja adulta (las dos aves mostraban un perfecto plumaje por lo que se trataba de aves diferentes) acosando con fiereza a un buitre leonado. No habíamos empezado nada mal el día con cuatro águilas imperiales, aunque nos faltaba poder decir... ¡Qué bien las hemos visto!

Para después de comer teníamos pensado hacer una incursión al collado de La Almenara... y eso hicimos. Llegando a nuestro destino después de una breve caminata, nos salió de debajo de los pies (ladera arriba) una hembra de imperial con el buche lleno... lástima que reclamara tarde y no la oyéramos antes, porque se nos echó literalmente encima y aunque pudimos verla de lujo, la observación fue más o menos breve. Luego, seguramente ésta, se unió a su compañero y estuvieron marcando territorio durante unos minutos. Por allí veíamos buitres leonados y algún que otro buitre negro... también busardos ratoneros (aunque me gusta decir más ratonero común). Aquí ya sí podíamos decir que las habíamos visto bien. Pero no fue nada cuando de camino hacia el embalse de Picadas nos topamos primero con un subadulto de tercer año calendario junto a la carretera. Paramos como pudimos en medio de un olivar y cuando estábamos saliendo del vehículo un precioso adulto pasó en vuelo rasante a menos de 15 metros de nuestra posición. Ambas aves estuvieron cicleando cerca una de la otra durante casi media hora... y ahora sí que sí... ¡Cómo las vimos!

La última parada pajarera estaba prevista en Picadas... ya sin presión. No esperábamos ver mucho pero bandos depicogordos cruzaban el embalse hacia algún dormidero cercano seguramente. Poco margen para el deleite la verdad. Cuando iniciábamos nuestro paseo apareció la otra gran águila que habita esta región. En concreto otro (para mí) tercer año calendario, posiblemente cuarto, de águila real. La verdad es que no me he tenido tiempo de mirar en la guía Forsman.

Y así acabamos el día, con al menos siete águilas imperiales diferentes, muy posiblemente ocho. Después de un café calentito en Aldea del Fresno regresamos a Madrid.

Adulto de águila imperial ibérica / Adult Spanish Imperial Eagle

3º año calendario de águila imperial ibérica / 3rd calendar-year Spanish Imperial Eagle

3º año calendario de águila imperial ibérica / 3rd calendar-year Spanish Imperial Eagle

Adulto de águila imperial ibérica / Adult Spanish Imperial Eagle

Adulto de águila imperial ibérica / Adult Spanish Imperial Eagle

Tercer - cuarto año de águila real / 3rd - 4th calendar-year Golden Eagle

Tercer - cuarto año de águila real / 3rd - 4th calendar-year Golden Eagle

Cigüeñas blancas en su nido / White Storks in their nest


A new birding expedition organzed by SEO/BirdLife and Spainbirds Nature Tours. In this occasion we explored the South West part of Madrid region looking for Spanish Imperial Eagles. We found at least 7 different birds, possibly 8, in an extraordinary day for raptors which also included superb views of Griffon and Black Vultures, Red Kite, Common Buzzard, Common Sparrowhawk and a subadult Golden Eagle. Greylag Goose, Hawfinch, White Stork, Mistle Thrush, Rock Bunting, Blue Rock Thrush, Azure-winged Magpie (lots!) and Tree Sparrow were also recorded that day amongst the most atractive species.

1 comentario:

  1. Nos hiciste disfrutar de una gran día, Santi. Muchas gracias por ello.
    por cierto, este domingo he vuelto por la zona con Marisa y vovimos a ver al adulto al que le faltan algunas primarias (se le distingue de cine), pero esta vez en cortejo nupcial con su pareja. Nos regalaron un precioso espectaculo.
    Y en La Almenara, esta vez una pareja de Águilas Rerales, realizando unos picados preciosos.
    Un abrazo,
    Edu

    ResponderEliminar