3/3/13

Sierra de Andújar, 23 y 24 Febrero
Andújar, 23rd & 24th February

No eran las dos de la tarde cuando de repente comenzamos a oír una especie de quejido seco repetido cada cinco, seis segundos. En principio pensé que podría tratarse de una gaviota sombría, hasta que me dí cuenta que en el paraje donde nos encontrábamos en Andújar no recordaba haber visto ninguna. Lo siguiente que pensé es que podría tratarse de un lince en celo, pero nunca había oído ese gemido tan ronco y que tan poco se parecía a los sonidos que había escuchado hasta ese momento. Manos a la obra. Había que localizar de donde provenía y quien era el responsable que lo estaba haciendo. No pasaron ni dos minutos cuando un observador alemán que estaba a unos 100 metros del grupo nos llamó la atención sin dejar de mirar por su telescopio. Había encontrado algo interesante, y el que más o el que menos, pensaba que lo mismo estábamos de suerte apenas dos horas después de haber llegado al Parque Natural. 

Efectivamente, frente a nosotros, subiendo por la ladera pedregosa a unos 500 metros de distancia se movía la silueta inconfundible del lince. Parsimonioso y cansino paso, indiferencia a cuánto acontecía a su alrededor, el macho adulto subía sin pausa por el monte hasta desparecer por detrás de una enorme roca redonda que nos sirvió de referencia para que todo el mundo finalmente pudiera encontrarlo segundos después. Los sonidos que emitía se prolongaron durante al menos unos 30 minutos más, y pudimos ver a un maravilloso ejemplar de pelaje de mota gruesa en varias ocasiones. Quizás durante más de cinco minutos de observación en total. Nos dábamos ya por satisfechos.

Antes nos habíamos deleitado con el vuelo de las águilas reales y habíamos localizado a la primera águila imperial del fin de semana, volveríamos a verlas un par de veces más. El resto de la tarde la pasamos observando jabalíes, ciervos, gamos... con la esperanza de que una de las siluetas se tornara en forma de felino con esa cola corta tan característica. No volvimos a ver lince en los dos días a pesar de intentarlo en varias zonas diferentes de Andújar. Tuvimos que conformarnos con las primeras golondrinas dáuricas y aviones comunes, con la observación de un confiado mochuelo y con los rastros dejados por las nutrias junto al río Jándula.

Águila real / Golden Eagle

Mochuelo / Little Owl

Lince ibérico /  Iberian Lynx

Petirrojo / European Robin

onNarcissus assoanus / Jonquille



A new trip looking for Iberian Lynx... all a challenge considering the scarce of this wild feline. However we did it again and we found an adult male on Saturday 23rd February, just about two hours after we arrived into the Andujar Natural Park. Yes, we were lucky again, and our success this year reaches a 100% (four trips, four lynx seen!). This time we were even able to hear it calling marking its territory, a single and audible note very like a call of one of the big gulls. 

Besides the Lynx we also enjoyed fantastic views of Golden and Spanish Imperial Eagle, Black Vulture, Azure-winged Magpie (one of the commonest birds in Andújar), Hawfinch, Red-rumbped Swallow (our first personal record this year), Crag Martin, Little Owl and a few more common birds and mammals including Wild Boar, Red Deer and Fallow Deer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario