18/11/13

La acebeda de Robregordo, 16 noviembre
The holy tree forest of Robregordo (Madrid), 16th November

Aunque las previsiones no invitaban al paseo, sino más bien a la manta, libro y sofá, un buen nutrido grupo de aguerridos "pajareros" nos desplazamos a la acebeda de Robregordo el pasado sábado día 16, con motivo de la celebración de una de nuestras excursiones bajo la temática "aves y senderismo". En realidad hubo más de lo segundo que de lo primero, ya que apenas pudimos localizar varios grupos de zorzal alirrojo, y bandos mixtos de páridos con presencia de herrerillo capuchino, carbonero garrapinos y herrerillo común. Con unas temperaturas en torno a los 0ºC y con la amenaza de nevada nos sorprendió un buen grupo de buitres leonados sobrevolando Somosierra. Pinzones, agateadores comunes, trepador azul y escribano soteño completaron el panorama ornitológico antes de que comenzara a nevar en torno a la hora de comer. En esta ocasión las previsiones no fallaron.

Llegábamos a Robregordo, después de la parada de rigor para desayunar, envueltos en un ambiente completamente invernal. Todo el suelo estaba cubierto con una fina película de nieve de apenas un dedo, pero suficiente para contribuir a una estampa más navideña que otoñal. Los acebos, con sus rojos frutos y sus brillantes hojas nos dieron la bienvenida desde el principio, al igual que un solitario cernícalo vulgar posado en una torreta y que uno de los benjamines descubrió con buen criterio. 

Juanma, de Andara Rutas, nuestro técnico de senderismo, nos iba explicando cosas muy interesantes sobre los acebos mientras respondía a los asistentes a las preguntas sobre picos, valles y rutas alternativas de los alrededores. Después de cinco horas de ruta a trote pajarero, y de recorrer casi 9 kilómetros llegábamos al autocar justo al comienzo de la primera nevada del día. Fue entonces cuando decidimos bajar a comer a Buitrago de Lozoya y posteriormente, descender a cotas más bajas para aprovechar la tarde.

El siguiente destino sería el cercano embalse de Pedrezuela, junto a la localidad de Guadalix de la Sierra. Desde la carretera divisamos tres grullas que bajaron a la orilla, lástima que luego no pudiéramos relocalizarlas. Una vez allí, en la lámina de agua bastante movimiento con azulones, cucharas y cercetas como máximos representantes. También algún que otro somormujo lavanco, muchísimas fochas y dos especies de gaviota, reidora y sombría. También agachadizas comunes, algún andarríos grande y la presencia "estelar" de un macho de aguilucho pálido y dos garcetas grandes que se dieron un buen baño de multitud. Añadimos un montón de nuevas especies a la lista y sobre todo... no nos llovío.

En definitiva, un día completo donde el paisaje de la acebeda y la preciosa caminata diseñada por Juanma, fueron lo más aclamado. Aunque sin duda alguna, los verdaderos protagonistas de esta salida fueron todos y cada uno de los participantes que no se dejaron amedrentar por las previsiones climatológicas y que sin descanso buscaban cualquier atisbo de canto, vuelo y movimiento entre las copas nevadas de los acebos y pinos. A todos ellos, gracias por su entusiasmo y ganas de aprender. 

Frutos y hojas de acebo / Fruit and leaves of a holy tree


Paseando por una zona de pino silvestre / Walking through a Scots Pine forest
Buscando herrerillos capuchinos / Looking for Crested Tits

Paisaje invernal / A winter scenery


Comenzando el regreso hacia el bus / Walking down back to the bus


On last saturday 16 November we organized a new trip of our popular "birds & hiking". This time we explored the most extensive holy tree forest in Madrid region. Because the cold front crossing these days the Iberian Peninsula we didn't see many species and everywhere there up in the mountains was covered by a thin layer of snow. During the almost 5 hours it took our hike and after 9 km walking in the snow we only found our first winter flocks of Redwings, a few Griffon Vultures and several Crested Tits amongst the most interesting species.

Since a new snow storm came by lunch time we decided to travel lower into the reservoir of Pedrezuela, next to the little charming village of Guadalix de la Sierra. We obviously added a few new birds to our list with three Common Cranes, two Great Egrets and a single male Hen Harrier as the most exciting birding moments. 

Thanks to all participants by their enthusiasm and positive thinking during the whole day in spite of the weather conditions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario