25/12/13

Dehesas y embalse de Rosarito
"Dehesas" and Rosarito reservoir (Toledo-Ávila)

Coincidiendo con el censo nacional de grullas que se realizó el pasado fin de semana, nos trasladamos en esta ocasión a la parte más occidental del valle del Tiétar. Con la sierra de Gredos como telón de fondo pudimos disfrutar de una magnífica jornada entre camaradas, recorriendo las mejores zonas para observar aves del embalse de Rosarito. 

A caballo entre las provincias de Toledo, Ávila y Cáceres, este embalse está considerado como Zona de Especial Protección para Aves, donde entre las especies más fáciles de observar en estas fechas destacan por encima de todas, las grullas comunes. Tuvimos oportunidad de verlas sobrevolando nuestras cabezas, alimentándose en zonas de rastrojo y en la propia cubeta del embalse, y por supuesto, desplazándose a última hora de la tarde hacia sus dormideros. 

Para esta excursión contamos con la colaboración de Sammy Langlois, quien ejerció de guía local durante toda la jornada. Sammy, tiene un interesantísimo blog con fotos espectaculares sobre las Aves de la Vera y su entorno

Después de la habitual parada para desayunar (en esta ocasión la realizamos en la toledana y medieval villa de Oropesa) nos dirigimos hacia el embalse de Rosarito, donde pasamos el resto de la mañana explorando los alrededores del río Arbillas y su desembocadura en el propio embalse. Antes ya habíamos podido disfrutar con un buen número de grullas comiendo en los rastrojos de un maizal. Entre las especies que observamos en esta primera parada cabría destacar la presencia de varios andarríos grande, un archibebe claro, garceta común, cercetas comunes, ánades frisos, la fugaz visión de un martín pescador y una buena selección de rapaces con milano real, ratoreno común, cernícalo vulgar, buitre leonado y un solitario buitre negro.

Familia de grullas comunes / Common Cranes family

Buitre negro / Eurasian Black Vulture

Antes de comenzar nuestro regreso nos topamos con esta bonita mariposa de los muros poco habitual en estas fechas ya invernales. 

Pararge aegeria / Specked Wood (Iberian race)

Se nos echaba encima la hora de comer por lo que pusimos rumbo a Madrigal de la Vera, donde dimos cuenta de nuestros bocatas y demás viandas junto al puente romano. Lavanderas cascadeñas, colirrojos tizones y dos mirlos acuáticos amenizaron el descanso mientras el cielo se cubría de nubes.

Andando por las dehesas del Rosarito / Walking through the "dehesas" of Rosarito reservoir

Después de comer nos dirigimos hacia la zona donde haríamos la espera para observar las grullas entrando a sus dormideros, al suroeste del embalse. En nuestro paseo entre las dehesas de encinas, alcornoque y robles melojos añadimos a nuestra lista agachadiza común, picogordo, garceta grande y silbón europeo. Mientras tanto zorzales charlos y comunes no dejaban de moverse de un lado para otro, siempre bajo la atenta mirada del simpático petirrojo.

Embalse del Rosarito con Gredos de fondo / Rosarito reservoir with Gredos mountains on the background

Llegamos a nuestro apostadero minutos antes de la caída del sol. El cielo gris plomizo se iba tiñendo de colores naranjas, dorados y rojizos mientras en la lejanía se oían los característicos trompeteos de las grullas. Calculamos que pasarían en torno a las 2.000 grullas, casi 1.000 menos que la noche anterior. En esta ocasión decidieron entrar bastante más hacia el este y es posible que nos perdiéramos un buen número de ellas justo por detrás de la línea de encinas. Así y todo pudimos disfrutar de un magnífico espectáculo, y ya con la noche cerrada regresamos a nuestro autocar.

Grullas de camino al dormidero / Common Cranes heading into roost

Atardecer en Rosarito / Sunset at Rosarito reservoir

Después de una breve parada en ruta y de un buen (y Navideño) atasco a la entrada de Madrid, pusimos punto y final a la última excursión del 2013. 

Desde Spainbirds queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en nuestras excursiones durante el último año. Gracias por vuestra confianza, vuestro cariño y sentido del humor que hace más amenas estas, ya de por sí, entretenidas salidas. Por nuestra parte seguiremos trabajando en la misma línea de cara al futuro y trataremos de superar los retos ya logrados durante el año que ahora finaliza. El 2014 comenzará a buen seguro lleno de ilusión y renovadas energías. Gracias una vez más por estar siempre ahí.

¡FELIZ 2014! 

5 comentarios:

  1. Gracias a ti Santi, y a Sammy. Fue estupendo mi primera salida, el ambiente y disfrutar de tus conocimientos y paciencia. Me encantaría repetir. Feliz Navidad desde La Vera! -Nieves-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, el placer fue nuestro... tuvimos suerte con el tiempo y al final vimos un precioso atardecer con cerca de 2.000 grullas entrando a sus dormideros. Sois unos privilegiados de vivir y trabajar en ese pedacito de Extremadura... besos,

      Eliminar
  2. Hola Santi: Un día de campo estupendo con un atardecer precioso esperando a las grullas. Feliz Navidad. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Un día estupendo en compañía de grandes amigos... un lujo acabar el año de esta manera. Gracias por seguir estando ahí...

    ResponderEliminar
  4. Era la primera vez que hacia de guía y la experiencia estuvo fenomenal. Con un grupo como este es una gozada pajarear compartiendo experiencias en un ambiente perfecto!
    Un abrazo
    Sammy

    ResponderEliminar