23/4/14

Campo de Calatrava y laguna de Navaseca, 8 de marzo 2014
Campo de Calatrava steppes and Navaseca marshes, 8 March 2014

Con más de seis resúmenes de viajes pendientes de subir al blog, por fin encuentro un hueco para comenzar a actualizar este rincón de nuestra web dedicada a hacer un repaso de los momentos más interesantes vividos en nuestros viajes y excursiones. 

Empezamos esta serie de capítulos con la salida celebrada el 8 de marzo a una parte "mis dominios" en Ciudad Real. Tocaba visita a la Zona de Especial Protección para Aves del Campo de Calatrava y a uno de los humedales más atractivos de la provincia, la laguna de Navaseca, situada junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Comenzamos el día con un agradable paseo por zonas de cultivo al sur de la capital ciudarrealeña. Con temperaturas cercanas a los 22ºC el asomo a las zonas donde habitualmente residen avutardas y gangas se hacía algo complicado por la reberveración del momento. Nada más llegar descubrimos numerosas calandrias y la primera culebrera del año, también un solitario milano negro anunciaba que el comienzo de la primavera estaba próximo. La concentración invernal de sisones y gangas ibéricas de estas tierras es motivo suficiente para hacer una visita a la región. Sin embargo, a pesar de ser observadas en buen número el día anterior, en esta ocasión no dimos con los bandos más numerosos y tuvimos que conformarnos con un grupo de cinco sisones y un par de bandos de gangas ibéricas. Ambos muy cerca del autobús pero mostrándose muy esquivas. Tampoco faltaron a la cita avutardas y alcaravanes, localizando dos de estas crípticas aves junto a la carretera. Así pues, al final dimos con cuatro de nuestros cinco objetivos prioritarios de los terrenos abiertos. 

Poco más tarde nos trasladamos a comer a la sorprendente laguna de Pozuelo de Calatrava, donde se concentraban varios cientos de flamencos. También aquí pudimos observar nuestras primeras malvasías cabeciblancas del día, cigüeñuelas, avocetas, patos colorados, tarros blancos y zampullines cuellinegros.

Finalizaríamos nuestra visita a tierras manchegas en la laguna de Navaseca, donde lo pasamos en grande con una apoteosis alada en forma de flamencos, varias docenas de malvasías, un solitario fumarel cariblanco, aún mostrando parte de su plumaje invernal, y todo un elenco de aves relaciondas con los ambientes acuáticos como zampullines comunes y cuellinegros, calamones, agachadizas comunes... y hasta al menos dos críalos siendo perseguidos por urracas.  

Si quieres completar este resumen con la visión de uno de los participantes de esta salida te animamos a que visites el blog de Gabi Lorenzo:


La excursión finalizó en Madrid después de un monumental atasco a la entrada de la ciudad que nadie esperaba. Aún así, un día de pajareo magnífico como no podía ser de otra forma después de explorar humedales y llanos de la provincia de Ciudad Real.

Texto: Santi Villa / Spainbirds Nature Tours

Parte del grupo en Campo de Calatrava / Part of the group at Campo de Calatrava plains

Sisones / Little Bustards

Gangas ibéricas / Pin-tailed Sandgrouse

Gangas ibéricas / Pin-tailed Sandgrouse

Críalo / Great-spotted Cuckoo

 Dytiscus sp. 

 Flamencos comunes /  Greater Flamingos

Malvasías cabeciblancas / White-headed Ducks

Fumarel cariblanco y flamencos comunes / Whiskered Tern & Greater Flamingos

Zampullín cuellinegro / Black-necked Grebe

Carrizo al atardecer / Reeds at sunset


On 8th March Spainbirds Nature Tours organized a trip into the steppes of Campo de Calatrava (Ciudad Real, central Spain) and the wetlands of Navaseca, placed near the Las Tablas de Daimiel National Park. We managed to find almost all targest in the plains such as Pin-tailed Sandgrouse (two different groups), Great and Little Bustards, Stone Curlew and Calandra Lark... besides we also got a first Short-toed Eagle and a single Black Kite. No signs of Black-bellied Sandgrouse spite of searching in right locations.

The marshes produced a long list of wildfowl with White-headed Ducks and Flamingos as stars although some other good birds were also seen. Whiskered Tern, Purple Swamp Hen, Red-crested Pochard, Avocet or Black-winged Stilt were all found amongst the most significant species.

We finished the trip with great views of at least two Great-spotted Cuckoos! Another fantastic day in a not so well known region for foreign birders, although with a wide diversity of birds...

No hay comentarios:

Publicar un comentario