4/7/14

Pirineos y Campo de Belchite, viaje para la Sociedad Ornitológica de Basilea - 24 mayo - 1 junio
Spanish Pyrenees & Belchite steppes, a tour for the Ornithological Society of Basil - 24 May - 1 June

Éste ha sido nuestro segundo viaje con la Sociedad Ornitológica de Basilea (Suiza), el primero fue en el año 2006 a Extremadura y Gredos (ver crónica de aquel viaje en inglés: https://spainbirds.com/tripreports/20_extremaduragredos2006.pdf). Y también en esta ocasión tuvimos a mi buen amigo Tobías Salathè como segundo guía.  

Comenzamos nuestra aventura de 9 días en Madrid. Afortunadamente el grupo llegó sin retraso y pudimos salir del aeropuerto con tiempo para poner en marcha nuestros planes. Una primera parada en el río Henares nos brindó la oportunidad de ver una familia de tres preciosos búhos reales, dos jóvenes volanderos y un adulto. En el soto cercano cantaba el zarcero común, mientras tuvimos un par de buenos avistamientos de oropéndola, gorrión chillón y alcaudón común. Un poco más adelante, en el área de servicio donde dimos buena cuenta de nuestros bocatas, nos sobrevolaron dos buitres negros y varios leonados. 

Después de un largo viaje llegamos finalmente a Siresa, donde pasaríamos las seis primeras noches del tour. Este primer día registramos entre otros, cigüeñuela común, milanos real y negro, gaviota patiamarilla y chova piquirroja.

Nuestro primer día en el Pirineo comenzó lluvioso y fresco, lo que viene siendo habitual en los últimos años, así pues decidimos adaptar el itinerario a la situación climatológica y visitar las zonas bajas del valle de Hecho. Pasamos toda la mañana en la zona de Arrés donde dimos con los primeros objetivos: escribano hortelano (bastante escaso en esta zona de Pirineos) y bisbita campestre.

Bisbita campestre / Tawny Pipit


Mientras oíamos el canto del mosquitero papialbo y descrubríamos un par de machos de escribanos soteños, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con alguna que otra planta de Ophrys sphegodes y Platanthera chlorantha, dos bellas orquídeas típicas del esta parte de Pirineos.

Ophrys sphegodes / Early Spyder Orchid

Platantera chlorantha / Greater Butterfly-Orchid

Aporia crataegi / Black-veined White

Después de una copiosa comida en Puente la Reina de Jaca a base de raciones, cambiamos de zona, más hacia el Este. Aunque el tiempo seguía bastante inestable el sol brillaba de vez en cuando lo que nos permitió observar un buen número de mariposas, entre las que destacó por encima de todas varios ejemplares de Euphydryas desfontainii.

Euphydryas desfontainii / Spanish Fritillary


Entre las especies de aves observadas esa tarde destacaríamos varios alimoches, escribano montesino, gorrión chillón, abejaruco, cuco, águilas calzada y culebrera y curruca carrasqueña. Después de un par de nuevos chubascos decidimos regresar a Siresa.

El tercer día de viaje, con previsiones de tiempo mucho mejores, decidimos hacer la parte superior del valle de Hecho, comenzando por la Boca del Infierno, pasando por Selva de Oza y acabando en la zona de Guarrinza. Todo esto por la mañana. Después de comer en el pueblo de Hecho nos trasladamos a los prados del refugio de Gabardito y abordamos la caminata hacia uno de nuestros lugares para ver treparriscos. 

Nuestros amigos de Basilea tenían interés por todo lo que fuera animal o vegetal y estuvieron muy entretenidos fotografiando las Coronas de Rey o Saxifragas longifolia, de la Boca del Infierno, un de los parajes agrestes más conocidos del Pirineo aragonés. 

Saxifraga longifolia




Antes de ver a nuestros primeros quebrantahuesos del viaje dedicamos tiempo a ver y fotografiar algunas especies de orquídeas presentes en un prado. Ejemplares de Dactylorhiza Sambucina se llevaron la mayor parte de las miradas. Por entonces ya habíamos observado varios escribanos cerillos, alcaudón dorsirrojo, collalba gris y un macho de colirrojo real, toda una sorpresa y la primera vez que veía la especie en Guarrinza. 

Dactylorhiza Sambucina

En la pequeña corriente junto a la carretera numerosas larvas y adultos de tritón palmeado.

Tritón palmeado / Palmate Newt

Por la tarde, en el refugio de Gabardito pudimos observar varios verderones serranos, mientras en la lejanía reclamaba el picamaderos negro. En caminata de subida nos topamos con reyezuelos listados y sencillos, petirrojos y varios zorzales comunes. Cuando ya habíamos decidido abandonar nuestra posición sin ver treparriscos de repente apareció un bonito macho justo a la altura de nuestros ojos. El pájaro desapareció detrás de unas rocas para no volver a mostrarse a pesar de estar esperando allí otra media hora larga. 


En la bajada hacia el parking vimos una liebre europea (Lepus europaeus), agazapada y muy confiada en su mimético pelaje.

Liebre europea / European Hare


El día siguiente, 27 de mayo, visitamos por la mañana la zona de Zuriza y el refugio de Linza. Ese día disfrutamos con grandes observaciones de quebrantahuesos, pero el picamaderos negro no quiso aparecer tampoco. También habría que destacar la presencia de carbonero palustre, trepador azul y alimoche común.

Quebrantahuesos / Lammergeier

Quebrantahuesos / Lammergeier

A la hora de comer nos trasladamos a la reserva de Larra-Belagua. Tras una breve parada de camino donde vimos bisbita alpino, chova piquigualda y oimos roquero rojo, vimos cómo las nubes despejaban la cima por un momento por lo que decidimos avanzar hasta el mismo puerto, y donde tuvimos al menos una hora despejada que nos permitió ver mirlo capiblanco, verderón serrano, acentor alpino, torcecuello y las dos chovas, piquirroja y piquigualda. Acto seguido se cerró de nuevo la niebla y decidimos bajar hacia el valle de Roncal. 

Mirlo capiblanco / Ring Ouzel

El 28 de mayo podríamos definirlo como el día de la lluvia. Estuvo lloviendo gran parte de la mañana... y de la tarde. Tuvimos suerte de cambiar nuestros planes sobre la marcha y desde San Juan de la Peña, donde pasamos las primeras horas, nos trasladamos a Riglos. Fue el único momento despejado en todo el día... al final, las nubes volvieron a cubrirlo todo y tuvimos que escapar nuevamente del agua. Aún así, aprovechamos el día lo que pudimos. Entre lo más destacado que observamos en Riglos (en San Juan de la Peña apenas tuvimos opciones de estar en el campo y tan sólo vimos herrerillo capuchino como especie nueva) a destacar una familia de halcones peregrinos en los Mallos, roquero solitario, gorrión chillón, alimoche y águila calzada. 

Alimoche común / Egyptian Vulture

Águila calzada / Booted Eagle

Alimoche común / Egyptian Vulture

La mañana siguiente dejaríamos Siresa para cambiar de zona en el Pirineo. Tras cruzar Jaca y pasar por Fiscal, hicimos una breve parada en Aínsa para conocer la sede de la Fundación para el Quebrantahuesos. La tarde, después de dejar las maletas en nuestro hotel, la dedicaríamos a visitar las gargantas de Escuaín y los miradores de Revilla. 

Vimos varios ejemplares de quebrantahuesos, al menos cuatro aves adultas y dos subadultas, una de segundo o tercer año. Al menos dos de ellas portaban bandas de color en las alas.

Quebrantahuesos / Lammergeier

Quebrantahuesos / Lammergeier

Quebrantahuesos / Lammergeier

Antes de partir para Belchite, aprovechamos esa mañana para visitar el desfiladero de Los Bellos. Vimos varias especies de flora rupícola, donde no faltó la Oreja de oso (Ramonda myconi).

Oreja de oso / Pyrenean Violet

En nuestro camino hacia las estepas del Ebro decidimos pasar por la laguna de Sariñena y añadir algunas aves acuáticas a nuestra lista. Garza imperial, aguilucho lagunero, carricero tordal, carricero común y ruiseñor bastardo fueron registradas entre otras más comunes como azulones y porrones europeos. También un alcotán pasó en vuelo rasante sobre la lamina de agua.

Garza imperial / Purple Heron

Carricero tordal / Great Reed Warbler

Llegamos bastante tarde a nuestro alojamiento esa tarde por lo que decidimos posponer el primer intento para observar alondra de Dupont al día siguiente. 

Al llegar por la mañana a la reserva de El Planerón oímos tímidamente al menos dos alondras cantando, pero poco después callaron y no volvieron a mostrarse activas. Al menos sí vimos varias calandrias y las dos terreras, marismeña y común. También alcaraván, abubilla y mochuelo común fueron observados, mientras que a distancia observamos un pequeño grupo de ganga ortega. 

Decidimos entonces visitar las ruinas del pueblo viejo de Belchite en un intento de conjugar observación de aves e historia y cultura. Aquí vimos collalba gris, roquero solitario, avión roquero, zarcero común... y una pareja de collalba negra criando detrás de una grieta en uno de los muros de las ruinas. 

Belchite

Collalba negra / Black Wheatear


Belchite

Por la tarde teníamos planeado conocer el embalse de las Torcas. La visita aquí no pudo ser más productiva. Pudimos ver un alimoche echado en su nido con un pollo pequeño cerca de la presa. Poco antes, habíamos estado comiendo en un paraje cercano donde observamos una pareja de águila real y varios buitres leonados. Sin duda alguna las estrellas de la tarde fueron una pareja de águila perdicera que dieron varias pasadas por encima de nuestras cabezas, llegando incluso a posarse en un par de ocasiones, lo que nos dio oportunidad de verlas perfectamente con nuestros telescopios.

Águila perdicera / Bonelli's Eagle

Águila perdicera / Bonelli's Eagle

A última hora de la tarde regresamos de nuevo a El Planerón. En esta ocasión había más actividad de Duponts y no tardamos en ver hasta tres aves diferentes casi simultáneamente. Un lujazo para finalizar un gran día.

Águila perdicera / Bonelli's Eagle

Aunque el último día de viaje iba a ser casi de trámite logramos llegar a Madrid antes de lo previsto, con tiempo suficiente para no perder el vuelo. Teníamos aún un par de horas de margen así que decidimos ir a los Llanos de Fresno del Torote. Nada más llegar vimos dos avutardas distantes entre la reverberación. Pronto comenzó el baile de rapaces. Primero una culebrera, después varios buitres leonados y al menos dos buitres negros, milanos negros, un busardo ratonero... pero lo mejor estaba por llegar. Una pareja de águilas imperiales vino de la lejanía para sobrevolar por encima de nosotros y finalmente desparecer detrás de unas colinas cercanas. Un final inesperado que nos llevaría felices al aeropuerto donde finalizó este viaje al Pirineo aragonés y las estepas de Belchite. 




2 comentarios:

  1. Qué bien hasta quebrantas.. Qué tengas un verano Santi.. :-)

    ResponderEliminar
  2. El quebranta esta de lujo...La planta en catalán se llama orella d'ós: oreja de oso..

    ResponderEliminar