1/10/14

Sierra de San Pedro, 27 y 28 Septiembre 2014
Sierra de San Pedro Range (Extremadura) 27 & 28 September 2014

El fin de semana del 27 y 28 de septiembre nos trasladamos al corazón de la Extremadura más desconocida visitando la Sierra de San Pedro y los Llanos de Brozas. A pesar de la lluvia y la climatología poco favorable para ver rapaces, pudimos registrar 4 especies de águilas, 2 de buitres, 2 aguiluchos y un buen número de busardos, cernícalos y hasta un elanio detectado fugazmente desde el autobús.

Previa parada en Oropesa para desayunar y comprar víveres, llegábamos a la localidad de Aliseda en torno a las 12:30 h. Minutos después estábamos ya en camino hacia uno de los territorios habituales de águila perdicera. De camino al punto de observación donde se divisa su nido nos cayó un buen chaparrón que a la postre dificultaría su localización. No no teníamos más opciones que tratar de encontrar a una de las reinas de estas sierras en su posadero... algo que desgraciadamente no ocurrió. En la monumental dehesa de alcornoque circundante se dejaban oír los petirrojos, agateadores comunes, currucas capirotadas y en un par de ocasiones el tímido picogordo. Aprovechamos para hacer una introducción de la situación de esta rapaz en nuestro país abordando el plan de introducción de la especie llevado a cabo con fondos Life (Life Bonelli). 

En Aliseda aprovechamos para comer en un coqueto bar local que nos brindó la oportunidad de no mojarnos gracias a la lona de su terraza. ¡Qué manera de llover durante algo más de una hora! Cuando casi había parado la lluvia nos dirigimos hacia la antigua estación de Herreruela. El tiempo que tuvimos al llegar y al marcharnos poco tuvo que ver, y afortunadamente pudimos disfrutar de unos de los breves momentos con sol de todo el fin de semana. Fue salir el Astro Rey y comenzar a ver movimiento de buitres leonados primero, seguidos de los aquí comunes buitres negros. También registramos al menos cuatro culebreras europeas diferentes, una pareja de águilas reales y dos águilas calzadas, una de fase clara muy bien vista y otra oscura a lo lejos. Currucas cabecinegras, arrendajos, golondrinas dáuricas, gorriones chillones y rabilargos también fueron anotados en nuestro cuaderno de campo durante esas horas. 

Algunos de los participantes de la excursión en la antigua estación de Herreruela / Some of the participants in the old train stations of Herreruela

Después de disfrutar con el vuelo de las rapaces, aunque el águila imperial no acudió a su habitual cita por estos pagos, nos dirigimos a la charca de Brozas, un lugar que siempre encierra una buena variedad de acuáticas. En esta ocasión varias cigüeñuelas, chorlitejos chicos, andarríos grandes, archibebes comunes y claros y un puñado de agachadizas comunes hicieron las delicias de los amantes de las limícolas. Un par de docenas de garcetas comunes y un centenar de fochas ponían un llamativo contraste blanquinegro al fondo de la masa de agua. Quizás lo más llamativo fue la concentración de unos 200 zampullines chicos, algo que no suele verse muy a menudo.   

Charca de Brozas al atardecer / Sunset at the Brozas lagoon

Sin apenas luz nos dirigimos al puente romana de Alcántara, algo que no estaba en el programa pero que dada su cercanía con nuestro hotel decidimos incluir sin dudar. Allí pudimos ver varios aviones roqueros descansando en los enormes sillares de piedra, mientras que algunas personas lograron ver un macho de roquero solitario. Era ya hora de trasladarnos a nuestro alojamiento, la Hospedería Conventual de Alcántara, donde pudimos disfrutar de una buena cena y donde sorprendimos a nuestro compañero Edu cantándole el "cumpleaños feliz" a la luz de las velas de una tarta. 

Nuestro autobús cruzando el puente romano de Alcántara / Our bus crossing the roman bridge of Alcantara

La mañana del domingo amaneció gris y con niebla. Proseguimos con el plan de la excursión haciendo un par de incursiones en los llanos de Brozas. Una pena comprobar in situ el bajón terrible que está sufriendo su población de aves esteparias. En toda la mañana apenas pudimos registrar dos avutardas en vuelo, y la escasez de aves evidenció los problemas de conservación del que en su día fue uno de los refugios de esteparias más importantes de Extremadura. Sí contamos con la presencia habitual de las calandrias, y de las dos cogujadas, la común y la montesina, cuya identificación dio un buen quebradero de cabeza a más de uno. Dos alcaudones reales, tarabilla norteña, collalba gris, y los primeros bisbitas comunes del año completaron la visita a los llanos, que si bien en lo ornitológico no fue muy lucida, no decepcionó a nadie en cuanto a paisaje.   

Algunos integrantes del grupo en los llanos de Brozas / Part of the group at the Brozas plains


Llanos de Brozas (acuarela de Lola Aparicio) / Brozas Plains (watercolors by participant Lola Aparicio)

La siguiente parada fue en el puente sobre el río Salor. En el mismo lugar que tantas veces disfrutara de niño con la naturaleza de esta tierra... ¡Cuántos recuerdos! Nada más llegar comenzamos a ver especies interesantes... archibebe claro, andarríos grande, un par de martines pescadores que se exhibieron de lo lindo delante del personal, aviones roqueros, los únicos vencejos comunes (ya de los últimos) del viaje... también aparecieron varias rapaces... buitres leonados, buitres negros, águila calzada, culebrera europea... pero el momento de mayor excitación llegó al observar un precioso macho de collalba negra. ¡Hacía años que no veía una por aquí! Roqueros solitarios, gorriones chillones y cientos de aviones comunes no faltaron a su cita.  

Martín pescador / Kingfisher

En el puente sobre el río Salor / In the old bridge over the Salor river

Llegaba la hora del aperitivo ;-) por lo que pusimos rumbo a Membrío, el pueblo natal de mi madre y donde pasé algunos de los mejores momentos de mi vida junto a mis primos. Tras una parada reponedora para tomar algún refrigerio en el bar de Candi (Bar Mi Casa), echamos un breve vistazo al pantano donde apenas había vida alada, tan sólo un par de garzas reales, cogujadas comunes y una collalba gris

La localidad de Membrío / The village of Membrio

La comida la hicimos en el merendero de El Empalme, bajo un calor de justicia. Sin embargo, poco después ya en la sierra, íbamos a sufrir de nuevo los caprichos de los vientos del sur que trajeron abundantes nubes y la consiguiente descarga de agua. Desde luego nos cayó un buen aguacero en nuestro segundo paseo por la sierra de San Pedro. Una pena porque en esas condiciones seguramente no viéramos ni águila imperial ni águila perdicera. Sin embargo, gracias al apoyo de José Gordillo (de PhotoRaptors) y a la pericia de los más jóvenes del grupo pudimos ver a distancia una preciosa águila perdicera adulta que secaba sus plumas en la copa de un viejo alcornoque. Una pena que la observación no durase más porque en un par de minutos alzó el vuelo para desaparecer rasante entre los árboles. Antes de comenzar nuestro regreso a Madrid paramos en el paraje de Puerto Élice, abajo, en las dehesas brillaba el sol y puntitos lejanos sobrevolaban sus encinas. Uno de esos puntitos se convirtió en un águila imperial adulta, tan lejana que apenas podía divisarme meridianamente clara a través del telescopio. No la contamos como observada a la hora de hacer la lista de aves en el camino de vuelta, ya que apenas fue vista por alguno de los participantes, quienes asentían mientras pensaban que estaban haciendo un ejercicio de imaginación. 

El regreso a la urbe lo realizamos 20 minutos más tarde sobre el horario previsto. Sólo me queda agradecer a todos y cada uno de los participantes de esta salida el cariño mostrado por esta tierra que tanto quiero. Pero sobre todo gracias a Lola por contribuir a este resumen con sus personales acuarelas, y a Borja por ceder su foto de martín pescador. 

Gracias por seguir confiando en una manera diferente de viajar... y de disfrutar. 

Buscando águilas imperiales (acuarela de Lola Aparicio) / Looking for Imperial Eagles (watercolors by Lola Aparicio)


Luis, allá donde estés siempre nos acompañarás en nuestras correrías detrás de tus admiradas y queridas aves. Fuiste un ejemplo de lucha durante el duro proceso de tu enfermedad. Te admiramos por lo que eras y por el recuerdo imborrable que nos dejas. Gracias por tu amistad.



A 2-day trip into the little known Sierra de San Pedro and Brozas Plains right in the heart of Extremadura region. Although we weren't lucky with the weather having showers every time we tried to find raptors in the "sierras" we finally got a good selection of eagles and vultures. Four species of eagles were recorded during the trip (Bonelli's, Golden, Booted and Short-toed) and two vultures (Griffon and Black). Besides a few good Mediterranean species such as Blue-Rock Thrush, Rock Sparrow, Iberian Shrike, Black Wheatear, Iberian Magpie, Hoopoe, Sardinian Warbler or Thekla and Calandra Larks... were all well seen. Two Great Bustards in flight was all of relevance in the Brozas plains, a place with a terrible evolution in its populations of steppe birds, while in the wetlands visited we managed to add to our list Black-winged Stilt, Little Ringed Plover, Greenshank and Common Redshank amongst others. In the Brozas lagoon a concentration of around 200 Little Grebes was of a great interest, and the visit to the roman bridge of Alcantara one of the highlights. The overnight in a four-stars hotel was also very welcome by all participants having an excellent dinner that night. A fantastic combination of good birding, quality accommodation and great atmosphere made the weekend unforgetable. Thanks to all participants to support Spainbirds... a different way to travel... a different way to enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario