22/11/14

Valle de Alcudia, 15 y 16 Noviembre
Alcudia Valley, 15 & 16 November

A mediados de noviembre las grullas retornan al valle de Alcudia. Un rincón poco explorado de la provincia de Ciudad Real que encierra una gran variedad de fauna, y no sólo de aves. De hecho, el lince aún campea por sus sierras y, aunque ya en contadas ocasiones, se siguen produciendo registros de los últimos lobos del sur peninsular. 

Después de reunirnos por fin todo el grupo en Puertollano, y con algo de retraso, partíamos hacia el valle de Alcudia donde no tardamos en divisar las primeras grullas. Dedicaríamos el primer día a visitar algunos puntos interesantes de su sector más oriental. En nuestra primera parada comprobamos que el día sería frío, sobre todo ventoso. Pudimos ver avefrías, trigueros, calandrias, alondras, bisbitas comunes... aunque lo más interesante fue una hembra de gavilán que llegó a posarse en una granja cercana para levantar el vuelo poco después al aproximarnos. Varios buitres negros y leonados nos sobrevolaron, entre ellos la silueta oscura de una gran águila, con la ayuda del telescopio pudimos ver que se trataba de un águila real. Cernícalos vulgares y ratoneros comunes completaron el elenco de rapaces de los últimos compases de la mañana. 


Grullas comunes / Common Cranes

Poco después nos trasladamos a La Bienvenida, una pequeña aldea que nos sirvió de refugio para comer, pues en esos momentos el viento era bastante molesto. Echando de menos la habitual parada para cafés (en realidad estábamos a bastantes kilómetros del bar más cercano) pusimos rumbo al Puerto del Mochuelo, donde pasaríamos el resto de la tarde realizando una breve caminata por la cañada real de La Mancha y Andalucía. Antes de que llegara la lluvia pudimos disfrutar con una hembra de roquero solitario, varios buitres leonados y al menos cuatro buitres negros. Una más que posible águila imperial apareció y desapareció en tan solo dos segundos tras arremeter contra uno de los buitres. Una pena que no decidiera regresar a pesar de que allí estuvimos esperando varios minutos más. 

Buitre negro / Eurasian Black Vulture 

Casi sin luz y bajo una fina cortina de agua pusimos fin a nuestra primera jornada de campo en Alcudia y regresamos a Puertollano para cenar y alojarnos en nuestro hotel. 

La mañana siguiente amaneció mucho más apacible, sin viento apenas y con unas pocas nubes altas que premonizaban un buen día. Después de más de una hora de ruta por carretera llegamos a la localidad de Almadenejos, donde supuestamente cría una pareja de águilas perdiceras. La niebla en las zonas altas de la sierra de la Solana en este sector no nos dejó ver demasiado, al menos un par de compañeros pudieron ver un meloncillo, y otros, varios picogordos mientras, el resto, escudriñábamos las crestas de la sierra parcialmente ocultas por las nubes. En realidad, el resto del día transcurriría con alternancia de nubes y claros, y en ocasiones incluso sobraría el forro polar. 


Una gran parte de nuestro segundo día la dedicaríamos a hacer una ruta a pie de unos 7 kilómetros entre dehesas y zonas de monte que finalmente nos llevaría al río Alcudia. Donde nos esperaría Miguel Ángel, nuestro conductor. Disfrutamos muchísimo con el paseo, la tranquilidad (sólo vimos un ser humano más, un ganadero que cuidaba un buen rebaño de ovejas en una granja donde había un montón de borregos recién nacidos) y con algunas aves interesantes como milano real, colirrojo tizón, totovía, rabilargos... dos águilas reales pasaron muy cerca del grupo para deleite del personal. 



Lycaena phlaeas / Small Copper

Ratonero común / Common Buzzard



Águila real / Golden Eagle

Después de comer nuestros picnics detectamos varios buitres leonados en un muladar cercano. También pululaban varios buitres negros y cuervos. Finalmente llegamos al punto de encuentro con nuestro chófer, junto al río Alcudia. No acudió a su cita el martín pescador pero sí vimos lavandera cascadeña, buitrón, varios mosquiteros comunes y petirrojos, mientras oíamos el reclamo continúo del escribano montesino. Regresamos a Madrid a la hora prevista sin contratiempos después de despedirnos del sector murciano y del sector conquense. La próxima excursión del 6 al 8 de diciembre a los humedales vascos.

Buitre leonado / Griffon Vulture





20/11/14

Hayedo de Tejera Negra, 25 Octubre
Tejera Negra Beech Forest, 25 October

Junto al hayedo de Montejo de la Sierra, el de Tejera Negra es el hayedo más meridional de toda Europa, muy cercano queda también el de la Pedrosa, que vimos a distancia al pasar por Riaza, donde aprovechamos para hacer la parada habitual de desayuno. No aparecieron los gorriones chillones en esta ocasión pero sí vimos varios colirrojos tizones. En realidad esta excursión estaba diseñada más para hacer algo de senderismo y disfrutar de los colores otoñales de las hayas que para ver aves... ¡Aunque siempre se ven cosas y los prismáticos no nos los quitamos del cuello en todo el día!. 
 

Después de casi tres horas de viaje por fin llegábamos al hayedo de Tejera Negra en medio de un día espectacular y con unas temperaturas casi veraniegas. Tras presentar la correspondiente autorización pudimos acceder al espacio protegido. En esos momentos ya se intuía que iba a ser un día con mucha concurrencia de visitantes... como así fue. Fin de semana, buen tiempo y otoñada son los tres ingredientes imprescindibles para animarse a venir a conocer esta precioso rincón de la provincia de Guadalajara. Efectivamente no fuimos los únicos.


La primera parte del día transcurrió con poco movimiento en cuanto a aves, aunque sí pudimos contar como oídas varias especies como herrerillo común, carbonero común, mito, herrerillo capuchino... también varios arrendajos y currucas capirotadas fueron observadas en nuestra ascensión por la senda de Carretas hasta llegar al mirador natural desde donde tuvimos una panorámica ideal, no solo del propio hayedo sino del valle del río Lillas y de picos como la Buitrera o La Escaleruela. En la explanada del mirador dimos buena cuenta de nuestras viandas para comenzar el descenso al parking sin entretenernos demasiado. Durante la comida divisamos algún buitre leonado y una pareja de águilas reales a distancia. 

El hayedo de Tejera Negra en su esplendor / The Tejera Negra Beech Forest at its best



Para la segunda parte del día haríamos una variante del recorrido de la senda del Robledal, en teoría más productivo en lo ornitológico. Quizás el elevado número de visitantes que había pasado por allí a lo largo del día había espantado buena parte de la "comunidad alada", aún así pudimos detectar la presencia de currucas cabecinegra y rabilarga, y vimos varios mirlos acuáticos y lavanderas cascadeñas.

Río Lillas / Lillas River

El grupo en nuestra segunda ruta del día / The group on our second walk of the day

De vuelta hacia el autocar, y con un cambio drástico en lo climatológico, localizamos un pequeño grupo de lúganos alimentándose de las semillas de unas flores junto al río Lillas. En ocasiones, estas aves resultan muy confiadas, y baste ver las fotos de este "reportaje" para darse cuenta de lo mucho que disfrutamos con su presencia. Un lujo y un broche inmejorable para un día fantástico en el campo. 

Lúganos / European Siskins

Hembra de lúgano / European Siskin female

Macho de lúgano / European Siskin male

Fotografiando lúganos / Photographing Siskins

Macho de lúgano / European Siskin male

Observando el grupo de lúganos en el Lillas / Watching the Siskins party in the Lillas river

Macho de lúgano / European Siskin male

Macho de lúgano / European Siskin male

Miguel Angel, nuestro conductor / Our driver Miguel Angel


¡Santi pillado in fraganti en una de las suyas!



On Saturday 25th October we travelled for almost 3 hours by road from Madrid to visit the Beech Forest of Tejera Negra, placed in Guadajalara province being one of the two most Southern Beech Forests in Europe. This was more like a hiking trip instead of a proper birding break, besides the aim was to enjoy the colours of the Autumn in this time of the year. We didn't see many birds as expected however it didn't dissapoint to the group having a wonderful day with temperatures around 25ºC most of the time.

Some of the species recorded that day were Dipper, Siskin, Golden Eagle, Griffon Vulture, Crested Tit and Firecrest.





Sierra de Neila (Burgos), 11 y 12 Octubre
Neila Mountain Range (Burgos), 11 & 12 October

A las 8:00 h. de la mañana del sábado 11 partíamos puntuales de Madrid con dirección a la burgalesa sierra de Neila. La mañana en Madrid amaneció brumosa y fría, pasando por la M40 dirección a la A1 vimos los rascacielos de la ciudad cubiertos de nubes con el rojo del amanecer de fondo. La estampa parecía recordar más a un paisaje de Tolkien que a otra cosa. 

En esta excursión contábamos con la presencia habitual de nuestro conductor Miguel Ángel y de Aznar Fernández, colaborador de Spainbirds cuando viajamos a los bosques de Burgos y Soria. 

Madrid al amanecer / Madrid skyline at dawn

A media mañana y después de hacer la correspondiente parada a mitad de camino para comprar víveres nos adentramos en los primeros bosques de pino silvestre en las cercanías de Quintanar de la Sierra. Tendríamos tiempo antes de comer en un merendero cercano de dar un paseo por la conocida Tenada de Juan Manuel y el Camino de Revenga. Aquí registramos un buen número de lavanderas blancas, colirrojos tizones, bisbitas comunes, alguna lavandera cascadeña que otra y trepador azul. Más adelante, junto al camino, y entre unos cuantos jilgueros y pinzones vulgares vimos los primeros verderones serranos de la excursión, uno de los objetivos prioritarios de esta excursión. Estuvieron alimentándose en unos cardos a menos de 10 metros de nosotros. Ese día veríamos unos cuantos más en las lagunas.   

También añadimos a la lista acentor común y oímos varios agateadores comunes. En el merendero donde comimos había un montón de setas de diferentes especies haciendo las delicias de los micólogos del grupo. 

Amanita muscaria

Macrolepiota procera

Después de la habitual parada para cafés y baños encaramos la subida al parking de las lagunas desde donde haríamos una interesante ruta de un par de horas que nos llevaría a uno de los puntos más altos de la sierra, junto a la laguna negra. Nada más bajar del bus nos recibieron más de un centenar de piquituertos que vagaban de un pino en busca de las semillas de las piñas. También registramos carbonero garrapinos y herrerillo capuchino.  

Piquituertos / Crossbills

Una vez dejamos el pinar atrás comenzamos a observar pequeños grupos de verderones serranos, algunos muy confiados se alimentaban entre las rocas muy cerca del camino. Si la mañana nos había respetado en lo climatológico, la tarde no iba a comportarse de igual manera. Al fuerte viento de las partes desnudas de la sierra pronto se le unirían varios chubascos y un descenso en las temperaturas que nos obligó a tirar de toda la ropa de abrigo que llevábamos. Aún así el paseo fue muy interesante, aunque tuvimos que regresar al bus un poco antes de tiempo porque la cosa comenzaba a ponerse fea. En realidad ya no dejaría de llover hasta la mañana siguiente. En esta breve ruta de las lagunas conseguimos añadir a nuestra lista gavilán común.    

Comenzando la ruta de las lagunas / Starting our walk towards the lagoons of Neila

Verderón serrano / Citril Finch


En las lagunas de Neila con lluvia y viento / At the Neila lagoons with strong winds and showers

Laguna negra de Neila / Black Lagoon of Neila

Llegamos a nuestro hotel con tiempo suficiente para pegarnos una buena ducha de agua calentita y prepararnos para una magnífica cena servida con con revuelto de boletus como aperitivo. Quizás en un intento de agradecernos los más de 10 kilos de este preciado hongo que compramos entre todos al propio hotel... 

La mañana comenzó despejada en Quintanar. El desayuno no fue como la cena, aún así tuvimos sobre la mesa jamón, queso, bollería, tostadas, zumos y café... más que suficiente para encarar el segundo día de excursión. Una vez dejamos el hotel comenzamos a ganar nuevamente altura. La primera parada sería en el nacimiento del río Arlanza, rodeado de unas bucólicas praderas donde se alimentaban los caballos y varias lavanderas blancas. Aquí tuvimos al menos dos picos picapinos posando para el personal y el deleite del sector fotográfico del grupo, que en extrañas posturas se afanaban por conseguir la mejor instantánea luchando con la pobre luz que en esos momentos teníamos. 

Fotografiando pico picapinos / Photographing Great Spotted Woodpecker

Abajo en el valle, junto al pueblo de Neila, se congregaban los buitres leonados con la aparición estelar y fugaz de un subadulto de águila real. Poco después apareció un milano real, y en el río la visión rauda de un mirlo acuático y los pájaros "chupa-chups"... los mitos. Tras un paseo por las cercanías del pueblo donde registramos numerosos bisbitas comunes, escribanos montesino y soteño, y cuatro cuervos dominando el vuelo en medio de un fuerte viento, decidimos hacer una parada en un bar cercano en cuya entrada hacía acto de presencia un amigable mastín.
  
Buitre leonado / Griffon Vulture

Águila real / Golden Eagle

Barranco del Neila / Neila river ravines

El pueblo de Neila / The charming village of Neila


El resto de la mañana y primera hora de la tarde la dedicaríamos a pajarear en los Tolbaños (de Arriba y de Abajo), donde lo más destacado fue la presencia de un par de carboneros palustres y de varios zorzales charlos. Un buen chaparrón puso punto y final a nuestro paseo y decidimos trasladarnos a Huerta de Abajo donde comimos. Poco más dio de sí el día, un halcón peregrino bajo el aguacero y en la distancia flanqueado por milanos reales y cuervos, y un intento en vano de conocer a fondo la cercana dehesa de roble albar y acebo, abortado por la intensa lluvia que finalmente nos motivó para poner rumbo de vuelta a Madrid.

Carbonero palustre / Marsh Tit

Frutos de acebo / Holy Tree fruits



 The weekend on 11 & 12 October we run a trip into the Sierra de Neila in the province of Burgos, about 3 hours by road from Madrid. The weather didn't help us much over all on Sunday however we managed to get some good birds besides having lovely scenery in one of the most remote corners of this section of Spain. 

We started the first day exploring the fields around the town of Quintanar de la Sierra, where we had our base in a charming hotel with an excellent cuisine. In the early evening we moved into the higher elevations of the Sierra where we got good views of Citril Finch, Crossbill and Sparrowhawk. Crested Tit, Coal Tit and Meadow Pipit were also well present here and there.

In the morning of our second day we got good numbers of Griffon Vultures plus a subadult Golden Eagle. Other raptors seen were Common Kestrel, Common Buzzard and a single Red Kite. Down in the river near the village of Neila we found a Dipper plus some other more common species such as Chiffchaff, Long-tailed Tit and Robin. A short walk not far from the village produced Cirl and Rock Buntings, Common Raven and more Pipits.

Marsh Tit, Peregrine Falco and numbers of Mistle Thrush were all recorded before lunch. We decided to return to Madrid when the rain turned into more heavy not allowing to visit our last location for the weekend, a lovely site with huge Oak and Holy Trees.