22/11/14

Valle de Alcudia, 15 y 16 Noviembre
Alcudia Valley, 15 & 16 November

A mediados de noviembre las grullas retornan al valle de Alcudia. Un rincón poco explorado de la provincia de Ciudad Real que encierra una gran variedad de fauna, y no sólo de aves. De hecho, el lince aún campea por sus sierras y, aunque ya en contadas ocasiones, se siguen produciendo registros de los últimos lobos del sur peninsular. 

Después de reunirnos por fin todo el grupo en Puertollano, y con algo de retraso, partíamos hacia el valle de Alcudia donde no tardamos en divisar las primeras grullas. Dedicaríamos el primer día a visitar algunos puntos interesantes de su sector más oriental. En nuestra primera parada comprobamos que el día sería frío, sobre todo ventoso. Pudimos ver avefrías, trigueros, calandrias, alondras, bisbitas comunes... aunque lo más interesante fue una hembra de gavilán que llegó a posarse en una granja cercana para levantar el vuelo poco después al aproximarnos. Varios buitres negros y leonados nos sobrevolaron, entre ellos la silueta oscura de una gran águila, con la ayuda del telescopio pudimos ver que se trataba de un águila real. Cernícalos vulgares y ratoneros comunes completaron el elenco de rapaces de los últimos compases de la mañana. 


Grullas comunes / Common Cranes

Poco después nos trasladamos a La Bienvenida, una pequeña aldea que nos sirvió de refugio para comer, pues en esos momentos el viento era bastante molesto. Echando de menos la habitual parada para cafés (en realidad estábamos a bastantes kilómetros del bar más cercano) pusimos rumbo al Puerto del Mochuelo, donde pasaríamos el resto de la tarde realizando una breve caminata por la cañada real de La Mancha y Andalucía. Antes de que llegara la lluvia pudimos disfrutar con una hembra de roquero solitario, varios buitres leonados y al menos cuatro buitres negros. Una más que posible águila imperial apareció y desapareció en tan solo dos segundos tras arremeter contra uno de los buitres. Una pena que no decidiera regresar a pesar de que allí estuvimos esperando varios minutos más. 

Buitre negro / Eurasian Black Vulture 

Casi sin luz y bajo una fina cortina de agua pusimos fin a nuestra primera jornada de campo en Alcudia y regresamos a Puertollano para cenar y alojarnos en nuestro hotel. 

La mañana siguiente amaneció mucho más apacible, sin viento apenas y con unas pocas nubes altas que premonizaban un buen día. Después de más de una hora de ruta por carretera llegamos a la localidad de Almadenejos, donde supuestamente cría una pareja de águilas perdiceras. La niebla en las zonas altas de la sierra de la Solana en este sector no nos dejó ver demasiado, al menos un par de compañeros pudieron ver un meloncillo, y otros, varios picogordos mientras, el resto, escudriñábamos las crestas de la sierra parcialmente ocultas por las nubes. En realidad, el resto del día transcurriría con alternancia de nubes y claros, y en ocasiones incluso sobraría el forro polar. 


Una gran parte de nuestro segundo día la dedicaríamos a hacer una ruta a pie de unos 7 kilómetros entre dehesas y zonas de monte que finalmente nos llevaría al río Alcudia. Donde nos esperaría Miguel Ángel, nuestro conductor. Disfrutamos muchísimo con el paseo, la tranquilidad (sólo vimos un ser humano más, un ganadero que cuidaba un buen rebaño de ovejas en una granja donde había un montón de borregos recién nacidos) y con algunas aves interesantes como milano real, colirrojo tizón, totovía, rabilargos... dos águilas reales pasaron muy cerca del grupo para deleite del personal. 



Lycaena phlaeas / Small Copper

Ratonero común / Common Buzzard



Águila real / Golden Eagle

Después de comer nuestros picnics detectamos varios buitres leonados en un muladar cercano. También pululaban varios buitres negros y cuervos. Finalmente llegamos al punto de encuentro con nuestro chófer, junto al río Alcudia. No acudió a su cita el martín pescador pero sí vimos lavandera cascadeña, buitrón, varios mosquiteros comunes y petirrojos, mientras oíamos el reclamo continúo del escribano montesino. Regresamos a Madrid a la hora prevista sin contratiempos después de despedirnos del sector murciano y del sector conquense. La próxima excursión del 6 al 8 de diciembre a los humedales vascos.

Buitre leonado / Griffon Vulture





No hay comentarios:

Publicar un comentario