10/5/16

Costa Rica, 11 - 25 Julio 2015
Costa Rica, 11 - 25 July 2015

Esta es una breve crónica en imágenes de la primera expedición de Spainbirds a uno de los paraísos naturales más valorados y visitados del Planeta: Costa Rica. Durante las dos semas que duró nuestro viaje a este pequeño país centroamericano pudimos observar 322 especies de aves, 17 de mamíferos y un buen número de anfibios y reptiles representados por varias especies de ranas, iguanas, basiliscos, lagartijas... sin olvidarnos de caimanes y cocodrilos. Entre los invertebrados las mariposas y las diferentes especies de hormigas nos llamaron especialmente la atención por su variedad, pero destacaríamos la mariposa morfo azul (Morpho menelaus), y la hormiga bala (Paraponera clavata)... ambas por su descomunal tamaño. 

A modo de resumen, podríamos mencionar varios momentos que, sin duda alguna, permanecerán para siempre en la memoria de cuantos tomamos parte en este viaje ornitológico y de naturaleza. Algunos no tendrían a las aves como protagonistas:

El primer colibrí. La primera mañana en Costa Rica, tras pasar una noche extraña por el cambio de hora, el viaje tan largo en avión y la "ansiedad" de la espera del amanecer, comenzó nublada y con algo de lluvia. Los sonidos eran todos diferentes, y la actividad en los comederos del hotel pronto se tornó muy activa. Entre todas las criaturas que visitaban el jardín, una destacó por encima de todas. Un pequeño colibrí de cola rojiza que no paraba de visitar comederos y flores. Se trataba de una amazilia Tzacatl, el primero de las 24 especies de colibríeis que registraríamos hasta finalizar nuestro viaje.

Amazilia Tzacatl / Rufous-tailed Hummingbird


Cerro de la Muerte y sus quetzales. Desde la tarde del 12 hasta la mañana del 14 de julio, nuestra base de operaciones sería el Savegre Mountain Lodge, situado en el Parque Nacional de los Quetzales. Un coqueto complejo ecoturístico rodeado de montañas tapizadas de verdes bosques y nubes bajas. Aquí gozamos de las temperaturas más bajas de nuestras dos semanas en Costa Rica (sin superar los 17-18ºC), y también padecimos algún que otro breve chaparrón. 

La mañana del 13 de julio quedará anotada en letras mayúsculas en nuestros cuadernos de campo. Fue la mañana en la que muchos vimos nuestros primeros quetzales. Entre machos y hembras quizás no menos de 5 indivíduos. Todos alimentándose tranquilamente de los "aguacatillos" con las primeras luces del día. Momento mágico que ponía el listón muy algo para el resto de nuestra estancia. 

Quetzal guatemalteco macho / Resplendent Quetzal male


El río Tárcoles. Fito, nuestro guía local, nos tenía reservada una sorpresa. Una excursión privada en bote por el río Tárcoles. Puede que porque fuera uno de nuestros primeros días en el país y casi todo resultase nuevo, sorprendente o esperado, pero las más de dos horas que pasamos explorando ambas orillas desde sus aguas, nos proporcionaron uno de los momentos más agradables de todo el viaje. La tranquilidad de la navegación, los sonidos, siempre tan diferentes de los que disfrutamos en el Viejo Mundo, y la continúa sucesión de especies de aves nuevas para el grupo se tradujo en una larga lista de especies interesantísimas, algunas de las cuales no volveríamos a ver en los días siguientes. Y todo bajo la atenta mirada de los cocodrilos, unos tomando el sol, otros acechando quizás a su próxima presa.

Río Tárcoles


Tamandúa. El día 15 lo dedicamos a visitar el Parque Nacional de Carara, uno de los santuarios de aves más importantes del país. Al poco de comenzar el sendero conocido como Universal un extraño cuadrúpedo cruzó frente a nuestras narices, concretamente delante de las de Marta e Irene, sus verdaderas descubridoras. Uno oso hormiguero arbóricola o tamandúa pasó al otro lado del camino y se encaramó a un pequeño árbol desde el que nos observaba sin ningún tipo de pudor. Ni siquiera se inmutó tras las ráfagas sonoras de nuestras cámaras. De todas las especies de mamíferos que observamos creo que todos nos quedamos con éste simpático personaje. 

Oso hormiguero arborícola o Tamandúa / Northern Tamandua


El volcán y sus nubes. El 17 de julio por la tarde llegábamos a nuestro alojamiento a los pies del volcán Arenal... sabíamos que allí estaba porque nos lo habían dicho, pero las nubes no nos dejaban verlo. Desde una de las terrazas públicas del Observatorio Lodge observábamos los comederos donde no dejaban de aparecer aves de todos los colores y formas... extraordinarias oropéndolas de Moctezuma, brillantes mieleritos verdes y patirrojos, zafiros coroniazules... hasta una pareja confiadísima de pavón norteño, una de las aves más grandes de Centroamérica. De repente, en medio de una persistente llovizna apareció una "nube" diferente. Miles de indivíduos de una especie de termita voladora nos envolvió literalmente. Se metían por debajo de la ropa, dentro de los oculares de los prismáticos, en las zapatillas... menos mal que eran completamente inofensivas. Una vez tomaban tierra perdían de inmediato sus alas, formando auténticos regueros oscuros de sus, a partir de ese momento, inútiles miembros. Como anécdota, al día siguiente y desde la vertiente opuesta, conseguimos ver casi por completo el volcán.

Cope. Cope es el apodo por el que se conoce a José Alberto Pérez, que en realidad debe haber cientos o miles de personas en el mundo con el mismo nombre, pero sólo uno con su talento. Con la amenaza de tormenta llegábamos a una humilde casa en la localidad de La Unión. Una vivienda construída con tablones de madera y donde los vídreos, como en tantas casas de Costa Rica, brillaban por su ausencia. Allí fuimos recibidos por Cope (José Alberto) y su mujer, quienes ejercieron de perfectos anfitriones y nos ofrecieron lo que tenían de almuerzo para ese día. No recuerdo muy bien qué comimos pero a buen seguro no faltó ni el arroz ni los frijoles. Rodeados de obras de arte y comederos uno no sabía muy bien donde se encontraba. De la sencillez de sus paredes colgaban lienzos, láminas y fotografías. Todas diferentes, pero todas con la brillantez de Cope plasmada de alguna manera. 

Además, su pequeño jardín, aprovechado al milímetro, resultó ser un hervidero de colibríes, tangaras, carpinteros, arasarís y eufonias que acudían frenéticamente a los comederos colocados estrátegicamente. Al pie de estos comederos y refugiados en su porche puesto que ya había comenzado a llover, Cope nos explicaba sus aventuras en la montaña para localizar a las especies más escasas del país y retratarlas con su cámara, o de cómo había conseguido atraer a sus comederos al emblemático colibrí coroniblanco (el conocido como Snowcap), o del simple azar (eso decía él) por el que el picohoz coliverde, uno de los colibríes más difíciles de observar del país, había elegido su jardín para pasar largos ratos. Unas veces alimentándose, pero otras simplemente descansando, quizás disfrutando del lugar como nosotros lo hacíamos en ese momento. Apenas nos importó que la lluvia no nos dejara salir de su casa en un par de horas, en realidad estábamos en un microparaíso costarricense. Además aprovechamos y nos llevamos como recuerdo reproducciones de sus preciosas acuarelas, alguna dedicada, por cierto. 

Regresaríamos con Cope un par de días después, ya que tenía pendiente mostrarnos una pareja de lechuzones de anteojos que tenía como vecinos no lejos de su casa. Pero su historia no tendría tanto valor ni emotividad sin saber que su destreza con los pinceles es innata, jamás pisó una academia de pintura ni nadie le explicó nada sobre este arte, ningún profesor le dijo cómo utilizar las acuarelas o cómo mezclar colores. En realidad no lo aprendió. Cope nació con la virtud del arte en sus venas.

Dedicatoria de Cope "a los amigos de Spainbirds"

Tortugas. El Parque Nacional de Tortuguero es con seguridad, uno de los lugares más visitados de Costa Rica, sobre todo en época de desove de las tortugas verdes marinas. El día 21 de julio remontábamos el Río Suerte en una embarcación turística a motor, llegando a nuestro hotel en pleno corazón del Parque. Pasaríamos la mayor parte de nuestro tiempo en Tortuguero explorando en lancha privada sus diferentes canales... hasta que llegó la noche del 22 de julio. Esa era la noche en la que teníamos reservada nuestra visita para tratar de ver a las tortugas verdes desovando en las playas de Tortuguero. Si bien el número habitual de visitantes en esas fechas puede "desvirtuar" la salida, lo cierto es que la oportunidad de ver a estos gigantes a escasos centímetros de tí es una vivencia inolvidable. Los cientos de turistas que visitan los lugares de desove son organizados con pulcritud exquisita en pequeños grupos que van siempre acompañados de un guía local. La tarde anterior se realiza un sorteo para determinar el lugar y la hora de visita de cada grupo, con el fin de conceder las mismas oportunidades a todo el mundo, pues cada noche la suerte de los puestos varía. Nosotros acudimos en el segundo turno, el que a priori era el mejor para ver las diferentes fases del proceso: Salida del mar, excavación de la cámara, puesta, tapado de la cámara y regreso al mar. Tuvimos la suerte de cara y logramos observar una parte de todas las etapas del desove. No se permite el uso de linternas, ni cámaras fotográficas, ni siquiera con flash. El momento se guarda en la memoria para siempre y se revive en la intimidad de los pensamientos. Desde luego, una experiencia única.




Después de realizar este fugaz repaso por los momentos que, subjetivamente, hemos seleccionado como los más emocionantes de nuestro viaje, os presentamos una "pequeña" colección de fotografías. Clasificadas por días y lugares, muestran en parte algunas de las experiencias vividas durante ese primer viaje a Costa Rica en 2015. Fueron muchos los momentos interesantes que no pudieron ser retratados, pero al menos, ofrece una idea de la rica y variada fauna que habita en uno de los países más fascinantes para cualquier amante a la Naturaleza, y a las aves en particular. Nuestra próxima cita será del 16 al 30 de julio de 2016.
   

San José - El Roble 11 de Julio

Mochuelo caburé / Ferruginous Pygmy-Owl

Cartago - Paraíso del Quetzal - Cerro de la Muerte 12 de Julio

Colibrí magnífico hembra / Female Magnificent Hummingbird

Colibrí magnífico macho / Male Magnificent Hummingbird

Colibrí insigne / Fiery-throated Hummingbird

Colibrí insigne / Fiery-throated Hummingbird

Colibrí magnífico hembra / Female Magnificent Hummingbird

Colibrí magnífico hembra / Female Magnificent Hummingbird

Colibrí volcanero / Female Volcano Hummingbird

Colibrí volcanero / Female Volcano Hummingbird

Mosquero cabecinegro / Black-capped Flycatcher


Cerro de la Muerte - Páramo - Río Savegre 13 de Julio

Colibrí verdemar (izquierda) y colibrí variable (derecha) / Green Violetear (left) & White-throated Mountain-gem (right)

Colibrí verdemar / Green Violetear

Colibrí verdemar / Green Violetear

Colibrí colirrayado (macho) / Stripe-tailed Hummingbird

Quetzal guatemalteco macho / Resplendent Quetzal male

Quetzal guatemalteco macho / Resplendent Quetzal male

Quetzal guatemalteco macho / Resplendent Quetzal male

Cerquero patigrande / Large-footed Finch

Pava negra / Black Guan

Pico velloso / Hairy Woodpecker

Junco de los volcanes / Volcano Junco

Junco de los volcanes / Volcano Junco



Paloma vinosa / Ruddy Pigeon

Reinita carinegra / Black-cheeked Warbler

Bromelia

Reinita flamígera / Flame-throated Warbler

Pinchaflor plomizo / Slaty Flowerpiercer

Mirlo negruzco / Sooty Thrush

Carpintero bellotero / Acorn Woodpecker

Puercoespín / Mexican Hairy Porcupine

Capulinero colilargo / Long-tailed Silky-flycatcher

Colibrí verdemar / Green Violetear

Colibrí variable hembra / White-throated Mountain-gem female

Piranga estriada (macho) / Flame-colored Tanager

Colibrí colirrayado (macho) / Stripe-tailed Hummingbird


Savegre - Cartago - Villalapas - Río Tárcoles 14 de Julio

Arasarí piquinaranja / Fiery-billed Araçari

Basilisco café / Brown Basilisk

Iguana verde / Green Iguana

Avetigre mejicana (joven) / Bare-throated Tiger-heron

Busardo negro norteño / Common Black Hawk

Río Tárcoles

Calamoncillo americano / Purple Gallinule

Garceta nívea (izquierda) y garcilla bueyera / Snowy Egret (left) and Cattle Egret

Corocoro blanco / White Ibis

Caracara chimachima / Yellow-headed Caracara

Cocodrilo americano / American Crocodile

Elanio maromero / White-tailed Kite

Martín gigante neotropical / Ringed Kingfisher

Golondrina de manglar / Mangrove Swallow

Amazona nuquigualda / Yellow-naped Parrot

Martinete cucharón / Boat-billed Heron

Espátula rosada / Roseate Spoonbill

Correlimos de Alaska / Western Sandpiper

Tántalo americano / Wood Stork

Rabihorcado magnífico juvenil / Magnificent Frigatebird juvenile

Rabihorcado magnífico macho / Magnificent Frigatebird male

Pelícano alcatraz / Brown Pelican 

Charranes reales y patinegros (más pequeños) / Royal and Sandwhich (smaller) Terns

Tántalos americanos / Wood Storks

Cormorán biguá juvenil / Neotropic Cormorant juvenile

Águila pescadora / Osprey

Andarríos maculado / Spotted Sandpiper

Martín pescador verde / Green Kingfisher

Martín gigante neotropical / Ringed Kingfisher

Guacamayos macao / Scarlet Macaws

Guacamayos macao / Scarlet Macaws

Villalapas - Parque Nacional de Carara 15 de Julio

Hormiguero dorsicastaño / Chestnut-backed Antbird




Moscareta culiamarilla / Sulphur-rumped Flycatcher

Oso hormiguero arborícola o Tamandúa / Northern Tamandua

Buco barbón / White-whiskered Puffbird

Mono capuchino / White-throated Capuchin Monkey

Mono araña / Central American Spyder Monkey

Trogón amarillo / Black-throated Trogon

Tororoí de anteojos / Streak-chested Antpitta

Rana venenosa verdinegra (Pacífico) / Green and Black Poison Frog (Pacific)

Ameiva reticulada / Reticulated ameiva

Iguana o garrobo común / Spinytail Iguana

Tucán pechigualdo / Black-mandibled Toucan

Trogón grande hembra / Slaty-tailed Trogon female

Zorzal pardo / Clay-colored Thrush

Guacamayo macao / Scarlet Macaw

Guacamayo macao / Scarlet Macaw


Jacamará colirrufo / Rufous-tailed Jacamar 

Guacamayo macao / Scarlet Macaw

Viallalapas - Tárcoles - Hacienda La Ensenada 16 de Julio

Bienteveo cabecigrís / Gray-capped Flycatcher

Titirijí común / Common Tody-Flycatcher

Garrapatero asurcado / Groove-billed Ani

Catita churica / Orange-chinned Parakeet

Mascarita coronigrís / Gray-crowned Yellowthroat

Mosquerito amarillo / Yellow Tyrannulet

Momoto cejiazul / Turquoise-browed Motmot

Caracara norteño / Crested Caracara

Azulillo grande / Blue Grosbeak

Chingolo cabecilistado / Stripe-headed Sparrow

Columbina común / Common Ground Dove

Paloma montaraz común / White-tipped Dove

Ceiba / Ceiba Tree

Autillo de manglar / Pacific Screech-Owl

Urraca hermosa cariblanca / White-throated Magpie-jay

La Ensenada

Martinete común / Black-crowned Night Heron

Mono aullador / Howler Monkey

La Ensenada - Lago Arenal - Parque Nacional Volcán Arenal - Observatorio Lodge 17 de Julio

La Ensenada

Alcaraván venezolano / Double-striped Thick-knee

Nictibio grande / Great Potoo


Volcán Arenal

Busardo gris / Gray Hawk

Pareja de pavón norteño (hembra detrás) / Pair of Great Curassow (female behind)

Pavón norteño / Great Curassow

Mielerito verde / Green Honeycreeper

Cacique de Moctezuma / Montezuma Oropendola

Mielero patirrojo / Red-legged Honeycreeper

Observatorio Lodge - La Fortuna - Sueño Azul (Sarapiquí) 18 de Julio

Zafiro coroniazul hembra / Crowned Woodnymph female

Zafiro coroniazul macho / Crowned Woodnymph male

Pava cojolita / Crested Guan

Picamaderos listado macho / Lineated Woodpecker male

Picamaderos piquiclaro hembra / Pale-billed Woodpecker female

Coati

Elanio tijereta / Swallow-tailed Kite

Halcón reidor / Laughing Falcon

Bocaracá / Eyelash Pitviper

Bocaracá / Eyelash Pitviper

Martine cucharón / Boat-billed Heron

Martine cucharón / Boat-billed Heron


Caimán / Spectacled Caiman


Colibrí de Cuvier / Scaly-breasted Hummingbird


Martín pescador amazónico hembra / Amazon Kingfisher female


Golondrinas aserradas / Northern Rough-winged Swallows


Mielerito patirrojo / Red-legged Honeycreeper


Paloma piquirroja / Red-billed Pigeon


Pepitero caricanelo / Buff-throated Saltator


Bienteveo común / Great Kiscadee

Sueño Azul - Parque Nacional Braulio Carrillo - Cope Arte 19 de Julio

Tangara florida / Emerald Tanager

Tangara de Delattre / Tawny-crested Tanager

Tangara pintoja / Speckled Tanager

Colibrí coroniblanco / Snowcap

Ermitaño colilargo norteño / Long-billed Hermit

Zafiro coroniazul macho / Crowned Woodnymph male

Eufonia olivácea / Olive-backed Euphonia

Arasarí acollarado / Collared Araçari

Mango pechiverde hembra / Green-breasted Mango female

Lechuzón de anteojos / Spectacled Owl


Sueño Azul - Reserva Biológica La Selva 20 de Julio


Tangara cabecidorada / Golden-hooded Tanager

Busardo semiplomizo / Semiplumbeous Hawk

Saltarín cuelliblanco / White-collared Manakin

Momoto picoancho / Broad-billed Motmot

Trogón grande / Slaty-tailed Trogon

Trogón violáceo / Gartered Trogon

Cuco ardilla o tingazú / Squirrel Cuckoo

Coqueta crestinegra / Black-crested Coquette

Perezoso de dos dedos / Hoffmann's Two-toed Sloth

Tucán piquiverde / Keel-billed Toucan

Mae Fito!

Sueño Azul - Cope Arte - Río Suerte - Parque Nacional de Tortuguero 21 de Julio

Pareja de lechuzón de anteojos / Pair of Spectacled Owls

Zopilote rey / King Vulture

Colibrí cabeciazul macho / Violet-headed Hummingbird male

Colibrí nuquiblanco macho (izquierda) y hembra de zafiro coroniazul / White-necked Jacobin male (right) & Crowned Woodnymph female

Colibrí coroniblanco / Snowcap

Colibrí patirrojo / Bronze-tailed Plumeleteer

Colibrí coroniblanco / Snowcap

Mango pechiverde hembra / Green-breasted Mango female

Carpintero centroamericano / Black-cheeked Woodpecker

Zafiro coroniazul hembra / Crowned Woodnymph female

Ranita arbórea de ojos rojos / Red-eyed Leaf Frog

Mielerito verde / Green Honeycreeper

Zanate mejicano / Great-tailed Grackle

Paloma colorada / Pale-vented Pigeon



Parque Nacional de Tortuguero (Caños Harold y Las Palmas) - Salida a tortugas 22 de Julio

Iguana verde macho / Green Iguana male

Iguana verde macho / Green Iguana male

Mono aullador / Howler Monkey

Anhinga americana / Anhinga

Jacana centroamericana / Northern Jacana

Mono capuchino / White-throated Capuchin Monkey

Carrao / Limpkin

Martín pescador amazónico macho / Amazon Kingfisher male

Basilisco verde hembra / Green Basilisk female

Basilisco verde macho / Green Basilisk male

Garceta azul / Little Blue Heron

Avesol americano / Sungrebe

Avetigre mejicana / Bare-throated Tiger-Heron

Garcita verdosa / Green Heron

Anhinga americana / Anhinga

Rhynchonycteris naso / Proboscis Bat

Cacique cabecicastaño / Chesnut-headed Oropendola

Guacamayos ambiguos / Great Green Macaws

Guacamayo ambiguo / Great Green Macaw

Parque Nacional de Tortuguero - Sarapiquí - San José 23 de Julio

Tangara cabecidorada / Golden-hooded Tanager

Tangara terciopelo / Passerini's Tanager

Rana venenosa verdinegra (Caribe) / Green and Black Poison Frog (Caribbean)

Rana arbórea patirroja / Red-webbed Treefrog

Rana venenosa roja / Strawberry Poison Frog

Rana cristal fantasma / Ghost Glass Frog

Tangara azuleja / Blue-gray Tanager

Pepitero gorgicanelo / Buff-throated Saltator

Amazona harinosa / Mealy Parrot

Amazona frentirroja / Red-lored Parrot

Heliconia rostrata

Jose Alberto Pérez "Cope"

Santi con la lámina de tucán piquiverde dedicada por Cope

Fito y Santi, guías del viaje a Costa Rica

Participantes del viaje a Costa Rica 2015



3 comentarios:

  1. Expectaculares...Me han gustado mucho las de reptiles y sobre todo la del tronco: artística...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Santi. Ya lo esperaba hace tiempo. Me viene ademas muy bien porque tenia dudas con alguna especies sobre todo de colibries. Ya lo miro despacio pero de entrada totalmente de acuerdo con Josemi, fotos verdaderamente espectaculares. Gracias y nos vemos en Colombia (o tal vez antes, pero no te digo nada). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel! Pues estamos ya en la antesala del viaje de este año a Costa Rica... a ver que nos despera esta nueva expedición. Si no nos vemos antes de Noviembre espero que disfrutes mucho del verano!

      Eliminar