4/7/16

Arribes del Duero, 16 y 17 Abril 2016
Duero River Canyon Natural Park, 16 & 17 April 2016

Sin duda una de nuestras últimas salidas más espectaculares en lo paisajístico aderezada con una buena selección de las aves más representativas de las Arribes. Contamos nuevamente con la colaboración de Josemi Colorado como guía local, ya un clásico en nuestras excursiones a tierras salmantinas. 

Aunque la previsión del tiempo para el fin de semana no era muy halagüeña, tuvimos mucha suerte y finalmente la lluvia nos respetó salvo un par de chubascos sin apenas importancia y justo al finalizar nuestras rutas a pie. Sin embargo, justo antes de llegar a Salamanca, cayó una impresionante tromba de agua que nos hizo replantear el itinerario intuyendo que podía ser un buen momento para acercarnos lo antes posible al paraje conocido como Pozo de los Humos, en pleno Parque Natural de las Arribes. Así pues, el sábado, de camino a Masueco, comenzamos nuestra jornada campera en el pueblo de La Peña, donde registramos junto al monumento natural del mismo nombre, milano real, gorrión chillón y una pareja de collaba gris muy confiada. Una vez llegamos a Masueco, iniciábamos el corto descenso al mirador del Pozo de los Humos. Durante la ruta observamos nuestros primeros buitres leonados, azor, vencejo real, una pareja de alimoches, culebrera europea y milano negro.

Josemi y el grupo antes de iniciar la bajada al Pozo de los Humos

Cuando conseguimos adivinar la cascada nos quedamos todos atónitos con la cantidad de agua que caía. ¡Impresionante!

Cascada del río Uces (Mirador del Pozo de los Humos)

El Pozo de los Humos visto desde arriba

Mirador del Pozo de los Humos

Mirador del Pozo de los Humos (río Uces)

Mirador del Pozo de los Humos

Antes de iniciar nuestro regreso a Masueco por fin conseguimos ver la pareja de águila perdicera que cría desde hace años no lejos de este lugar. También añadimos a la lista águila calzada.

Mirador del Pozo de los Humos

El plan de la tarde lo diseñamos en torno a la visita obligada del mirador de la Code, junto al pueblo de Cieza. En el paseo hasta el mirador vimos buitre negro, abubilla, roquero solitario y pequeños bandos de lúganos. Algo que nos extrañó bastante dada la época del año. Apurando las últimas horas de luz pusimos punto y final al día trasladándonos a nuestro hotel rural, justo al pie de la orilla del Duero.


Mirador de la Code y el Duero

Viñedos junto a Mieza

Comenzamos la mañana de nuestro segundo día en el Parque Natural de las Arribes observando pico menor y una pareja de halcones peregrinos, justo desde nuestro hotel, lo que "retrasó" unos minutos nuestra salida hacia Saucelle, desde donde realizaríamos un paseo muy agradable hasta el mirador de las Janas.

El Duero desde Aldeaduero al amanecer

Observando la pareja de halcones peregrinos detrás de nuestro hotel

En el trayecto a Las Janas vimos algunas especies interesantes, sobre todo escribano soteño, alcaudón común y pico menor. Más tarde nos trasladaríamos a las Arribes de Saldeana, donde haríamos la principal ruta del día. Seguramente fue la ruta más espectacular en cuanto a paisaje. Además tampoco defraudaron las aves observando por fin, cigüeña negra, varios alimoches y una nueva pareja de águila perdicera. Un idílico paraje que bien merecerá la pena incluirlo en futuras excursiones. De regreso nos pilló un pequeño chaparrón, que sería preludio de una fuerte tormenta que apenas duró unos minutos. Afortudamente ya nos habíamos puesto a cubierto en el autobús. 

Arribes de Saldeana

Acabaríamos nuestra excursión visitando el Castro de Yecla la Vieja, una parada más interesante en lo cultural que en lo ornitológico, y tras unos minutos en el puente sobre el río Yeltes decidimos regresar a Madrid previa escala técnica en la ciudad de Salamanca. Algunos aprovecharon los minutos de descanso para acercarse al tormes y añadir a la larga lista del viaje especies como pájaro moscón y martín pescador. 

En resumidas cuentas pasamos un fantástico fin de semana guiados, una vez más, por nuestro compañero Josemi. La climatología nos respetó bastante, disfrutamos con unos increíbles paisajes y además vimos la práctica totalidad de las especialidades ornitológicas de la región. También hubo tiempo para anécdotas e imágenes curiosas... como la que os dejamos a continuación y que los asistentes a la excursión sabrán interpretar con una sonrisa. ¡Gracias a todos nuestros viajeros por seguir confiando en Spainbirds! 


5 comentarios:

  1. Looking a bit sheepish, Santi . . .

    ResponderEliminar
  2. Un lugar que me trae muy buenos recuerdos..aunque no vi a la perdicera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí estaban... eso sí, esta vez bastante más lejos de lo habitual!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar