24/1/13

Gambia, el país de los niños felices
The Gambia, where the children are happy!

Pocos lugares en este planeta me han marcado tanto como Gambia. Cierto es que no he viajado mucho, lo que mi trabajo me ha permitido. Pero hace una semana escasa regresé de este hermoso país después de hacer un reconocimiento previo para ver hoteles, guías, transporte, restaurantes, itinerarios... y sus aves, de cara al viaje que tenemos programado para el mes de Noviembre. En apenas seis días dedicados a recorrer los mismos lugares que visitaremos en unos meses registramos un total de 247 especies. El primer día fue de mero trabajo administrativo, y el último de relax. Me acompañaron en esta primera expedición mi gran amigo Steve Moore, gran conocedor del país y propietario de una bonita casa en la región de Brufut, donde me alojé la mayor parte del tiempo, y Lamin, nuestro hombre de confianza en Gambia, chófer, cocinero, relaciones públicas... y ahora ya gran amigo.

Cuando llegué a Banjul, de madrugada, tras un vuelo de cinco horas, lo primero que te llama la atención es el calor y la humedad que se respira. Ese caos tan típicamente africano también se apodera de cada rincón de Gambia, y el aeropuerto no podía ser una excepción. Cuando  uno viaja a África tiene que dejar atrás, por mucho que le cueste, los convencionalismos occidentales y tratar de sumergirse en su cultura cuanto antes. Si uno consigue mirar las cosas a través de ojos africanos, entonces la experiencia será para toda la vida.

No hubo mucho que hacer esa primera madrugada aparte de echar una cabezada antes de comenzar el día. 

Recuerdo que el primer pájaro que vi a la mañana siguiente fueron los turdoides cabecinegros, sus escandalosas voces me despertaron de golpe. Casi todos los sonidos del exterior eran nuevos. La casa de Steve tiene un bonito jardín que atrae multitud de pájaros, así que antes de desayunar ya había visto bulbul naranjero, avefría senegalesa, tórtolas ojirroja y engañosa, abubilla-arbórea verde, el bello bubú coronigualdo y varios estorninos colilargos. Difícil imaginar lo que a uno le podía esperar fuera.

Tórtola ojirroja (Streptopelia semitorquata) / Red-eyed Dove

Bubú coronigualdo (Laniarus barbarus) / Yellow-crowned Gonolek

Avefría senegalesa (Vanellus senegallus) / Wattled Lapwing

El resto del día prácticamente lo pasamos viendo hoteles... y más hoteles, mientras observábamos por la calle a la gente local dedicando su tiempo a sus quehaceres habituales. Los jardines del hotel Senegambia son conocidos por todos los pajareros que visitan Gambia por la cantidad de especies que pueden verse en poco tiempo, así que no podíamos resistirnos a tal tentación. Aprovechamos que teníamos que hablar con el manager del hotel para darnos un paseo a ver que veíamos. Alimoches sombríos, cuervo pío, milano negro, vencejo palmero africano, cernícalo pizarroso, ave martillo, golondrina de Guinea, suimanga colilargo y cosifa coroniblanca (seguramente el mejor punto del país para su observación) en cuanto a las aves, mientras varios lagartos monitor se paseaban tranquilamente entre los turistas hospedados en el hotel. Más tarde veríamos en la costa, en Cape Point a su hermano mayor, el cocodrilo del Nilo, recientemente separado genéticamente en dos poblaciones diferentes.

Lagarto monitor /  Monitor Lizard

Cocodrilo del Nilo / Nile Crocodile

Para nuestro segundo día en Gambia íbamos a contar con la colaboración de Abba, uno de los guías que tendremos en Noviembre. Parece increíble que con aquellos prismáticos hechos polvo fuera capaz de ver nada. Pronto nos dimos cuenta de que en realidad no los necesitaba. Abba no es un guía al uso, de hecho no está (perdón estaba, ya que decidimos patrocinarlo para que se sacara el carnet de guía) dado de alta en ninguna asociación de guías, y parece trabajar al margen de los supuestamente mejores y más reputados guías del país. Su carácter tímido y reservado le convierten en un personaje misterioso que se va transformando poco a poco a medida que empieza a sacar pájaros entre la densa foresta de Brufut y la sabana de Tunjerang. En todos estos años como profesional del turismo ornitológico dos guías me han impresionado en mis viajes internacionales, Hernán Casañas, de Seriema Nature Tours, por su magnífico oído y su habilidad para manejar grupos, y el pequeño Abba. No pude evitar darle mis prismáticos de sustitución el último día, creo que nadie los usará mejor que él. Con él vimos una cantidad de aves sencillamente espectacular. Mejor os dejo con algunas imágenes de las especies que encontró en su primer día con nosotros.

 Abejaruco golondrina (Merops hirundineus) / Swallow-tailed Bee-eater

 Abejaruco chico (Merops pusillus) / Little Bee-eater

Apalis pechigualdo (Apalis flavida) / Yellow-breasted Apalis 

 Búho lechoso (Bubo lacteus) / Verreaux's Eagle Owl

 Barbudito frentigualdo (Pogoniulus chrysoconus) / Yellow-fronted Tinkerbird

Chotacabras colilargo (Caprimulgus climacurus) / Long-tailed Nighjar 

Suimanga colilargo (Cinnyris pulchellus) / Beautiful Sunbird 

Malcoha africano (Ceuthmochares aereus) / Yellowbill  

Suimanga variable (Cynniris venustus) / Variable Sunbird

Pico dorsipardo (Picoides obsoletus) - Brown-backed Woodpecker

Los días siguientes los pasamos recorriendo la orilla norte del río Gambia, alojándonos en Tendaba Camp, para regresar por la casi terminada carretera de la orilla sur del río que hace más rápido el camino de regreso a Banjul. Entre otros lugares que visitamos cabría mencionar la reserva natural de Kartong, Marakissa Lodge, reserva natural de Abuko, también con Abba quienes nos enseñó las dos especies de turacos y otros dos malcohas africanos, especie muy esquiva y de complicada observación. También allí vimos golondrina Fanti, Batis carunculado ojipardo, las dos especies de monarca-colilargo, el africano y el ventrirrojo, el raro pito salpicado y la esquiva estrilda piquigorda cabecinegra.

Os dejo con otra tanda de fotos tomadas en Abuko, Marakissa, Kartong y Tendaba Camp: 

Cigüeña lanuda / Woolly-necked Stork 

 Ganso espolonado / Spur-winged Goose


 Viuda del Sahel / Sahel Paradise Vhydah

 Lorito del Senegal / Senegal parrot


 Culebrera sombría / Brown Snake Eagle


 Tortolita rabilarga / Namaqua's Dove


 Turaco violáceo / Violet Turaco


 Carraca blanquiazul / Blue-bellied Roller


 Calao pío africano / African Pied Hornbill


 Batis carunculado ojipardo / Wattleye


 Monarca colilargo ventrirrojo / Red-bellied Paradise Flycatcher


 Carraca abisinia / Abyssinian Roller


 Barbudo pechirrojo / Bearded Barbet

 Alcaraván senegalés / Senegal Thick-knee 

 Garceta azabache y espátula africana / Black Heron & African Spoonbill


Autillo cariblanco norteño / White-faced Scops Owl


 Busardo langostero / Grasshoper Buzzard

 Aguilucho caricalvo común / African Harrier Hawk


 Buitre moteado / Rüppell's Vulture


 Avefría cabecinegra / Black-headed Lapwing


 Águila marcial / Martial Eagle

Toco piquirrojo / Red-billed Hornbill

En unos días seguiremos con la segunda parte del viaje, un especial de martines pescadores. Vimos 7 de las 8 especies presentes en Gambia.


4 comentarios:

  1. Im-pre-sio-nan-te. No veo el momento de estar allí, tengo muchas ganas. Felicidades por el momento vivido y los fotones.

    ResponderEliminar
  2. Gabi, y he tenido que hacer una selección... mañana trataré de subir una entrada especial de martines pescadores... si el trabajo me lo permite, como sabes, este finde salimos para Andújar. Salud

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos me ha traído. Hablando de Martines Pescadores me trae a la mente el logo de la cerveza gambiana, con su Martin pescador. Que bien sentaba.

    Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar
  4. JulBrew, es el nombre de la cerveza Andrés, y en el logo aparece un alción senegalés, curiosamente la única especie de martín que no vimos en nuestro viaje ;-)

    ResponderEliminar