20/3/13

Parque Natural de L'Albufera, 16 y 17 Marzo
L'Albufera Natural Park (Valencia), 16 & 17 March

Una visita a L'Albufera siempre genera expectativas, y supongo que después de nuestra última excursión a este parque natural valenciano, el listón cada vez parece situarse más alto.
Además, la climatología no pudo sernos más favorable. Lluvia en nuestro viaje de ida, y más lluvia en nuestro regreso, sin embargo las nubes nos dieron una magnífica tregua durante los dos días de estancia. En alguna ocasión incluso brilló el sol dejando unas temperaturas que rozaban lo primaveral.

En fin, que no podíamos desaprovechar tal panorama y planificamos nuestra excursión en torno a la visita de las zonas más atractivas del parque para ver aves en esta época y a una fugaz exploración del Marjal del Moro, el domingo por la tarde. El resultado en aves observadas, rozando el centenar en apenas un puñado de horas en el campo dado el largo viaje desde Madrid.

Comenzamos observando 5 especies de gaviotas junto a la gola del Pujol, patiamarilla, sombría, reidora, cabecinegra y de Audouin, donde también vimos charrán patinegro, tres distantes tarros blancos en vuelo, los primeros calamones y las siempre presentes garzas reales. Como viene siendo habitual en nuestras últimas salidas a L'Albufera comimos en la Devesa, junto al Estany del Pujol. La verdad es que parecía bastante desangelado... hasta que comenzaron las sorpresas. Primero tres avocetas nos sobrevolaron para deleite del personal que ya estaba dando buena cuenta de los bocatas. Más tarde, en un paseo recorriendo todo el perímetro de la laguna, vimos varios martines pescadores, archibebe claro, y desde la playa alcatraz atlántico y págalo grande. Fue después del fugaz vistazo al mar cuando se vivieron los momentos ornitológicos más excitantes del día. Primero con el descubrimiento de una hembra de mirlo capiblanco, poco habitual por estos lares, y más tarde con la observación de un archibebe fino junto con un bandito mixto de archibebe claro y un único archibebe común. Pudimos verlo posado durante al menos cinco minutos y en vuelo en un par de ocasiones, viendo que incluso era más pequeño que el común. Personalmente no veía archibebe fino desde mi viaje a Rumanía el pasado mes de junio.

Gaviota de Audouin en la Gola del Pujol / Audouin's Gull at Gola del Pujol

Charrán patinegro / Sandwich Tern

Gaviotas reidoras y cabecinegra (centro) / Black-headed and Mediterranean Gull (Centre)

Observando martines pescadores / Kingfisher's watchers

Garza real / Grey Heron

Acabamos el día en el faro de Cullera, muy cerca de nuestro hotel, donde vimos pasar bastantes gaviotas de Audouin, charrán patinegro, al menos dos págalos grandes, varios alcatraces, y muy a distancia, un par de grupos de pardela balear. Cuando apenas ya quedaba luz nos trasladamos a nuestro magnífico hotel donde nos esperaba una suculenta cena tipo buffet, que hizo la boca agua a más de uno.

El domingo comenzamos casi como acabamos el sábado, en el restaurante del hotel disfrutando de uno de los mejores desayunos que hemos tenido últimamente en nuestras excursiones. Después, rumbo a El Palmar donde nos esperaba Tonet, nuestro barquero, para realizar la excursión en barca por la laguna de L'Albufera. Aunque en principio habíamos contratado dos horas de salida fue inevitable pasar una hora más recorriendo las matas y aguas con nuestros albuferencs. El itinerario fue sencillo y productivo. Visita a la Mata del Fang, desembarco en el Tancat de la Pipa (donde hicimos un corto paseo hasta el Tancat de la Sardina) y regreso a El Palmar. Aunque garzas reales y azules estaban por todas partes, quizás las dos especies más atractivas en nuestro primer tramo fueron el avetorillo (al menos dos aves observadas) y el martinete. Aguiluchos laguneros, ratoneros comunes, cernícalo vulgar... fueron las tres rapaces observadas, mientras que los patos colorados comenzaban ya a estar bien representados. En la Pipa fuimos muy bien recibidos por el personal de educación del centro, y mientras atendíamos a sus explicaciones escuchábamos las primeras buscarlas unicolores, ruiseñores bastardos y veíamos grandes bandos de flamencos y moritos en los cercanos arrozales donde se estaba fangueando. Aquí añadimos a nuestra lista un buen puñado de especies nuevas como fumarel cariblanco o espátula, también agachadiza común, pájaro moscón y escribano palustre. Mientras tanto, cientos de moritos se desplazaban inquietos entre las diferentes tablas inundadas.

En las barcas por la Mata del Fang / On our boats at Mata del Fang

Flamencos, garzas y moritos en La Sardina / Flamingos, herons and ibis at La Sardina rice fields

En nuestro regreso al embarcadero añadimos aguja colinegra a la ya larga lista de especies observadas hasta ese momento. Después de una parada breve (y reponedora) en El Saler pusimos rumbo al Marjal del Moro donde llegamos justo a la hora de comer. Las dos horas que tuvimos para visitar sus lagunas litorales fueron nuevamente productivas observando un nutrido grupo de flamencos, ánade friso, cucharas, cercetas comunes, tarro blanco... y entre las limícolas registramos chorlitejo chico y patinegro, cigüeñuela, y un solitario archibebe oscuro, que completó nuestro particular póker de archibebes del fin de semana. Tan sólo una persona pudo observar al carricerín real, auténtica joya del Moro y unos de los paseriformes más escasos de nuestra fauna, pero lo que sí pudimos ver bien un buen grupo fue un espectacular macho de pechiazul desde una de las torretas de observación de la reserva. Justo cuando comenzaba a llover en el Moro, el último de los participantes subía por las escaleras del bus. No podíamos creer la suerte que habíamos tenido... el regreso a Madrid lo hicimos sin incidencias, aunque una media hora más tarde de lo programado.

Flamencos sobrevolando el Marjal del Moro / Greater Flamingos flying over El Moro marshes

Aguilucho lagunero / Western Marsh Harrier

Somormujo lavanco / Great Crested Grebe

On 16 & 17 March we explored the wetlands of L'Albufera Natural Park as well the coastal lagoons of the known as Marjal del Moro, at the North side of the city of Valencia. We were lucky this time with the weather and we had rain only on our journeys by road, even having some typical Spring temperatures during the weekend. We started our visit in the Gola del Pujol having five species of gulls, Lesser Black-backed, Yellow-legged, Black-headed, Mediterranean (in wonderful sum plum) and Audouin's. We also had our first Purple Swamp Hens and Sandwich Terns here. Near there, at the Estany del Pujol we had two exciting moments when we found a female Ring Ouzel and a Marsh Sandpiper. Other species recorded here were Avocet, Common Kingfisher, Green Sandpiper and Great Skua... an offshore view. By the end of the day we moved towards the Cullera lighthouse hoping to see some seabirds, but everything was quite distant. At least another two Great Skuas, Northern Gannets and Balearic Shearwaters were all seen from the coast.
On Sunday we started with a boat trip from El Palmar seen inmediately at least two Little Bitterns, Night Heron and a few more Purple Swamp Hens. New ducks included Gadwall, Shoveler and small parties of Red-crested Pochards. We had a break on land in the called Tancat de la Pipa (where you need to book prior your visit) where we saw large mixed flocks of Greater Flamingo and Glossy Ibis, besides a couple of Eurasian Spoonbills and the first Whiskered Terns of the season. It was amazing to see hundreds of birds feeding on the flooded rice fields, just some of the few since almost all are currently completely dry according to the usual process to the cultivation of rice.
We spent the afternoon at the Marjal del Moro, a very interesting nature reserve situated between Puzol and Puerto de Sagunto. As a new birds we found here were Common Teal, Kentish and Little Ringed Plovers and Spotted Redshank. After this we returned to Madrid arriving around 30 minutes later than expected... not bad at all considering the long journey and the rain we had almost all the time...