24/4/13

Sierra de Francia y La Alberca, 20 y 21 abril 2013
Sierra de Francia range & La Alberca, 20 & 21 April 2013

Este fin de semana pasado (20 y 21 de abril) realizamos una de esas excursiones que uno recuerda durante mucho tiempo. No sólo por el número y la calidad de especies de aves observadas durante los dos días sino, también, por la belleza de los paisajes, el olor a leña de los pueblos serranos y la armonía de las viajes edificaciones de la localidad de La Alberca, auténtico símbolo cultural de este rincón de Iberia. 

Contamos en esta ocasión con nuestros amigos salmantinos Josemi y Marian que hicieron las labores de guías locales, todo un lujo para el grupo (y para mí como responsable del mismo), tenerles como "guías" improvisados por un día. A los dos, gracias por ser como sois.

La mañana del sábado comenzó movida junto a la localidad de Tamames, ya en tierras de Salamanca. Una parada imprevista nos ofreció uno de los momentos ornitológicos más excitantes de la excursión. Águilas culebreras y calzadas, buitres leonados, cernícalo primilla, collalba gris, colirrojo real, abejarucos... y los siempre presentes en las dehesas en estas fechas: alcaudones comunes y el canto del cuco de fondo. Una vez en La Alberca tuvimos tiempo para estirar las piernas antes de ir al mirador de El Madroñal, donde esperábamos movimiento de rapaces aunque tan sólo registramos águila calzada, algún buitre leonado despistado y entre las pequeñas aves, un fugaz vistazo de curruca carrasqueña y papamoscas cerrojillo, que más tarde se vería de lujo. En nuestra ruta de 7 kilómetros hacia la Fuente del Castaño vimos varias especies interesantes, más colirrojos reales, mosquitero papialbo (una de las aves más comunes del melojar), bisbita arbóreo, trepador azul, agateador común y arriba cicleando en la distancia una cigüeña negra y dos buitres negros, seguramente procedentes de la cercana Sierra de las Quilamas. El día acabó antes de lo habitual en nuestra excursiones para dejar tiempo libre para visitar el bello pueblo de La Alberca.

Para el domingo nuestros anfitriones habían diseñado un plan que se antojaba más que atractivo. Primero una ruta matutina por el valle de las Batuecas, quizás uno de los paseos más bonitos realizados en las excursiones de Spainbirds, con una vegetación tipicamente mediterránea con durillos en flor, labiérnagos, madroños, alcornoques, gamones... hasta un pequeño bosquete de tejos. Todo un lujo para los sentidos. Por supuesto también vimos nuevas especies para la excursión como escribano montesino, reyezuelo listado o gavilán. Al finalizar nuestra ruta de ida y vuelta paramos en Ríomalo, en la provincia de Cáceres y perteneciente a la comarca de las Hurdes. En el río Ladrillar vimos martín pescador, lavandera cascadeña y un milano negro en vuelo rasante haciendo piruetas sobre nuestras cabezas.

Poco después ya estábamos comiendo cerca de San Martín del Castañar. En el melojar circundante nuevamente colirrojo real y bisbita arbóreo, ambos muy activos cantando sin cesar. Aquí la sorpresa la pusieron dos pollos de cárabo que el benjamín del grupo, Jose, localizó con la agudeza visual que le caracteriza. Este chico apunta maneras... 

Para finalizar nuestra visita a la Sierra de Francia nos trasladamos a un lugar donde cría el pico menor. Vimos el agujero donde ocultan su nido, pero por desgracia no apareció y, dado que teníamos el tiempo justo para regresar a Madrid, decidimos poner punto y final a nuestra mini-expedición por tierras salmantinas. Gracias de nuevo a Josemi y Marian por su dedicación, y gracias a todos los que seguís apostando por una forma diferente de viajar. El buen ambiente de este grupo es mérito de vuestro sentido del humor, vuestro cariño y, sobre todo, vuestro respeto. No dejamos de aprender con vosotros. Gracias y hasta la próxima.

Trepador azul / European Nuthatch

Detalle de muro en las Batuecas / Details of a wall at Las Batuecas valley

Bisbita arbóreo / Tree Pipit

Colirrojo real / Common Redstart

Gamón / White Asfodel

Uno de los dos pollos de cárabo encontrados / One of the two chicks of Tawny Owl found in their roost

Mosquitero papialbo / Western Bonelli's Warbler

Valle de las Batuecas / Las Batuecas valley

Parte de los participantes de la excursión / Some of the participants of this trip






No hay comentarios:

Publicar un comentario