25/7/13

Llanos y dehesas de Oropesa, 28 abril 2013
Plains and "dehesas" woodland of Oropesa 28 April 2013

Después de casi tres meses sin publicar nada en el blog me toca ponerme al día con los resúmenes de los viajes realizados por Spainbirds en este tiempo. Si mi cuenta no me falla, un total de 13 expediciones ornitológicas a diferentes espacios naturales de España y los viajes internacionales a Escocia y Noruega. Trataré de aprovechar el parón estival para subir los resúmenes poco a poco. Os dejo con la crónica que organizamos a Oropesa con John Muddeman como guía. Él es el autor de la misma:

Una excursión por tierras manchegas que, a pesar de las fechas se llevó a cabo bajo cielos encapotados y con viento y cierto frío. Dicho esto, la esperada lluvia apenas hizo acto de presencia y disfrutamos de avistamientos de una buena variedad de aves.

Después de una parada técnica seguimos hasta la zona de Calera y Chozas con algún aguilucho cenizo y cernícalo vulgar observados en ruta. El preámbulo de un buen día para rapaces. Con fuerte viento, frío y una relativa ausencia de aves, avanzamos por una pista ancha en vez de a pie y disfrutamos desde dentro del vehículo (como si estuviéramos fuera) viendo un par de buitres negros que se levantaban muy cerca, y el primero de 3 o 4 aguiluchos laguneros de ese día. Ya fuera, seguimos a pie casi sin parar hasta un punto con amplias vistas sobre un mar de cereales y por suerte, localizamos a un buen grupo de avutardas muy lejos, y otro de unos pocos grandes ‘barbones’ más cerca. Dos veces un pequeño grupo de gangas ortegas se levantaban en vuelo para ‘dar una vuelta’ y aunque lejos, pudimos ver los distintivos rasgos del negro de la tripa y color ocre de la espalda. Unas tardías collalbas grises a nuestras espaldas se refugiaban en un pequeño olivar en su migración hacia el Norte.  Una codorniz cantaba de vez en cuando, pero la mayor sorpresa fue la aparición de una pareja de águilas imperiales (con la hembra claramente inmadura de plumaje) que remontaban, cicleando en plena caza y luego caían en picado hasta desaparecer un buen rato detrás de una pequeña loma. Una culebrera pasando a su altura completaba la escena.

Finalmente deshicimos la ruta hasta la carretera y seguimos hasta el Puente del Arzobispo. A pesar de ser en principio una visita para coger comida, en realidad fue una muy entretenida parada dado la espectacular colonia de aviones comunes bajo del puente del mismo nombre y pasamos tiempo aquí disfrutando de la extraordinaria alineación de los nidos, algunos pegados encima de otros y algunos sencillamente pegados en vertical sobre el río… Algunos buitres leonados pasaron muy altos.

Decidimos seguir hasta Oropesa para comer allí, permitiendo que algunos tapearan en los bares mientras que otros, en los jardines de Parador disfrutaban de lo lindo de los quehaceres de los cernícalos primillas que crían en los tejados y huecos de las paredes. Un nido de avión roquero con sus pollos también recibió bastante y merecida atención.

Terminamos con una vuelta andando por un cordel cerca de Las Ventas de San Julián. Sorprendentemente unas charcas en la zona aún albergaban especies de limícolas y algunos tuvieron la suerte de ver cigüeñuelas comunes, y sendos individuos de chorlitejo chico y archibebes común y claro. Con bastante frío ‘aguantamos’ la caminata y como recompensa conseguimos encontrar una buena serie de aves en un zona abierta de encinar, incluyendo excelentes y repetidos avistamientos de varios cucos comunes, una pareja de esquivos mochuelos comunes, abejarucos, abubillas, alcaudones real y común, unas rápidas oropéndolas, rabilargos y un macho de papamoscas cerrojillo, otro migrante tardío, como las más destacadas.

Incluso al regresar se añadió alguna especie nueva, como un macho de cuchara común y una focha común que destacaban en una charca ganadera a nuestro paso con el autocar.

Colonia de aviones comunes en Puente del Arzobispo


A 1-day trip to the plains and woods of Oropesa (Central Spain) guided by John Muddeman on 28th April having the following species as most exciting birding highlights: Two parties of Great Bustards, Black-bellied Sandgrouse, a pair of Spanish Imperial Eagles (with a subadult femaile), Short-toed Eagle, Black Vulture, breeding colony of Lesser Kestrels in the town itself, Hoopoe, Common Cuckoo, Woodchat Shrike, Southern Grey Shrike, Azure-winged Magpie, Golden Oriol... the weather was windy and cold, a completely unexpected temperatures considering the time of the year of our visit, however in spite of being fairly cloudy we didn't get any rain!

No hay comentarios:

Publicar un comentario