7/11/13

San Pedro del Pintar y El Hondo, 1 - 3 de Noviembre
Saltpans of San Pedro del Pinatar and El Hondo reservoir, 1 - 3 Nov.

Lo reconozco. Soy testarudo y me cuesta dejarme aconsejar... pero a veces sucede. Y por eso programamos una excursión a las salinas de San Pedro del Pinatar después de que mi amigo Gabi me recomendara el lugar una y otra vez. Por cierto, cuánto me alegro. Así pues, el pasado puente de los Santos recorrimos este interesante paraje natural y aprovechamos, además, para hacer una incursión en el cercano embalse de El Hondo. Nos dimos un auténtico baño de limícolas, que disfrutamos en ocasiones a muy corta distancia... otros el baño lo prolongaron en aguas del Mediterráneo con un merecido chapuzón el último día cuando estábamos por encima de los 30ºC.

No deberíamos quejarnos de la climatología, pero es cierto que en ocasiones hizo demasiado calor. Sobre todo el mediodía que pasamos en El Hondo, eso sí, a cubierto bajo la sombra en el centro de interpretación del Parque. 

En cuanto a lo ornitológico tuvimos tres días muy completos. Las ya mencionadas limícolas seguramente fueron las grandes protagonistas, y en el reto de su identificación dedicamos parte de las explicaciones. Tuvimos la oportunidad de ver los tres archibebes juntos, para comprobar color y longitud de pico y patas, comportamiento, etc... varios combatientes se acercaron al grupo a distancias poco habituales, haciendo las delicias de los "fotógrafos". Avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos grande y patinegro, andarríos chico y grande, correlimos menudo, común, zarapitín y tridáctilo... y hasta una concentración de más de 30 vuelvepiedras en la playa. Algo poco habitual desde luego. También las rapaces estuvieron muy bien representadas con halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila pescadora, águila calzada, busardo ratonero, aguilucho lagunero y la tan esperada águila moteada. Eso sí, hubo que tirar de telescopio dada la distancia a la que se encontraba. 

Zampullines cuellinegros / Black-necked Grebes

Nada más llegar a San Pedro del Pinatar, y después del picnic de rigor, comenzamos la visita a las salinas. Flamencos por aquí y allá, gaviotas picofinas... algún que otro cóctel de limícolas con hasta cinco especies diferentes en apenas dos metros cuadrados. Quizás lo más llamativo de este primer día fue la concentración de más de 300 zampullines cuellinegros, algo que se repite cada año en esta parte del Levante. Zarapitos reales, bisbitas alpinos y charranes patinegros ponían el broche a nuestra primera toma de contacto en las conocidas como Encañizadas.

La cabeza del grupo cerca de las Encañizadas / The group near the "encañizadas" spot

Uno de esos cócteles de limícolas / One of those wader "cocktails"

Caída la noche nos dirigimos a nuestro hotel, muy recomendable y cómodo, junto al Mar Menor, donde pasaríamos las dos noches siguientes. Por la mañana, con las primeras luces comenzábamos nuestro segundo día. Un buen desayuno y rumbo al Parque Natural de El Hondo.

Amanecer desde nuestro hotel en San Pedro / Sunrise from our hotel in San Pedro

No tardamos mucho en divisar los primeros bandos de flamencos, algunos grupitos de anátidas donde destacaban los bellos patos colorados, y varios limícolas como agachadizas comunes y correlimos nenudos. También varios moritos, un par de águilas pescadoras, calamón, algún que otro rascón oído y bastante aguilucho lagunero, únicamente hembras y jóvenes, ningún macho adulto. Transcurría la mañana entre observatorio y observatorio, disfrutando con una hembra de pechiazul que posó para el personal, atendiendo al inconfundible vuelo de las avefrías y escudriñando cada árbol en busca de la protanista del humedal. Y justo, desde la última torre de observación, localizamos un águila moteada. Primero en vuelo bajo sobre los eucaliptos, luego posada durante largo rato, y de nuevo en vuelo para perderse por el horizonte. Seguramente no fuera muy lejos. Parecía no portar antena alguna, por lo que creemos que no era el famoso Tonn. 

Después de comer nos acercamos a la zona sur de El Hondo donde nuevamente vimos a la moteada, pero también alguna nueva especie a añadir a nuestra lista como grulla común. Un bandito de unas 8-10 aves nos sobrevoló con una preciosa luz de tarde. 

Flamencos comunes / Greater Flamingos

Grulla común / Common Crane

Pajareando por El Hondo / Birding at El Hondo

Caía la tarde y ya teníamos los deberes hechos, así que decidimos trasladarnos a las salinas de Santa Pola. Aquí vimos bastante gaviota picofina, chorlitejo patinegro, correlimos menudo, mucho flamenco y dos alcaravanes en vuelo. Como telón de fondo un atardecer espectacular.

Gaviotas picofinas / Slender-billed Gulls

Atardecer en Santa Pola / Sunset at Santa Pola

Antes de abordar la crónica del último día de viaje os dejo con tres imágenes de libélulas como protagonistas.

Macho de Sympetrum fonscolombii / A male Red-veined Darter

Macho de Trithemis annulata / Male Violet Dropwing

Sympetrum fonscolombii capturada por Larinioides cornutus / Red-veined Darter & Furrow Orb-weaver

Ciertamente el último día fue el día de los "limis". En realidad tan sólo vimos archibebe oscuro, aguja colinegra y correlimos zarapitín como nuevas especies, pero tuvimos la fortuna de observar muchas de estas aves a placer. La mañana comenzó con una hembra de martín pescador que hizo las delicias del personal, para luego ir sumando poco a poco muy buenas observaciones de un buen número de limícolas. Avocetas, cigüeñuelas, archibebes claro, común y oscuro, correlimos tridáctilo común y menudo, vuelvepiedras... y así pasamos la mañana, rodeados de un auténtico enjambre de libélulas (Sympetrum mayoritariamente con alguna Anax parthenope), para después de comer poner rumbo de regreso a Madrid.

Muchas gracias a Gabi Lorenzo por abrirnos la puerta de su tierra y transmitir su cariño por las aves y la naturaleza. Fue un placer guiar junto a él los tres días de esta excursión.

Combatiente / Ruff

Correlimos tridáctilo / Sanderling

Correlimos menudo / Little Stint 

Bando mixto de vuelvepiedras y correlimos tridáctilos / Mixed flock of Turnstones and Sanderling

 Vuelve piederas / Ruddy Turnstone

Este es un pequeño tributo a Miguel Angel, nuestro "super conductor de primera". Hemos realizado juntos más de 120 excursiones al campo y nunca se ha quejado... y eso que ha tenido motivos en más de una ocasión. Sin su colaboración todo hubiera sido mucho más difícil. ¡Gracias Miguel!

Santi y Miguel Ángel






4 comentarios:

  1. Buena salida. El vuelvepiedras te ha quedado de fabula.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josemi, a ver si subo las fotos y el resumen del viaje a Gambia... que lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  3. Santi eres un "hacha", lo pasamos en grande, vimos un montón y muy cerquita, gracias a Gabi por tan maravillosos sitios, y que decir de Miguel que además de ser un "conductor de primera" es una bellísima persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lourdes, hemos formado un grupo majísimo, y ahí sois vosotros los mayores responsables, siempre de buen humor, con tantas ganas de pasarlo bien y aprender... y siempre atentos y cariñosos con la gente nueva que viene... un 10!

    ResponderEliminar