A pesar del alto grado de humanización y la presión urbanística que se ha sometido a sus costas en los últimos 50 años, el Levante aún posee espacios naturales donde es posible disfrutar con la observación de un buen número de aves. En invierno, la presión cinegética en la región es grande, por lo que siempre resulta recomendable tener en cuenta esta situación a la hora de programar la visita a zonas como el Marjal de Pego-Oliva. Aún así, la tarde del sábado 24 de enero, pudimos registrar un buen número de especies relacionadas a estos humedales litorales, aunque quizás a todos nos hubiera gustado habernos encontrado con una mejor gestión del Parque Natural y un control en la altura del carrizo que, literalmente, se está comiendo la reserva.
Antes de nada tendríamos que mencionar que contamos con la colaboración de dos ornitólogos locales, Toni Zaragozí y Pep Santamaría, quienes nos llevaron a las zonas más interesantes para observar aves en los alrededores de Altea y Calpe. Desde aquí nuestro agradecimiento por adelantado.
Después de un largo viaje por fin llegamos al punto de encuentro con nuestros compañeros. Comeríamos en una playa junto a Oliva donde vimos varios grupos de pardela balear, alcatraces y dos negrones comunes. También un grupo de 10 correlimos tridáctilos, los únicos que veríamos en los dos días de nuestra visita.
El plan para la primera tarde era claro, dedicar el mayor tiempo posible recorriendo las zonas de arrozal recientemente fangueado de la Marjal. No tardamos en ver los primeros pechiazules, quizás uno de los paseriformes más comunes, junto a mosquiteros y lavanderas blancas. Bisbitas comunes y alpinos, una solitaria lavandera cascadeña y las dos especies de estorninos, negro y pinto, iban engrosando una lista presidida por ardeidas, limícolas y gaviotas. Garceta común, garcilla bueyera, garceta grande, garza real, gaviotas patiamarilla, reidora y las preciosas Audouin, chorlitejos chicos y grandes, andarríos grandes, agachadizas comunes... y hasta tres águilas calzadas diferentes, fueron algunas de las especies que observamos ese primer día de viaje.
Pechiazul / Bluethroat
Mosquitero común / Common Chiffchaff
Garceta común / Little Egret
Cormorán grande / Great Cormorant
Gaviota de Audouin / Audouin's Gull
Observando gaviotas / Watching gulls
Con la caída de la noche decidimos poner rumbo a nuestro hotel en Calpe para reponer fuerzas y gozar de un merecido descanso. El día siguiente comenzamos en la desembocadora del río Algar, que nos deparó grandes observaciones de varios calamones, demasiado confiados fruto del programa de introducción de estas aves en la reserva. En el mar varios charranes patinegros pescando, aunque sin duda alguna el momento más excitante fue cuando observamos un macho de avetorillo en el otro lado del río haciendo muestra de su perfecto camuflaje. También observamos, por fin a placer, al martín pescador.
Calamón común / Purple Swamp-hen
Garza real y calamón / Grey Heron & Purple Swamp-hen
Avetorillo / Little Bittern
Después de la visita al Algar regresamos a Calpe donde esta vez nos centraríamos en buscar aves en las salinas. En la cubeta principal divisamos un grupo de unos 25 flamencos con una luz perfecta, donde además había varios tarros blancos y un rascón que fue descubierto, eso sí, a cierta distancia y visible sólo a través de los telescopios.
Flamencos en Calpe / Framingos in Calpe
La segunda parte del día en Calpe la dedicamos a conocer el Parque Natural del Peñón de Ifach, algunos intrépidos incluso tuvieron tiempo de coronar y comer en la cima. El resto de miembros de la expedición nos conformamos con degustar nuestros bocatas en las cercanías del centro de visitantes, o en su defecto, del puerto deportivo, donde más de uno se dio además un buen atracón de platos locales donde no podía faltar el arroz.
El tiempo que pasamos en el peñón apenas vimos variedad, pero sí disfrutamos con el comportamiento confiado de colirrojos tizones y currucas cabecinegras. A las 4 de la tarde todo el mundo estaba ya dispuesto en nuestro punto de recogida para iniciar nuestro regreso a Madrid, que se produjo sin incidentes y justo a la hora programada.
Gaviotas patiamarillas / Yellow-legged Gulls
Curruca cabecinegra / Sardinian Warbler
El Mascarat (Altea) Acuarela © Lola Aparicio
A 2-day trip exploring some wetlands in the Mediterranean coast of Alicante, a well-known region by its high density of human population but with still good areas interesting for birdwatching. On Saturday we visited the wetlands of Pego-Oliva Marshes, while on Sunday we started our day at the mouth of the Algar River, travelling back to the Saltpans of Calpe and the visit to the Ifach Rock Natural Park.
Amongst the most interesting species seen during the weekend we shouldn't forget to mention, Bluethroat, Audouin's Gull, Little Ringed Plover, Zitting Cisticola, Little Bittern, Purple Swamp-hen, Kingfisher, Sandwich Tern, Water Pipit, Great Egret, Sardinian and Dartford Warbler, Tree Sparrow, Booted Eagle, Balearic Shearwater, Sanderling...
No hay comentarios:
Publicar un comentario