17/6/16

Marismas de Santoña, 20 y 21 Febrero 2016
Santoña Marshes, 20 & 21 February 2016

Justo siete días después de concluir nuestra excursión a tierras gallegas y asturianas para ver rarezas, volvíamos de nuevo al norte para visitar las Marismas de Santoña. Seguramente el mejor refugio de invernada de aves acuáticas de todo el Cantábrico. 

Llegábamos al Puerto de Santoña justo a la hora de comer después de un largo viaje desde Madrid y con un tiempo auténticamente primaveral. La primera parada no fue casual ya que esperábamos encontrarnos con dos aves poco frecuentes por nuestras costas, somormujo cuellirrojo y gaviota hiperbórea. El primero lo vimos de lujo, sólo hay que ver las fotos que acompañan a este resumen, para la segunda tuvimos que esperar al domingo para tener buenas observaciones. La foto de Javier Palacios, casi al final de esta entrada, da buena fue de lo bien que algunas personas llegaron a verla.

Somormujo cuellirrojo / Red-necked Grebe

Regresando a lo observado durante esta primera parada, habría que mencionar la presencia de un colimbo grande que por momentos nadó junto a un primer invierno de gavión atlántico. Ambos retratados en la siguiente instantánea.

Colimbo grande y gavión atlántico joven / Great Northern Diver and 1st winter Greater Black-backed Gull

Pero en realidad todos estábamos más pendientes de las evoluciones del somormujo cuellirrojo que de cualquier otro pájaro de los alrededores. Aún así, también pudimos ver con los teles a un nutrido grupo de barnacla carinegra. Si no recuerdo mal hubo quien llegó a contarlas superando las 130 aves. 

Somormujo cuellirrojo / Red-necked Grebe

Somormujo cuellirrojo / Red-necked Grebe

Somormujo cuellirrojo / Red-necked Grebe

Entre las pocas, pero interesantísimas, especies presentes en el muelle también destacó la presencia de un par de zampullines cuellinegros. Creo que deberían cambiarle el nombre a ¡zampullín OJIRROJO! ;-)

Zampullín cuellinegro / Black-necked or Eared Grebe

Colimbo grande / Great Northern Diver

Pasamos buena parte de la tarde en las cercanías del convento de Montehano, tratando de ver a los zampullines cuellirrojos que invernan aquí cada año. Desgraciadamente sólo los vimos a distancia, y parte del grupo se quedó con ganas de tener claros los principales rasgos que le diferencian de los otros podicipediformes más habituales de nuestra región. En cualquier caso, la foto testimonial de Javier (aquí abajo) evidencia la frente plana y las mejillas tan blancas, además de un cuello más largo que su pariente cercano el zampullín cuellinegro. Aquí también observamos águila pescadora, espátulas, ánade silbón y más colimbos grandes

Zampullines cuellirrojos / Slavonian Grebes

Antes de iniciar el corto desplazamiento a nuestro hotel en Isla paramos en el puente de la canal de Boo, donde nos despachamos a gusto con un muy confiado árao común. Horas atras, mientras comíamos un tanto desperdigados, hubo gente que también observó en el puerto al otro álcido de nuestras costas: alca común. Pero a ésta la observaríamos todos juntos la mañana siguiente.

Arao común / Common Guillemot

Arao común / Common Guillemot

Panorámica nocturna junto a nuestro hotel en Isla

A pesar de que en Isla el día amaneció despejado y cálido, según nos acercábamos a Santoña la niebla comenzaba a ser cada vez más espesa. La primera parada de nuestro segundo día sería junto a la sconserveras del puerto, con el fin de localizar nuevamente a la gaviota hiperbórea. No hubo suerte pero sí observamos un par de gaviones jóvenes, dos colimbos grandes y un alca común muy confiada por algunos segundos. Eso sí, todo en medio de una niebla que justo en esos momentos comenzaba a levantar.

Alca común / Razorbill

El siguiente plan era trasladarnos a los limos de Cicero para observar limícolas. A pesar de la distancia en la que se encontraban la mayoría sí pudimos observar cierta variedad con presencia de zarapitos trinadores, agujas colipintas, correlimos comunes, chorlitejos grandes, chorlitos grises y correlimos tridáctilos.

Aparte de las barnaclas carinegras no habíamos observado ninguna otra especie de ganso, por lo que decidimos visitar el pólder de Escalante. Aquí sin embargo, los auténticos protagonistas de la fiesta fueron una pareja de halcones peregrinos que no paraban de reclamar estridentemente y juguetear entre ellos. Los juegos dieron paso a toda una demostración de amor entre ambos, perfectamente retratada por las cámaras de algunos participantes ;-) Sus escaramuzas sentimentales llamaron tanto la atención del personal que fueron pocos los que se atrevieron a mirar por los telescopios para ver un par de alcaravanes que descansaban en el pólder!!!

El tiempo se echaba encima y aún nos quedaba una última parada antes de regresar a casa. Tras un breve descanso en Santoña para comprar pan y buscar baños, momento en el que unos cuantos observaron a la hiperbórea de lujo, nos trasladamos a la parte norte de la canal de Boo, donde comeríamos. Tras un corto paseo al observatorio, lo que nos permitió ver a placer un par de charranes patinegros y un pequeño grupo mixto de gaviotas reidoras y cabecinegras, pusimos fin a la excursión y tomamos nuestro bus con destino a Madrid.

Gaviota cabecinegra / Mediterranean Gull

Charrán patinegro / Sandwich Tern 

Gaviota hiperbórea / Glaucous Gull

Vista de Escalante por Lola Aparicio / View of Escalante by Lola Aparicio

Desde Spainbirds queremos dar las gracias a todos los que  hicieron posible esta magnífica excursión, y en especial a Javier Palacios por contribuir con sus fotografías a este resumen, y a Lola Aparicio, por aportar una vez más una de sus exquisitas acuarelas.


2 comentarios: