28/3/09

Elanios, polluela pintoja, buho real... y orquídeas


La visita a Arrocampo suele dar mucho juego, sobre todo después de haber pateado arriba y abajo en busca de rapaces y esteparias. Nada más llegar vimos los primeros avetorillos, macho y hembra, pero siempre en vuelo. También tres garcillas cangrejeras, una a placer, buscarla pintoja cantando, calamones aquí y allá... uno con un pollo de corta edad, varias garzas imperiales y dos garcetas grandes acosadas por una hembra de aguilucho lagunero. En el observatorio número dos nos apareció la polluela pintoja que se está viendo estos días... la observación muy buena y larga pero con un viento fuerte y frío del oeste. Puede que mañana nos traiga agua.
En otra parte del embalse detectamos la presencia de una de las parejas de elanio que tiene querencia por la zona. Los vemos a placer, posados primero, luego en vuelo. Para la mayoría del grupo ha sido uno de los momentos más bellos de la excursión.
Con todas estas especies registradas nos hemos dirigido al Cerro de Almaraz a comer y deleitarnos con las orquídeas que ahora están en flor. En total siete especies observadas y para mí una novedad "Barlia robertiana", en inglés Giant Orchid, gracias a las indicaciones de mi buen amigo John Muddeman. Después del atracón de orquídeas nos hemos dirigido hacia un lugar donde este año cría el búho real. Por razones obvias de seguridad no menciono su localización, pero hemos visto a un adulto y a un pollo de unas 5-7 semanas. Después de una parada para tomar café nos hemos dispuesto a explorar la pseudoestepa de la carretera de Trujillo a Monroy, pudiendo observar sisón y avutarda entre otras especies interesantes.
Mañana termina este viaje, estaremos en Madrid sobre las 19:00 si todo va bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario