24/3/09

Marismas del Odiel... 97 especies y lloviendo


Hoy antes de desayunar nos hemos dado un paseo bajo la lluvia hacia la Raya Real por el Coto del Rey. Nuestra intención era ver huellas de lince pero lo único que hemos tenido ha sido un remojón. Eso sí, los primeros ruiseñores cantando de la primavera... y poco más. A pesar de la intensa lluvia nos hemos dirigido hacia las marismas del Odiel, no creo que hubiera un sitio mejor en las condiciones que teníamos. En torno al Dique de Juan Carlos I hemos pasado casi toda la mañana, registrando un buen número de limícolas como correlimos gordo, zarapitín, chorlitejo patinegro, ostrero, zarapitos real y trinador, aguja colipinta... las gaviotas han marcado quizás la jornada, además de las habituales Audouin hemos observado un grupo de más de 300 gaviotas cabecinegras... por cierto, hoy la gaviota más abundante de la reserva. Antes ya habíamos registrado focho moruna, uno de los objetivos del día. Para completar los registros en torno al espigón hemos detectado charranes comunes descansando entre los charranes patinegros.
El día no parecía mejorar así que nos fuimos a El Portil donde hemos comido en el restaurante del minigolf. A pesar de rastrear entre los patos buceadores ni rastro de malvasía ni porrones pardo. Lo más destacado pato colorado, chorlitejo patinegro y varios grupos de archibebes claros.
Hemos continuado nuestra ruta en la laguna Primera de Palos donde lo más destacado ha sido la observación de la única garcilla cangrejera en lo que llevamos de excursión y un par de calamones. Ni rastro de fumareles cariblancos. Para finalizar visitamos el centro del Acebuche, donde destacamos únicamente herrerillo capuchino y alcaudón meridional como dos nuevas especies para la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario