5/5/09

Pechiazules, nieve y visitantes en Gredos
Bluethroats, snow and visitors in Gredos Mountains

Con unos días de retraso me dispongo a relatar brevemente lo acontecido el pasado 1 de mayo en mi excursión a Gredos con Lance. Antes de nada comentar que nunca había visto tanta gente haciendo la ruta a la laguna Grande desde el parking de la Plataforma. El día festivo en Madrid y el Puente de primeros de mayo contribuyeron a que una multitud de senderistas, animados por el buen tiempo de ese día, se desplazaran masivamente a Gredos... para nuestra desgracia.
En cuestión de pájaros nos quedamos con un sabor agridulce, por lo menos yo, ya que estuvimos muy cerca de ver acentor alpino, que fue escuchado mientras comíamos cerca de la laguna, y sorprentemente el verderón serrano no apareció a su cita habitual... aunque también llegamos a oírlo brevemente por la mañana. Por lo demás, excelentes observaciones de pechiazul en los piornales de subida, un macho de escribano hortelano cantando a menos de cinco metros de distancia, varios bisbitas alpinos en la zona de roca del circo de Gredos, un macho de roquero rojo cantando en vuelo para, acto seguido, unirse a otros dos, papamoscas cerrojillo macho acondicionando una caja nido para criar este año, lavandera boyera, mirlo acuático, reyezuelos listados, escribanos montesinos y todo un elenco de aves forestales comunes como herrerillos capuchinos, carboneros garrapinos y piquituertos.

La nota exótica fue la gran cantidad de nieve presente todavía en la montaña, las nevadas de mediados de abril aún se perciben en gran parte del recorrido, caminando en algún momento por encima de la linea de piornos, completamente cubiertos por un precioso manto blanco de casi un metro de espesor. Supongo que de seguir el buen tiempo y las altas temperaturas la nieve irá desapareciendo poco a poco.



On 1st May, Lance Benner, an American birder from Los Angeles and me, travelled into the Gredos Mountains trying to see some of the especialities of the region. In the Lance's list were Alpine Accentor, Citril Finch, Pied Flycatcher, Bluethroat, Ortoland Bunting and Water Pipit. We managed to see the last four hearing the accentor while having our lunch near the Laguna Grande. This was a great birding and walking experience in spite of the crowded paths as it was a holiday in Madrid. We also had great views of at least three different Rufous-tailed Rock Thrushes, Yellow (Blue-headed) Wagtails, Red Kites, Red-billed Choughs and Northern Wheatears amongst the most interesting birds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario