18/5/09

Vuelta a Extremadura

Ayer recogí en el hotel Auditorium de Madrid a dos clientes, Christopher y Alison, procedentes del Reino Unido. Ambos han residido varios añosen latinoamérica por lo que hablan perfectamente castellano.
Fue un día extraño porque desde primera hora de la mañana me encontraba bastante bajo y con alguna décima de fiebre. En cualquier caso nos dirigimos hacia Calera y Chozas donde vimos nuestras primeras avutardas, también terrera común, alcaudón real, golondrina dáurica, aguilucho pálido y aguilucho cenizo, abejarucos y tres gangasortega que sobrevolaron a baja altura el coche.
Después de comer nos trasladamos a Oropesa para ver los cernícalos primillas del Parador, en el tiempo que estuvimos allí también hemos observado buitreleonado, milano real, milano negro y avión roquero. Después de disfrutar con los vuelos de los primillas nos trasladamos a uno de los lugares habituales para elanio común, desgraciadamente no acudió a su cita habitual. Entre todas las aves observadas en este punto detectamos la presencia de gorrión molinero, nuevaespecie para la excursión.
Como aún hacía bastante calor y la reberveración no nos dejaba ver a distancia decidimos continuar nuestro viaje hasta Aldea del Obispo donde nos alojaremoslas próximas cinco noches. Antes de ocupar nuestras habitaciones teníamos tiempo para echar un vistazo a los alrededores donde añadimos a la lista rabilargo,alcaudón común y ratonero común. En este lugar dos momentos destacaron por encima del resto, primero la observación de dos avutardas muy cerca de la carretera,y segundo y más interesante, la presencia de dos águilas imperiales ibéricas en vuelo, una de ellas joven del año anterior. Ambas parecían estar marcando territorio realizando sus características vocalizaciones.Un magnífico final para el primer día del viaje. Sin embargo, una vez dejé a los clientes en El Tenado, tuve que ir a Trujillo para ver a un médico ya que la fiebre seguía subiendo y cada vez me encontraba peor. El resultado es una faringitis que me tiene apartado del trabajo al menos por hoy. En mi lugar, Jesús Porras, quien dirige su propia empresa de guías de naturaleza en Trujillo, está guiando en Monfragüe a mis dos clientes. Espero encontrarme mañana mejor y poder salir al campo.

My first day with Christopher and Alison was a bit extrange. Since we left Madrid I felt ill with some temperature. In spite of not being in my best conditions we had good birds in all the places we visited. At Calera y Chozas we saw a party of 4 Great Bustards in flight, plus both Hen and Montagu's Harriers, Southern Grey Shrike and three Black-bellied Sandgrouse which flew overhead to dissapear at the distance. Then in Oropesa we had great views of Lesser Kestrels breeding at the Parador, besides our first Griffon Vultures, Red Kites and Crag Martins were also recorded. Unfortunately we were not succesful with Black-shouldered Kites this time but we were rewarded by the only Tree Sparrow seen in the day. Back to Aldea del Obispo where we will stay the first 5 nights of this trip we had in the surroundings good views of Azure-winged Magpies, Woodchat Shrike, two more Great Bustards and had an exciting moment when we had two Spanish Imperial Eagle overhead for a few minutes, one of them a second-caledar year bird.
I had to travel to see a doctor in Trujillo and unfortunately I will have to rest a couple of days until the temperature stops... Jesús Porras, a local professional guide based in Trujillo is guiding today in Monfragüe to Chris and Alison... I hope I will feel better tomorrow.