1/6/10

Doñana y Extremadura, 171 especies detectadas
Doñana & Extremadura, 171 species recorded
10 - 17 May

El día 10 de mayo tuve que volar a Málaga para recoger al siguiente grupo que procedía en esta ocasión de Bristol. Eran seis miembros pertenecientes al Bristol Bird Club. La mayoría de ellos ya habían estado conmigo en Pirineos, Extremadura o Estrecho de Gibraltar en anteriores viajes.
Éste es uno de mis tours favoritos ya que entre otros lugares se visitan los dos parque nacionales más importantes que tenemos en España desde el punto de vista avifaunístico, Doñana y Monfragüe.

El traslado hacia El Rocío desde el aeropuerto de Málaga transcurrió sin incidentes ni paradas para observar aves, preferimos ir directamente a El Rocío, hacer el reparto de habitaciones y realizar un breve paseo relajante junto a la Madre de las Marismas para cenar pronto y comenzar con energías al día siguiente. Este primer día nos ofreció las primeras observaciones de pagazas piconegras, fumareles cariblancos, un nutrido grupo de unas 400 espátulas alimentándose todas juntas, flamencos, milanos negros, águilas calzadas, martinetes y patos colorados.

Antes del desayuno del día siguiente pasamos unos minutos junto a la marisma, al lado de nuestro hotel. Lo más destacado fue la observación de un carricero tordal y una pareja de avetorillos. Ese día nos dirigimos hacia el centro de interpretación de Jose Antonio Valverde, en lo que suele ser el día más interesante en Doñana. Y no decepcionó. Pudimos observar una gran variedad de aláudidos, ardeidas, rapaces, paseriformes migrantes y una buena variedad de limícolas. Destacaría la observación de canastera, morito, garza imperial, garcilla cangrejera, calandria, terrera común, terrera marismeña, aguiluchos cenizo y lagunero, culebrera europea, cientos de aviones zapadores, avocetas, pagazas piconegras, colirrojo real, zarcero pálido, zarcero común, abejarucos, gorrión moruno, codorniz, correlimos zarapitín, ganga ibérica, curruca mosquitera, lavandera boyera ssp. iberiae y papamoscas cerrojillo.

Nuestro segundo día completo en la zona de Doñana lo pasamos explorando los humedales de la costa atlántica finalizando en las marismas del Odiel. Aquí observamos focha moruna, más canasteras... y a menos de cuatro metros del vehículo, charrán patinegro, fumarel común, docenas de charrancitos en una de las mejores colonias de cría del sur peninsular, un solitario charrán común, gaviota de Audouin, dos gaviotas picofinas, las águilas pescadoras en el nido que utilizaron el año pasado para criar (a ver que suerte tienen este año), pagaza piquirroja y todo un elenco de limícolas con correlimos gordo, común, menudo, tridáctilo y zarapitín, aguja colipinta, zarapitos real y trinador, chorlitejo grande... y para colofón pudimos deleitarnos con la observación de un camaleón en la laguna del El Portil. Esa noche hicimos salida nocturna avistando un chotacabras pardo antes del ocaso.

El cuarto día de excursión fue de viaje y traslado hacia tierras extremeñas. Dos paradas en nuestro camino. Una para ver alzacolas, hasta cuatro aves distintas en menos de una hora, y otra en Benquerencia de la Serena donde vimos collalba negra, vencejo real, roquero solitario, escribano montesino, cogujada montesina y águila calzada fase oscura.

Después de pasar noche en Quintana de la Serena nos dirigimos hacia las estepas de la Serena. En menos de una hora ya habíamos registrado todos nuestros objetivos, avutarda, sisón, alcaraván (un campo con unas cuatro parejas), ganga ibérica y ganga ortega. También vimos nuestros primeros aguiluchos cenizos, terreras comunes, cuervos, gorrión moruno, charrancito, canastera y la primera carraca del tour. Después de visitar una pequeña colonia de cernícalo primilla y de visitar los arrozales de Casas de Hito, donde nos falló el elanio, nos trasladamos a la Aldea del Obispo donde nos alojamos en la casa rural El Tenado.

Al día siguiente, sábado, sexto día de tour, visitaríamos el Parque Nacional de Monfragüe. A pesar de que es un lugar que nunca decepciona la cantidad de gente que vino al parque ese día nos dejó un mal sabor de boca, por lo que decidimos regresar el lunes, de camino a Madrid. Ese día vimos cuatro de las cinco especies de águilas que crían en Iberia, todas menos la real, especie que veríamos al día siguiente. Tuvimos suerte también con las currucas, cabecinegra, rabilarga, capirotada, carrasqueña y mirlona. En el Parque vimos nuestra primeras cigüeñas negras, alimoches, buitres negros y por supuesto una de las estrellas de Monfragüe, el águila imperial ibérica. En la Portilla ni rastro de los buhos reales.

Nuestro último día completo en Extremadura lo dedicamos visitando los llanos de Cáceres observando de nuevo gangas ibérica y ortegas, sisón, avutarda y una alta densidad de carraca. También varios aguiluchos cenizos haciendo vuelos de cortejo, collalba rubia, terrera común y por la tarde críalo y águila real.

El día 17 de mayo finalizaba este tour. Durante el desayuno comentábamos que únicamente nos faltaba por ver dos especies emblemáticas, el elanio y el búho real. Así pues, después de cruzar Monfragüe y hacer un par de paradas, nos dirigimos hacia el embalse de Arrocampo. Aquí vimos una pareja de elanios a no mucha distancia, mientras que en antes de regresar a Madrid pudimos ver los dos pollos bien crecidos de una pareja de búho real que cría cerca de la A5. Prácticamente el 100% de las especies objetivo fueron observadas, y muchas de ellas ofreciendo fantásticas imágenes y oportunidades fotográficas.

An 8-day trip into the most important birding areas in Southern Spain, the well known Doñana National Park and the vast region of Extremadura, the best place in Western Europe to see steppe birds and raptors.

We had almost all the targets in Doñana but Marbled Duck and White-headed Duck. We had however a great birding getting views of Red-knobbed Coot, Collared Pratincole, Purple and Squacco Herons, Little Bittern, Greater ans Lesser Short-toed Larks, Pin-tailed Sandgrouse, Rufous Bush Robin, Olivaceous Warbler, Greater Flamingo, Glossy Ibis, Spoonbill, Whiskered, Gull-billed, Little, Black, Common, Sandwich and Caspian Terns, Audouin's and Slender-billed Gulls, Osprey, a good selections of waders and the bonus of a Chamaleon at Laguna del Portil and Red-necked Nightjar.

At Extremadura we didn't missed much getting five species of eagles (Spanish Imperial, Golden, Booted, Bonelli's and Short-toed), three vultures (Griffon, Black and Egyptian), three kites (Black, Red and Black-shouldered), Eagle Owl, Black Stork, Western Orphean Warbler, Alpine, Pallid and a glimpse of White-rumped Swifts, Blue Rock Thrush, Black and Black-eared Wheatears, Rock Bunting, Thekla and Calandra Larks, Bee-eaters, Rollers (high density this year!), Great Spotted Cuckoo, Great and Little Bustards, Pin-tailed and Black-bellied Sandgrouse, Montagu's Harrier... and incredible selection of birds!