6/6/10

Pirineos y Extremadura
Pyrenees & Extremadura
18 - 26 May

Un viaje diseñado para observar las especies más interesantes de Pirineos y de los ecosistemas mediterráneos incluyendo rapaces y aves esteparias.

Éste fue un viaje privado para una pareja de ciudadanos americanos, Paul y Vicky Margiott. Comenzamos en el aeropuerto de Madrid para dirigirnos hacia tierras oscenses realizando la primera parada en el embalse de Vadiello. Aquí vimos nuestros primeros buitres leonados y alimoches, pero ni rastro de quebrantas. Llegamos al Hotel Usón en el Valle de Hecho, en torno a las 20:30 horas. Tiempo para una ducha rápida y cena.
El día siguiente lo dedicamos a explorar el Valle de Hecho Superior, comenzando por el refugio de Gabardito, luego la Selva de Oza y finalmente paseo por Guarrinza. Después de un breve paseo cerca del Hotel Usón donde registramos lavandera cascadeña, mirlo acuático, escribano montesino y curruca mosquitera, nos dirigimos hacia Gabardito para tratar de observar una de las especies emblemáticas de los Pirineos. Después de una media hora de paseo entre los hayedos circundantes llegamos al lugar donde realizaríamos la espera. Mientras tanto conseguimos ver colirrojo tizón, chova piquirroja, avión roquero y en de repende descubrimos un macho precioso de treparriscos, allá arriba en la oquedad donde ha estado criando en los últimos años. Finalmente fueron dos las aves observadas. Con nuestro primer objetivo cumplido descendimos hacia el parking del refugio donde vimos varios verderones serranos (otro de los objetivos del día), zorzal charlo, reyezuelo listado, agateador común, carbonero garrapinos y otras aves comunes como petirrojos y curruca capirotada.



Después de dar buena cuenta de nuestro picnic junto al refugio descendimos hacia la Selva de Oza previa parada en la Boca del Infierno donde vimos un precioso ejemplar de mirlo acuático. En este paraje vimos señas evidentes de presencia de Pito negro aunque no conseguimos oir o ver alguno. En el paraje conocido como Guarrinza vimos nuestra tercera especie objetivo, una pareja de quebrantahuesos que nos sobrevoló y estuvo cicleando en torno al valle durante unos 20 minutos más. Aquí también vimos nuestros primeros escribanos cerillos, collalbas grises, acentor común, alimoches, más chovas piquirrojas y un par de marmotas. Regreso al Hotel Usón para una deliciosa cena y un merecido descanso.

Nuestro segundo día completo en Pirineos lo dedicamos a explorar el Valle del Aragón, y más concretamente las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, donde comimos junto a las pistas de esquí. No conseguimos ver acentor alpino y mucho menos gorrión alpino, sin embargo vimos varios bisbitas alpinos, chovas piquigualdas, grupitos de verderones serranos, escribanos cerillos... Antes, en una parada obligada en el pueblo de Hecho para comprar medicinas en la farmacia, nos topamos con la gran sorpresa de la excursión. Entre varios buitres leonados apareció la silueta de un ejemplar muy oscuro, mostrando las típicas marcas blanquecinas del borde de ataque de los jóvenes de buitre de Rüppell. Recuerdo que le comenté a Vicky que si estuviera en Tarifa no tendría dudas de que aquel era un buitre de Rüppell o moteado. Después de verlo más detenidamente llegamos a la conclusión de que se trataba de un individuo de esta rareza africana.


La tarde la pasamos en las cercanías del monasterio de San Juan de la Peña. Después de un par de horas buscando pito negro finalmente localizamos un precioso macho que estuvo tamborileando y marcando territorio por unos minutos. Lo vimos muy bien posado y en vuelo pero desgraciadamente las fotos y el vídeo que tomamos fueron casi meramente testimoniales.

Regreso a nuestro hotel para preparar nuestra última mañana en los Pirineos.

Al día siguiente, cerca de Puente la Reina de Jaca, y antes de iniciar viaje hacia Belchite, vimos alcaudón dorsirrojo, curruca mirlona, mosquitero papialbo, alcaudón común, halcón abejero, abejaruco, gorrión chillón, águila calzada, escribano soteño, zarcero común y cuco.

Llegamos a la reserva de El Planerón en Belchite en torno a las 17:00 con una temperatura cercana a los 30ºC. A pesar del calor tuvimos mucha suerte con las esteparias y pudimos ver nada más llegar a las dos terreras, común y marismeña, juntas para poder apreciar las diferencias entre ambas. Unos metros más adelante una pareja de gangas ortegas a menos de 50 de metros del coche mientras las calandrias iban y venían con sus típicos vuelos dejando caer las alas mientras emitían sus característicos cantos. A lo largo de la tarde vimos otras especies interesantes como cogujada montesina, zarcero común, tarabilla norteña, alcaudón real meridional... cuando el calor empezó a remitir y caía la tarde comenzamos a oir tímidamente a las primeras alondras ricotís. Después de buscar intensamente en las zonas de donde procedía tan peculiar sonido pudimos detectar un primer indivíduo a unos 100 metros y muy oculto entre la vegetación. Afortunadamente un segundo macho se puso a cantar a escasos 25 metros de nuestra posición desde lo alto de un pequeño arbusto. No tuvimos mucho problema para localizarle disfrutando con su observación durante un par de minutos antes de que echara a volar y se pusiera a cantar justo encima de nosotros, realizando una caída en perpendicular desapareciendo al instante entre la vegetación.

Pasamos la noche en las cercanías de Belchite para salir a primera hora de la mañana hacia Madrid, previo paso por el pueblo antiguo donde vimos roquero solitario, abubilla y colirrojo tizón.

Esa misma tarde noche tenía excursión con SEO/BirdLife para intentar ver nocturnas. Paul y Vicky se unieron al grupo que salió de Moncloa a las 17:00 h. Con una tarde bastante calurosa iniciamos nuestra salida en los llanos de Valdetorres del Jarama donde vimos aguilucho cenizo, avutarda, sisón, chorlitejo chico, terrera común y aguilucho lagunero entre las aves más representativas. Ya de noche pudimos ver muy bien un chotacabras pardo y un autillo cantando en una rama durante más de 5 minutos. La excursión concluyó con una introducción al mundo de la astronomía por parte de Juan Rivas, socio de SEO/BirdLife y de la Agrupación Astronómica de Madrid. Regresamos a la ciudad en torno a las 2,30 h., ocupada por miles de hinchas italianos y alemanes, no obstante se jugó esa noche la final de la Champions en el Bernabéu.

Al día siguiente comenzamos a las 12:30 para dirigirnos hacia Extremadura. Una breve parada en la ciudad de Trujillo nos dio opción para ver los primeros cernícalos primillas del viaje. En el aire vencejos comunes y pálidos, grajillas, cigüeñas blancas y algún que otro milano negro. Llegamos a la casa Rural El Tenado en torno a las 20:00, después de una pequeña incursión por zonas esteparias de la Aldea del Obispo, viendo avutarda, aguilucho cenizo, calandria, gorrión moruno y rabilargo entre otras.

El primer día completo en Extremadura lo dedicamos a visitar el Parque Nacional de Monfragüe. Lo más destacado fue un par de muy buenas observaciones de águila imperial ibérica, y varios contactos con cigüeñas negras, buitre negro, alimoche, culebrera europea, aguililla calzada, vencejo real, curruca rabilarga, curruca carrasqueña, curruca mirlona, oropéndola, escribano montesino, roquero solitario, halcón peregrino, y al menos cuatro vencejos cafres sobrevolando el río Tajo entre el Salto del Gitano y Peñafalcón. Entre nuestros objetivos para ese día nos faltó únicamente el búho real y el águila perdicera. Ésta última la veríamos al día siguiente sobrevolando el río Almonte después de una visita fugaz a los llanos antes de que apretara el calor. Observadas ganga ibérica, ganga ortega, abejaruco, carraca, avutarda, sisón, aguilucho cenizo y alcaraván nos trasladamos al embalse de Talaván donde vimos carricero tordal, charrancito y águila real, entre las especies más interesantes. Registro interesante de curruca tomillera cerca de Santa Marta de Magasca.

Para el último día dejamos la visita al embalse de Arrocampo. Antes de las 10:00 de la mañana ya habíamos visto avetorillo, garcilla cangrejera, garza imperial, calamón, buscarla unicolor y aguilucho lagunero. Nos trasladamos entonces a ver una de las parejas de elanio común que crían en el paraje pudiendo observar a macho y hembra posados en un arbolito seco. Tan sólo nos faltaba ver búho real. A pesar de intentar observar esta especie de camino a Madrid, no tuvimos suerte en esta ocasión regresando a tiempo para evitar la hora punta en la ciudad.

A private tour designed to see the most attractive species from two of the best birding regions of Spain: Pyrenees and Extremadura. In the mountains we managed to see Wallcreeper, Lammergeier, Citril Finch, Yellowhammer, Black Woodpecker, Red-backed Shrike, Red-billed and Alpine Choughs, Bonelli's Warbler and two mammals, Chamois and Marmot. In the way to Extremadura we stayed one night near Belchite where we saw at least two Dupont's Larks, Lesser Short-toed and Greater Short-toed, Calandra, Thekla and Crested Larks, Whinchat, Southern Grey Shrike, Melodious Warbler, both Pin-tailed and Black-bellied Sandgrouse, Tawny Pipit, Bee-eater and Montagu's Harrier. In Extremadura we had the five species of eagles breeding in Spain, Spanish Imperial, Golden, Bonelli's, Booted and Short-toed, we also had good views of Alpine, Pallid and White-rumped Swifts whereas all targets of the steppe habitats were recorded Great and Little Bustard, Black-bellied and Pin-tailed Sandgrouse, Roller, Black-eaered Wheatear, Great Spotted Cuckoo, Lesser Kestrel and Stone Curlew. Other interesting species recorded were Black-shouldered Kite, Black Vulture, Egyptian Vulture, Black Stork, Blue Rock Thrush, Rock and Cirl Buntings, Western Orphean, Spectacled, Subalpine and Dartford Warblers. The last day in Arrocampo reservoir we saw Little Bittern, Purple and Squacco Herons, Purple Swamp-Hen, Savi's Warbler, Kingfisher and our only Great Cormorant of the trip. Unfortunately we missed Eagle Owl in spite of visiting a nesting site in the way to Madrid.

The most surprising record was a juvenile Rüppell's Vulture flying over the buildings of the village of Hecho, at the Pyrenees, this is perhaps the first ever record of the species in these mountains.



No hay comentarios:

Publicar un comentario