Este fin de semana pasado hemos estado recorriendo parte de la Serranía Alta de Cuenca. Después de salir de Moncloa a la hora estipulada y de una breve parada para tomar café en Tarancón, llegamos al ventano del diablo. Allí nos esperaba Eduardo Barrachina de Azor Producciones, para realizar algunas tomas de vídeo para un documental sobre la serranía. A pesar de la multitud de visitantes que en esos momentos se daban cita en el ventano pudimos observar un macho de roquero solitario, un par de colirrojos tizones y un pequeño grupo de aviones roqueros. Arriba en el cielo los primeros buitres leonados a distancia. Tras esta breve parada nos dirigimos hacia la laguna de Uña. La temperatura muy agradable y algún zampullín chico que otro en el agua junto a gallinetas, fochas y azulones. En el carrizo cantaba el ruiseñor bastardo. Después de visitar el centro de interpretación que fue inaugurado la semana pasada, realizamos una ruta a lo largo del perímetro de la laguna. Cómo no más buitres leonados sobrevolando ahora nuestras cabezas. Algunas de las aves detectadas fueron curruca capirotada, petirrojo, mitos, pardillos comunes, cuervo, corneja y nuevamente colirrojos tizones, que parecía estaban por todas partes.
Tiempo para comer y tomar café en los bares de Uña. Nueva parada al pie de los cantiles calizos para registrar uno de los objetivos de la excursión, halcón peregrino. Un indivíduo, pudiera tratarse de un macho por el tamaño, nos sobrevoló para perderse en la distancia. Muy buena observación. La siguiente parada en el embalse de la Toba nos ofreció la posibilidad de ver más leonados y un par de alimoches, un ejemplar adulto y otro joven, del año pasado. Los aviones roqueros pegaban pasadas muy cerquita de donde nos encontrábamos y un herrerillo capuchino hizo las delicias del grupo al mostrarse durante largo rato en las ramas bajas de un pino negral. Abajo, en las playas del embalse a destacar la presencia de garza real, garceta común, andarríos chico y un solitario archibebe claro. Un grupo de chovas piquirrojas volaba en dirección a los cortados.
La última parada del día fue en la carretera hacia Las Majadas, tomando una pista forestal entre pinos silvestres, para registrar piquituerto, pico picapinos (visto a placer) y zorzal charlo. Alojamiento en el Hotel NH de la ciudad de Cuenca. A la mañana siguiente, después de un suculento desayuno nos dirigimos hacia el nacimiento del río Cuervo. Un paraje muy turístico pero con apenas visitantes cuando llegamos. Pinzón vulgar, agateador común, trepador azul, reyezuelo listado... se añadieron a la lista de aves observadas.
Realizaríamos dos rutas ese día. La primera saliendo de Tragacete visitando el paraje conocido como la dehesa del Poyal. Resultaba fácil imaginarse a cientos de cabezas de ganado pastando por los alrededores durante los períodos de trashumancia. Aquí no apareció el mirlo capiblanco, sin embargo disfrutamos con la variada vegetación, la belleza del paisaje y las apariciones más o menos fugaces de los escribanos montesinos.
Comimos nuestros picnics en el mismo pueblo de Tragacete para continar ruta hasta Huélamo, un pequeño pueblo asentado sobre un promontorio y en la base de una gran roca muy característica. Realizamos el paseo corto al paraje conocido como el Masegar. Aquí por fin descubrimos a un águila real joven siendo acosada por un ratonero común. ¡Qué diferencia de tamaño! La gigantesca rapaz desapareció entre las copas de los pinos después de que todo el mundo pudiera divisarla. Nuevamente un paisaje excepcional ante nosotros, típico de estas serranías. En esta ruta añadimos a la lista triguero, escribano soteño, tarabilla norteña y los más afortunados descubrieron a un torcecuello en migración. Tras una nueva parada técnica en Uña regresamos a Madrid para llegar a las 21:15 (tráfico lento inclúido). Aquí os dejo algunas de las imágenes del fin de semana.
Frutos de majuelo
Avión roquero / Crag Martin
Ejemplar de merendera
Grillo de matorral
Pinzón vulgar / Chaffinch
Nacimiento del río Cuervo
Pinzón vulgar / Chaffinch
Nacimiento del río Cuervo
Last weekend 25 & 26 September took place a trip organized by SEO/BirdLife and Spainbirds Nature Tours to the known as Serranía de Cuenca, in the Central - East side of the country between Madrid and Valencia regions. We had two days of fantastic weather, beautiful scenary and some interesting sightings including views of Peregrine Falcon, Egyptian and Griffon Vultures, Golden Eagle, Crossbill, Wryneck, Whinchat, Pied-Flycatcher, Greenshank, Cetti's Warbler, Raven, Great Spotted and Iberian Green Woodpecker. Next trip is on 2nd October to celebrate the Día Mundial de las Aves (World Bird Festival 2010). We will explore some of the best fields in Madrid to find Great and Little Bustard, Stone Curlew or Black-bellied Sandgrouse amongst others...
¡Qué repidez y eficacia! Gracias por la excursión, las fotos y el reportaje. Deseamos poder repetir en breve. Disfrutamos un montón.
ResponderEliminarBesos,