29/6/10

Viaje a las Highlands y Mull
Birding tour to Highlands and Mull
19 - 27 June

El domingo regresamos del viaje a Escocia que organizaban SEO/BirdLife y Spainbirds Nature Tours. Durante nueve días hemos recorrido algunos de los parajes más interesantes de la región de las Highlands y la isla de Mull. Colonias de aves marinas con frailecillos a menos de dos metros de distancia en las islas Treshnish y Troup Head, una de las dos únicas colonias en tierra firme escocesa de alcatraz atlántico. Conseguimos ver algunas aves de montaña como el chorlito carambolo y el lagópodo alpino, y recorrimos algunos de los mejores bosques caledonios donde habita el urogallo. Paisajes únicos como los de Lochindorb, Iona (incluyendo una breve pero buena observación de guión de codornices) y Mull, donde también conseguimos observar dos parejas del escaso pigargo europeo. Además tuvimos mucha suerte con el tiempo y apenas nos llovió. La experiencia escocesa la rematamos con la observación breve de tiburón peregrino, rorcual común, marsopas, delfín mular... incluso localizamos a un gran macho de nutria dando buena cuenta de un gigantesco congrio. Aquí tenéis algunas de las fotos de aves que conseguimos realizar...

Entre otras aves observadas destacamos zampullín cuellirrojo, colimbos chico y ártico, porrón osculado, lagópodo escocés, pardillos sizerín y piquigualdo, guión de codornices, águila pescadora, arao aliblanco, fulmar, alca común, arao común...

Espero tener algo más de tiempo en los próximos días para relataros con más detalle nuestro viaje a Escocia.












7/6/10

Parque Natural de Izki, Álava
Natural Park of Izki, Alava
29 - 30 May


El fin de semana del 29 y 30 de mayo SEO/BirdLife y Spainbirds Nature Tours organizaron una salida al Parque Natural de Izki en la provincia de Álava, uno de los mejores lugares para observar pico mediano de toda España, no obstante las densidades alcanzadas aquí están entre las más elevadas de todo el país. Contamos con la colaboración del personal del Parque Natural que diseñó las rutas y nos acompañó durante los dos días. Desgraciadamente muy pocas personas del grupo lograron observar al escaso habitante del marojal, sin embargo tuvimos la oportunidad de ver a placer aves poco frecuentes como alcaudón dorsirrojo, halcón abejero, curruca mosquitera y camachuelo, mientras que el canto de los mosquiteros ibéricos nos acompañó durante la mayor parte de estancia en Izki, quizás el paseriforme más abundante de este espacio protegido.

Además de las muchas especies de aves interesantes observadas a lo largo del fin de semana también tuvimos la oportunidad de deleitarnos con al menos siete especies de orquídeas y multitud de mariposas.


6/6/10

Pirineos y Extremadura
Pyrenees & Extremadura
18 - 26 May

Un viaje diseñado para observar las especies más interesantes de Pirineos y de los ecosistemas mediterráneos incluyendo rapaces y aves esteparias.

Éste fue un viaje privado para una pareja de ciudadanos americanos, Paul y Vicky Margiott. Comenzamos en el aeropuerto de Madrid para dirigirnos hacia tierras oscenses realizando la primera parada en el embalse de Vadiello. Aquí vimos nuestros primeros buitres leonados y alimoches, pero ni rastro de quebrantas. Llegamos al Hotel Usón en el Valle de Hecho, en torno a las 20:30 horas. Tiempo para una ducha rápida y cena.
El día siguiente lo dedicamos a explorar el Valle de Hecho Superior, comenzando por el refugio de Gabardito, luego la Selva de Oza y finalmente paseo por Guarrinza. Después de un breve paseo cerca del Hotel Usón donde registramos lavandera cascadeña, mirlo acuático, escribano montesino y curruca mosquitera, nos dirigimos hacia Gabardito para tratar de observar una de las especies emblemáticas de los Pirineos. Después de una media hora de paseo entre los hayedos circundantes llegamos al lugar donde realizaríamos la espera. Mientras tanto conseguimos ver colirrojo tizón, chova piquirroja, avión roquero y en de repende descubrimos un macho precioso de treparriscos, allá arriba en la oquedad donde ha estado criando en los últimos años. Finalmente fueron dos las aves observadas. Con nuestro primer objetivo cumplido descendimos hacia el parking del refugio donde vimos varios verderones serranos (otro de los objetivos del día), zorzal charlo, reyezuelo listado, agateador común, carbonero garrapinos y otras aves comunes como petirrojos y curruca capirotada.



Después de dar buena cuenta de nuestro picnic junto al refugio descendimos hacia la Selva de Oza previa parada en la Boca del Infierno donde vimos un precioso ejemplar de mirlo acuático. En este paraje vimos señas evidentes de presencia de Pito negro aunque no conseguimos oir o ver alguno. En el paraje conocido como Guarrinza vimos nuestra tercera especie objetivo, una pareja de quebrantahuesos que nos sobrevoló y estuvo cicleando en torno al valle durante unos 20 minutos más. Aquí también vimos nuestros primeros escribanos cerillos, collalbas grises, acentor común, alimoches, más chovas piquirrojas y un par de marmotas. Regreso al Hotel Usón para una deliciosa cena y un merecido descanso.

Nuestro segundo día completo en Pirineos lo dedicamos a explorar el Valle del Aragón, y más concretamente las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, donde comimos junto a las pistas de esquí. No conseguimos ver acentor alpino y mucho menos gorrión alpino, sin embargo vimos varios bisbitas alpinos, chovas piquigualdas, grupitos de verderones serranos, escribanos cerillos... Antes, en una parada obligada en el pueblo de Hecho para comprar medicinas en la farmacia, nos topamos con la gran sorpresa de la excursión. Entre varios buitres leonados apareció la silueta de un ejemplar muy oscuro, mostrando las típicas marcas blanquecinas del borde de ataque de los jóvenes de buitre de Rüppell. Recuerdo que le comenté a Vicky que si estuviera en Tarifa no tendría dudas de que aquel era un buitre de Rüppell o moteado. Después de verlo más detenidamente llegamos a la conclusión de que se trataba de un individuo de esta rareza africana.


La tarde la pasamos en las cercanías del monasterio de San Juan de la Peña. Después de un par de horas buscando pito negro finalmente localizamos un precioso macho que estuvo tamborileando y marcando territorio por unos minutos. Lo vimos muy bien posado y en vuelo pero desgraciadamente las fotos y el vídeo que tomamos fueron casi meramente testimoniales.

Regreso a nuestro hotel para preparar nuestra última mañana en los Pirineos.

Al día siguiente, cerca de Puente la Reina de Jaca, y antes de iniciar viaje hacia Belchite, vimos alcaudón dorsirrojo, curruca mirlona, mosquitero papialbo, alcaudón común, halcón abejero, abejaruco, gorrión chillón, águila calzada, escribano soteño, zarcero común y cuco.

video

Llegamos a la reserva de El Planerón en Belchite en torno a las 17:00 con una temperatura cercana a los 30ºC. A pesar del calor tuvimos mucha suerte con las esteparias y pudimos ver nada más llegar a las dos terreras, común y marismeña, juntas para poder apreciar las diferencias entre ambas. Unos metros más adelante una pareja de gangas ortegas a menos de 50 de metros del coche mientras las calandrias iban y venían con sus típicos vuelos dejando caer las alas mientras emitían sus característicos cantos. A lo largo de la tarde vimos otras especies interesantes como cogujada montesina, zarcero común, tarabilla norteña, alcaudón real meridional... cuando el calor empezó a remitir y caía la tarde comenzamos a oir tímidamente a las primeras alondras ricotís. Después de buscar intensamente en las zonas de donde procedía tan peculiar sonido pudimos detectar un primer indivíduo a unos 100 metros y muy oculto entre la vegetación. Afortunadamente un segundo macho se puso a cantar a escasos 25 metros de nuestra posición desde lo alto de un pequeño arbusto. No tuvimos mucho problema para localizarle disfrutando con su observación durante un par de minutos antes de que echara a volar y se pusiera a cantar justo encima de nosotros, realizando una caída en perpendicular desapareciendo al instante entre la vegetación.

Pasamos la noche en las cercanías de Belchite para salir a primera hora de la mañana hacia Madrid, previo paso por el pueblo antiguo donde vimos roquero solitario, abubilla y colirrojo tizón.

Esa misma tarde noche tenía excursión con SEO/BirdLife para intentar ver nocturnas. Paul y Vicky se unieron al grupo que salió de Moncloa a las 17:00 h. Con una tarde bastante calurosa iniciamos nuestra salida en los llanos de Valdetorres del Jarama donde vimos aguilucho cenizo, avutarda, sisón, chorlitejo chico, terrera común y aguilucho lagunero entre las aves más representativas. Ya de noche pudimos ver muy bien un chotacabras pardo y un autillo cantando en una rama durante más de 5 minutos. La excursión concluyó con una introducción al mundo de la astronomía por parte de Juan Rivas, socio de SEO/BirdLife y de la Agrupación Astronómica de Madrid. Regresamos a la ciudad en torno a las 2,30 h., ocupada por miles de hinchas italianos y alemanes, no obstante se jugó esa noche la final de la Champions en el Bernabéu.

Al día siguiente comenzamos a las 12:30 para dirigirnos hacia Extremadura. Una breve parada en la ciudad de Trujillo nos dio opción para ver los primeros cernícalos primillas del viaje. En el aire vencejos comunes y pálidos, grajillas, cigüeñas blancas y algún que otro milano negro. Llegamos a la casa Rural El Tenado en torno a las 20:00, después de una pequeña incursión por zonas esteparias de la Aldea del Obispo, viendo avutarda, aguilucho cenizo, calandria, gorrión moruno y rabilargo entre otras.

El primer día completo en Extremadura lo dedicamos a visitar el Parque Nacional de Monfragüe. Lo más destacado fue un par de muy buenas observaciones de águila imperial ibérica, y varios contactos con cigüeñas negras, buitre negro, alimoche, culebrera europea, aguililla calzada, vencejo real, curruca rabilarga, curruca carrasqueña, curruca mirlona, oropéndola, escribano montesino, roquero solitario, halcón peregrino, y al menos cuatro vencejos cafres sobrevolando el río Tajo entre el Salto del Gitano y Peñafalcón. Entre nuestros objetivos para ese día nos faltó únicamente el búho real y el águila perdicera. Ésta última la veríamos al día siguiente sobrevolando el río Almonte después de una visita fugaz a los llanos antes de que apretara el calor. Observadas ganga ibérica, ganga ortega, abejaruco, carraca, avutarda, sisón, aguilucho cenizo y alcaraván nos trasladamos al embalse de Talaván donde vimos carricero tordal, charrancito y águila real, entre las especies más interesantes. Registro interesante de curruca tomillera cerca de Santa Marta de Magasca.

Para el último día dejamos la visita al embalse de Arrocampo. Antes de las 10:00 de la mañana ya habíamos visto avetorillo, garcilla cangrejera, garza imperial, calamón, buscarla unicolor y aguilucho lagunero. Nos trasladamos entonces a ver una de las parejas de elanio común que crían en el paraje pudiendo observar a macho y hembra posados en un arbolito seco. Tan sólo nos faltaba ver búho real. A pesar de intentar observar esta especie de camino a Madrid, no tuvimos suerte en esta ocasión regresando a tiempo para evitar la hora punta en la ciudad.

A private tour designed to see the most attractive species from two of the best birding regions of Spain: Pyrenees and Extremadura. In the mountains we managed to see Wallcreeper, Lammergeier, Citril Finch, Yellowhammer, Black Woodpecker, Red-backed Shrike, Red-billed and Alpine Choughs, Bonelli's Warbler and two mammals, Chamois and Marmot. In the way to Extremadura we stayed one night near Belchite where we saw at least two Dupont's Larks, Lesser Short-toed and Greater Short-toed, Calandra, Thekla and Crested Larks, Whinchat, Southern Grey Shrike, Melodious Warbler, both Pin-tailed and Black-bellied Sandgrouse, Tawny Pipit, Bee-eater and Montagu's Harrier. In Extremadura we had the five species of eagles breeding in Spain, Spanish Imperial, Golden, Bonelli's, Booted and Short-toed, we also had good views of Alpine, Pallid and White-rumped Swifts whereas all targets of the steppe habitats were recorded Great and Little Bustard, Black-bellied and Pin-tailed Sandgrouse, Roller, Black-eaered Wheatear, Great Spotted Cuckoo, Lesser Kestrel and Stone Curlew. Other interesting species recorded were Black-shouldered Kite, Black Vulture, Egyptian Vulture, Black Stork, Blue Rock Thrush, Rock and Cirl Buntings, Western Orphean, Spectacled, Subalpine and Dartford Warblers. The last day in Arrocampo reservoir we saw Little Bittern, Purple and Squacco Herons, Purple Swamp-Hen, Savi's Warbler, Kingfisher and our only Great Cormorant of the trip. Unfortunately we missed Eagle Owl in spite of visiting a nesting site in the way to Madrid.

The most surprising record was a juvenile Rüppell's Vulture flying over the buildings of the village of Hecho, at the Pyrenees, this is perhaps the first ever record of the species in these mountains.



1/6/10

Doñana y Extremadura, 171 especies detectadas
Doñana & Extremadura, 171 species recorded
10 - 17 May

El día 10 de mayo tuve que volar a Málaga para recoger al siguiente grupo que procedía en esta ocasión de Bristol. Eran seis miembros pertenecientes al Bristol Bird Club. La mayoría de ellos ya habían estado conmigo en Pirineos, Extremadura o Estrecho de Gibraltar en anteriores viajes.
Éste es uno de mis tours favoritos ya que entre otros lugares se visitan los dos parque nacionales más importantes que tenemos en España desde el punto de vista avifaunístico, Doñana y Monfragüe.

El traslado hacia El Rocío desde el aeropuerto de Málaga transcurrió sin incidentes ni paradas para observar aves, preferimos ir directamente a El Rocío, hacer el reparto de habitaciones y realizar un breve paseo relajante junto a la Madre de las Marismas para cenar pronto y comenzar con energías al día siguiente. Este primer día nos ofreció las primeras observaciones de pagazas piconegras, fumareles cariblancos, un nutrido grupo de unas 400 espátulas alimentándose todas juntas, flamencos, milanos negros, águilas calzadas, martinetes y patos colorados.


Antes del desayuno del día siguiente pasamos unos minutos junto a la marisma, al lado de nuestro hotel. Lo más destacado fue la observación de un carricero tordal y una pareja de avetorillos. Ese día nos dirigimos hacia el centro de interpretación de Jose Antonio Valverde, en lo que suele ser el día más interesante en Doñana. Y no decepcionó. Pudimos observar una gran variedad de aláudidos, ardeidas, rapaces, paseriformes migrantes y una buena variedad de limícolas. Destacaría la observación de canastera, morito, garza imperial, garcilla cangrejera, calandria, terrera común, terrera marismeña, aguiluchos cenizo y lagunero, culebrera europea, cientos de aviones zapadores, avocetas, pagazas piconegras, colirrojo real, zarcero pálido, zarcero común, abejarucos, gorrión moruno, codorniz, correlimos zarapitín, ganga ibérica, curruca mosquitera, lavandera boyera ssp. iberiae y papamoscas cerrojillo.


Nuestro segundo día completo en la zona de Doñana lo pasamos explorando los humedales de la costa atlántica finalizando en las marismas del Odiel. Aquí observamos focha moruna, más canasteras... y a menos de cuatro metros del vehículo, charrán patinegro, fumarel común, docenas de charrancitos en una de las mejores colonias de cría del sur peninsular, un solitario charrán común, gaviota de Audouin, dos gaviotas picofinas, las águilas pescadoras en el nido que utilizaron el año pasado para criar (a ver que suerte tienen este año), pagaza piquirroja y todo un elenco de limícolas con correlimos gordo, común, menudo, tridáctilo y zarapitín, aguja colipinta, zarapitos real y trinador, chorlitejo grande... y para colofón pudimos deleitarnos con la observación de un camaleón en la laguna del El Portil. Esa noche hicimos salida nocturna avistando un chotacabras pardo antes del ocaso.


El cuarto día de excursión fue de viaje y traslado hacia tierras extremeñas. Dos paradas en nuestro camino. Una para ver alzacolas, hasta cuatro aves distintas en menos de una hora, y otra en Benquerencia de la Serena donde vimos collalba negra, vencejo real, roquero solitario, escribano montesino, cogujada montesina y águila calzada fase oscura.


Después de pasar noche en Quintana de la Serena nos dirigimos hacia las estepas de la Serena. En menos de una hora ya habíamos registrado todos nuestros objetivos, avutarda, sisón, alcaraván (un campo con unas cuatro parejas), ganga ibérica y ganga ortega. También vimos nuestros primeros aguiluchos cenizos, terreras comunes, cuervos, gorrión moruno, charrancito, canastera y la primera carraca del tour. Después de visitar una pequeña colonia de cernícalo primilla y de visitar los arrozales de Casas de Hito, donde nos falló el elanio, nos trasladamos a la Aldea del Obispo donde nos alojamos en la casa rural El Tenado.

Al día siguiente, sábado, sexto día de tour, visitaríamos el Parque Nacional de Monfragüe. A pesar de que es un lugar que nunca decepciona la cantidad de gente que vino al parque ese día nos dejó un mal sabor de boca, por lo que decidimos regresar el lunes, de camino a Madrid. Ese día vimos cuatro de las cinco especies de águilas que crían en Iberia, todas menos la real, especie que veríamos al día siguiente. Tuvimos suerte también con las currucas, cabecinegra, rabilarga, capirotada, carrasqueña y mirlona. En el Parque vimos nuestra primeras cigüeñas negras, alimoches, buitres negros y por supuesto una de las estrellas de Monfragüe, el águila imperial ibérica. En la Portilla ni rastro de los buhos reales.



Nuestro último día completo en Extremadura lo dedicamos visitando los llanos de Cáceres observando de nuevo gangas ibérica y ortegas, sisón, avutarda y una alta densidad de carraca. También varios aguiluchos cenizos haciendo vuelos de cortejo, collalba rubia, terrera común y por la tarde críalo y águila real.


El día 17 de mayo finalizaba este tour. Durante el desayuno comentábamos que únicamente nos faltaba por ver dos especies emblemáticas, el elanio y el búho real. Así pues, después de cruzar Monfragüe y hacer un par de paradas, nos dirigimos hacia el embalse de Arrocampo. Aquí vimos una pareja de elanios a no mucha distancia, mientras que en antes de regresar a Madrid pudimos ver los dos pollos bien crecidos de una pareja de búho real que cría cerca de la A5. Prácticamente el 100% de las especies objetivo fueron observadas, y muchas de ellas ofreciendo fantásticas imágenes y oportunidades fotográficas.


An 8-day trip into the most important birding areas in Southern Spain, the well known Doñana National Park and the vast region of Extremadura, the best place in Western Europe to see steppe birds and raptors.

We had almost all the targets in Doñana but Marbled Duck and White-headed Duck. We had however a great birding getting views of Red-knobbed Coot, Collared Pratincole, Purple and Squacco Herons, Little Bittern, Greater ans Lesser Short-toed Larks, Pin-tailed Sandgrouse, Rufous Bush Robin, Olivaceous Warbler, Greater Flamingo, Glossy Ibis, Spoonbill, Whiskered, Gull-billed, Little, Black, Common, Sandwich and Caspian Terns, Audouin's and Slender-billed Gulls, Osprey, a good selections of waders and the bonus of a Chamaleon at Laguna del Portil and Red-necked Nightjar.

At Extremadura we didn't missed much getting five species of eagles (Spanish Imperial, Golden, Booted, Bonelli's and Short-toed), three vultures (Griffon, Black and Egyptian), three kites (Black, Red and Black-shouldered), Eagle Owl, Black Stork, Western Orphean Warbler, Alpine, Pallid and a glimpse of White-rumped Swifts, Blue Rock Thrush, Black and Black-eared Wheatears, Rock Bunting, Thekla and Calandra Larks, Bee-eaters, Rollers (high density this year!), Great Spotted Cuckoo, Great and Little Bustards, Pin-tailed and Black-bellied Sandgrouse, Montagu's Harrier... and incredible selection of birds!

Sepulveda, Madrid y La Mancha
Sepulveda, Madrid and La Mancha wetlands
6 - 9 May

Este era mi tercer viaje privado para una agrupación de ornitológos ingleses llamados Lady Bay Birders. En las otras dos ocasiones anteriores habíamos visitado el Parque Nacional de Doñana y Extremadura, por lo que querían añadir algunas especies nuevas en su lista además de visitar algunas zonas poco frecuentadas por observadores de aves anglosajones. Así pues comenzamos el día 6 de mayo en Madrid trasladándonos al Parque Natural de las Hoces del Duratón. La mañana comenzó fría y ventosa por lo que no nos dió muchas opciones de registrar una buena variedad de rapaces. Cerca de Sepúlveda, de camino hacia la Ermita de San Frutos, pudimos ver la primera "perla" del día. Un precioso macho de roquero rojo. Acto seguido apareció un macho de curruca mirlona que desapareció a los pocos segundos entre unas zarzas. En esta parada también vimos collalba rubia, alimoche, cogujada montesina y gorrión chillón.

Antes de iniciar la búsqueda de nuestro gran objetivo del día, la alondra ricotí o de Dupont, hicimos una agradable caminata a la ermita registrando avión roquero, curruca carrasqueña, curruca rabilarga, escribano soteño, roquero solitario, escribano montesino y chova piquirroja.

En torno a las 18:00 horas nos apostamos en uno de mis sitios favoritos para ver a la esquiva ricotí. No tardó mucho en comenzar a cantar para, en pocos segundos, tener a nuestro alrededor un coro de unos tres o cuatro machos haciendo ese sonido tan peculiar (triluriiii). Después de una intensa búsqueda de varios minutos por fin localizamos a un ave semioculta por la vegetación. Poco después localizamos a una segunda ricotí cantando desde lo alto de una piedra.

Con la sensación de haber hecho los deberes nos trasladamos al Hotel Puerta de Sepúlveda, un lugar acogedor y muy recomendable por sus instalaciones y su cocina.

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia la sierra madrileña de Guadarrama. El día amaneció frío en Sepúlveda pero según ascendíamos hacia la zona de los puertos el clima iba empeorando por momentos. Tras una breve parada en el mirador de Los Robledos donde vimos una pareja de águilas reales, varios buitres negros y un mosquitero papialbo en la zona del robledal nos dirigimos hacia el Puerto de Cotos. Antes habíamos intentado localizar sin éxito a una de las pocas parejas de alcaudón dorsirrojo que crían en la comunidad de Madrid.

Ya en Cotos el panorama era dantesco. Comenzó a llover de forma insistente para luego granizar. Ante esta situación decidimos comer y esperar si el temporal remitía. Nada más lejos de la realidad. Nada más sentarnos a la mesa comenzó una intensa nevada que supongo habrá sido la última del año. Desgraciadamente tuvimos que abortar nuestro intento para ver verderón serrano en este lugar. Aunque seguía nevando decidimos movernos hacia Navacerrada para ver que tal estaba el panorama. Aquí lluvia fina y poco persistente por lo que decidimos dejar el minibus y comenzar a andar entre los pinos silvestres. A los cinco minutos y viendo que la lluvia era entonces seria decidimos regresar sin apenas haber visto nada.

Tocaba cambio de planes. Quizás tuviéramos más suerte en tierras bajas, por lo que decidimos visitar la parte norte del Monte de El Pardo. Aquí la lluvia nos respetó pero la tarde seguía siendo fría y desapacible. Menos mal que tuvimos la oportunidad de ver varias cosas interesantes. La primera, una pareja de águilas imperiales sobrevolando el encinar, la segunda, un macho de halcón abejero nos sobrevoló a escasos 100 metros dirección noreste, y la tercera y prácticamente a la vez que aparecía el abejero, un adulto de críalo vino a posarse a un enebro a muy corta distancia. Fueron unos minutos mágicos desde luego. Aquí también vimos totovía, rabilargos, águila calzada, buitre negro, abubilla, y de camino hacia la nacional un macho de oropéndola posó para el personal durante un par de minutos. Poco después nos trasladamos a Miraflores de la Sierra donde el grupo se alojó y yo pude acercarme a Guadalix a dormir.

La mañana siguiente la pasamos explorando los llanos del Este de la comunidad de Madrid registrando sisón, avutarda, aguilucho cenizo y ganga ortega entre las especies más representativas. También vimos un precioso macho de pájaro moscón y una pareja de chorlitejos chicos. A la hora de comer nos dirigimos hacia Patones de Abajo donde registramos abejarucos, escribano montesino, zarcero común, colirrojo tizón y roquero solitario. La collalba negra nos dió esquinazo en esta ocasión, quizás debido a las molestias sufridas por los numerosos escaladores que frecuentaban la zona ese día. Tras una breve parada para tomar café nos dirigimos hacia los humedales de La Mancha. Dos horas después estábamos ya en la laguna Larga de Villacañas viendo nuestros primeros flamencos y zampullines cuellinegros.


El último día de este corto recorrido por la España central trajo de nuevo el mal tiempo consigo. Afortunadamente no tuvimos mucha lluvia, tan sólo un par de chubascos por la mañana, pero el viento y el frío hizo difícil la tarea de ver algunas de las aves que buscábamos. Sin embargo al final del día añadimos a nuestra lista cernícalo primilla, buscarla unicolor, carricero tordal, bisbita campestre, charrancito y por supuesto malvasía cabeciblanca, observada en tres de las cuatro lagunas que visitamos ese día.

Después de comer en el restaurante La Parada de Pedro Muñoz y un breve asomo a la laguna de Miguel Esteban nos dirigimos a Madrid donde finalizó el viaje.

Central Spain, 6 - 9 May 2010, a private tour for the Lady Bay Birders. A four day trip exploring some of the best birding sites around Madrid area including Sepulveda for Dupont's Lark, Guadarrama mountains and the wetlands of La Mancha. The wheather didn't help us much as we say but we managed to get a good selection of birds in each of the regions visited. The first day we had great views of Rufous -tailed Roch Thrush, Western Orphean Warbler, Black-eared Wheatear, Rock Sparrow, Thekla Lark, Cirl Bunting, Red-billed Chough and both Griffon and Egyptian Vultures. Before travelling back to our hotel in Sepulveda we had terrific views of at least two different Dupont's Larks singing beautifully on top of rocks.

For the second day we explored the mountains of Sierra de Guadarrama under a misserable wheather up near the tops. We didn't see much in the morning failing also with Red-backed Shrikes but having two Golden Eagles shoaring over the far mountains and a nice Western Bonelli's Warbler. However after lunch we had a magical moment at the northern side of El Pardo Nature Reserve having excellent views of a pair of Spanish Imperial Eagles, a male Honey Buzzard flew over our heads and an adult Great Spotted Cuckoo landed right in front of our telescopes. Other raptors seen were Booted Eagles, Black Vultures and Common Buzzard.

The third day was a mixture of different terrains. Plains at the north east side of Madrid, cliffs at Patones de Abajo and wetlands in La Mancha. That gave us the opportunity to increase considerably our list adding Great and Little Bustard, Penduline Tit, Bee-eater, Black-bellied Sandgrouse, Montagu's Harrier, Blue Rock Thrush, Rock Bunting, Greater Flamingo and Black-necked Grebe amongst others.

Last four day was again cloudy and partially wet however we had some reasonable views of Great Reed Warbler, Red-crested Pochard, Black-winged Stilts and the main target, White-headed Duck, seen in three of the four lagoons visited. This trip finished at Madrid airport.