25/7/13

Aves y mariposas de la Sierra de Guadarrama, 16 Junio
Birds and butterflies of Guadarrama mountains (Madrid),16 June

Un domingo caluroso y con bastante gente en la montaña, pero muy bien aprovechado. Exceptuando una parada ‘técnica’ de camino, donde las primeras mariposas – lobitos jaspeados y blanquitas de la col - ya estaban en vuelo, la primera parada ‘oficial’ cerca al Embalse de Pedrezuela nos proporcionó una buena diversidad de aves y mariposas. Pasamos allí el doble de tiempo de lo esperado con un par de horas muy entretenidas en una zona tipo prado abandonado entre matorral disperso en una vía pecuaria. Un buen número de aves incluían una decena de buitres negros, más unos buitres leonados y milanos negros y reales y busardos ratoneros para facilitar las comparativas. Las aves pequeñas incluían una familia de currucas carrasqueñas, un zarcero común muy cantarín y que al final se dejó ver bien, además de un ruiseñor común. Finalmente disfrutamos de la actividad de una colonia de abejarucos en una talud de tierra donde unos pocos gorriones chillones también estaban anidando. Las mariposas eran variadas y salían en creciente número según calentaba el sol, así que empezamos a identificar varios grupos, con numerosas blancas del majuelo, colias comunes, lobitos anillados, lobitos listados y mantos bicolores y en número variado polvillo dorado, blanquiverdosa, pandora, sofía, doncella mayor, morenas y dos canelas estriadas.

Subiendo por Miraflores hicimos otra parada breve antes de parar unos minutos en una zona de melojar donde a pesar del tráfico disfrutamos de nuestras primeras montañesas vacilantes. Poco después en el Puerto de la Morcuera, el sol picaba ya, pero al menos ahí arriba hacía menos calor pudiendo disfrutar en los alrededores de varias aves de cierta altura, principalmente una pareja de alcaudón dorsirrojo, y machos de totovía y escribanos montesino y hortelano cantando. Un macho de lagarto verdinegro se asomó a nuestro lado, eclipsando en tamaño y color a un individuo de lagartija colilarga. Aquí vimos también algunas mariposas, principalmente empujadas hacía arriba por las corrientes térmicas ascendentes en la ladera incluyendo nuestras primeras carderas y saltacercas.

Un prado rodeado de pinar de repoblación resultó ser un sitio ideal para nuestro picnic, sobre todo cuando al final encontramos unas manchas de flores azules al abrigo del pinar y dónde libaban bastantes mariposas. Varios machos de dos puntos, una gris estriada, unos montañesas vacilantes y sobre todo, un bonito ejemplar de pardo-rubia y una polilla diurna, la Euclidia mi nos mantuvieron ocupados.

Descendiendo a Rascafría subió la temperatura, y con cierto esfuerzo rastreamos un gran prado salpicado de rosales silvestres, finalmente registramos machos de alcaudones común y dorsirrojo, milano negro, aguililla calzada y algunos participantes añadieron a la lista un abejero europeo. Quizás la guinda del día fue la observación a corta distancia y durante un buen rato de una curruca mirlona capturando orugas que llevaba a un nido cercano.


Nuestra última parada fue cerca de Cotos donde nada más bajar del autocar un macho de verderón serrano se posó cerca, para rápidamente esconderse en un pino de al lado… Poco después salió volando y la mitad del grupo salió a la carrera. En los siguientes 30 minutos pudimos ver hasta 3 aves distintas por un tramo de carretera, con un macho de reyezuelo listado posado inmóvil a corta distancia durante varios minutos para los "no corredores", disfrutando al máximo de unas temperaturas mucho más frescas justo antes de bajar a Madrid al final de la tarde.

Texto: John Muddeman


Doncella mayor / Knapweed Fritillary


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Listado de especies de mariposas observadas:
Nombre científico Nombre castellano English name
Spialia sertorius  Sertorio    Red-underwing Skipper
Muschampia (Syrichtus) proto Polvillo Dorado   Sage Skipper
Colias alfacariensis  Colias de Berger  Berger's Clouded Yellow
Colias crocea  Colias Común / Amarilla Clouded Yellow
Euchloe crameri  Blanquiverdosa Moteada   Western Dappled White
Aporia crataegi  Blanca del Majuelo  Black-veined White
Pieris rapae  Blanquita de la Col Small White
Pieris napi  Blanca Verdinerviada   Green-veined White
Pontia daplidice  Blanquiverdosa    Bath White
Vanessa cardui  Cardera ó Vanesa de los Cardos  Painted Lady
Nymphalis (=Aglais) urticae  Ortiguera    Small Tortoishell
Argynnis paphia  Nacarada    Silver-washed Fritillary
Argynnis (Pandoriana) pandora Pandora    Cardinal Fritillary
Issoria lathonia  Sofía    Queen of Spain Fritillary
Melitaea phoebe  Doncella Mayor   Knapweed Fritillary
Pararge aegeria  Maculada    Speckled Wood
Lasiommata megera  Saltacercas    Wall Brown
Erebia triaria Montañesa Vacilante De Prunner's Ringlet
Hyponephele lupina  Lobito Anillado   Oriental Meadow Brown
Pyronia bathseba  Lobito Listado   Spanish Gatekeeper
Pyronia cecilia  Lobito Jaspeado   Southern Gatekeeper
Melanargia lachesis  Medioluto Ibérica   Iberian Marbled White
Hipparchia semele  Pardo-rubia    Common Grayling
Lycaena phlaeas  Manto Bicolor   Small Copper
Lampides boeticus  Canela Estriada   Pea Blue
Leptotes pirithous  Gris estriada   Lang's Short-tailed Blue
Plebejus argus  Niña    Silver Studded Blue
Aricia cramera Morena Southern Brown Argus
Polyommatus icarus  Dos Puntos   Common Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario