25/7/13

Las Merindades y Cañones del Ebro 1 y 2 de Junio
Las Merindades and Ebro Canyon (Burgos) 1 & 2 June

Un fin de semana intenso y muy bien aprovechado. Pese a ser junio, hizo bastante frío pero sin viento, así que aún con todo experimentamos muy buenas temperaturas para andar los dos días.

Ya en el trayecto, los más espabilados avistaron desde el autobús un buitre negro, águilas calzadas y rabilargos.  Este entretenimiento y la parada en Tudanca aligeraron el viaje.

A eso de las 12h llegamos primero a Covanera, cuyo nombre deriva de los múltiples abrigos y cuevas en los cañones, aguas abajo en el curso del río Rudrón. Este paraje era solo el comienzo de una magnífica serie de cortados, cañones y hoces kársticas de las que disfrutamos los dos días.

Aparte de los buitres leonados, con algunos pollos, de los roquedos, y de varias águilas calzadas, en el puente sobre el río inmediatamente empezamos a avistar aves típicas de los cursos fluviales, incluyendo una familia de mirlos acuáticos, lavanderas cascadeñas y blancas, chochín, papamoscas gris, colirrojos tizones y los primeros petirrojos (de los muchísimos vistos los dos días). Aquí también escuchamos muchas aves cantando en esta primavera retrasada, incluyendo curruca capirotada y cetia ruiseñor. Por fin emprendemos una ruta corta hacía el Pozo Azul, con varias aves oídas en la espesa vegetación, siendo de interés la curruca mosquitera, reyezuelo listado y varios mosquiteros ibéricos. Una pareja de estos últimos tenía claramente un nido con pollos cerca del sendero y paramos para verlos el mínimo tiempo tanto de ida como a la vuelta para no molestarles. Encontramos además varias especies de flores al lado del camino, incluyendo dos grupos de la extraña y morada Lathraea clandestina – una planta parásita que crecía sobre las raíces de los chopos–, y dos orquídeas notables: la flor de araña y flor del hombre ahorcado. También disfrutamos de la repentina aparición de una pareja de águilas reales durante la vuelta – primero en vuelo y después, para nuestra deleite, posadas – así que pasamos más tiempo de lo esperado. Y no debemos olvidarnos del mismo Pozo Azul (tal como su nombre indica) al cual llegamos para ver la salida –francamente sorprendente–  de varios buceadores.  Incluso desde uno de los arbustos que salpicaba la fuerte pendiente en el lado opuesto salía el canto de un bisbita arbóreo que finalmente localizamos para disfrutar además de sus característicos vuelos.

Después de comer al lado del río y aprovechar el bar del pueblo, seguimos hacia el norte hasta Herbosa. Con el cielo encapotado y amenazando lluvia, salimos bien abrigados para disfrutar de un cómodo paseo en ésta zona más alta, principalmente de prados y setos, y seguimos hacía una turbera / zona de extracción de áridos y una laguna. Naturalmente, con algo de viento y frío, las aves no se mostraron como antes, pero pronto un macho de alcaudón dorsirrojo captó nuestra atención y seguimos con una serie de observaciones de otras especies nuevas , incluyendo escribano triguero, una pareja de tarabilla norteña, tarabillas comunes y un macho de curruca zarcera a lo largo de varios prados. También dedicamos tiempo mirando un nueva serie de flores, con abundantes orquídeas, sobre todo "cojones de perro" (¡u Orchis morio!) y dos especies del género Dactylorhiza: D. maculata y unos pocos ejemplares de D. insularis, aunque la reciente ola de frío había dejado un poco ‘tocadas’ a las flores de la última.

Un par de camachuelos comunes medio escondidos entre los sauces nos alegraron la ruta, que nos llevó a la turbera mencionada, parcialmente destruida por la extracción de áridos. Algunos avistamos de un chorlitejo chico, y, la gran mayoría, machos de escribano cerrillo y de pardillo común.

Tras la turbera, llegamos a la laguna, aunque el tiempo empeoró y tuvimos que regresar al autobús con lluvia y nubes bajas, y desde allí fuimos a disfrutar del Balneario de Corconte. ¡Perfecto! Dicen que hay fotos y hasta algún video…

El domingo nos levantamos con viento y lluvia, pero al parecer es algo habitual en la zona del Embalse de Ebro a primera hora, el cual parecía un mar dado sus altísimo nivel de agua. Algunas gaviotas aprovechan la masa de agua y mientras desayunábamos o esperábamos fuera hasta la hora de salida, pudimos ver algunas patiamarillas y una sombría mientras las nubes se levantaban y las condiciones mejoraban por momentos. Un adulto de alimoche merodeaba por una granja cerca del hotel, y no fue el único porque fue una especia muy presente en diferentes sitios durante los dos días.

Desde el autobús, al iniciar el trayecto vimos bastantes machos de alcaudón dorsirrojo. En primer lugar nos dirigimos a Tubilleja, atravesando el espectacular Valle de Zamanzas. Un macho de colirrojo real buscando comida en un huerto al lado del autocar nos entretuvo a la salida del paseo. Y la vuelta disfrutamos de varios más. Con nada de viento y nubes grises pero altas, realizamos una caminata muy agradable, disfrutando tanto de la flora como de las aves, y paseamos a lo largo de la carretera hasta Tudanca de Ebro, donde cruzamos el río y seguimos un poco más por un sendero que se adentraba en el Desfiladero de los Tornos.
La zona parecía un poco ‘apagada’ en términos de aves, probablemente en parte por el mal tiempo de casi toda la primavera, pero nos permitió disfrutar aún más del variado paisaje y de la vegetación, como por ejemplo las llamativas orquídeas Abejeras amarillas y varias espigas (aún sin flores) del limodoro violeta. También  en la ida disfrutamos de dos mariposas inmóviles: la manchas verdes y el sertorio. Las aves que observamos incluían las currucas capirotada y mosquitera, petirrojo y papamoscas gris, mientras que dedicamos un poco más tiempo para observar un esquivo mosquitero papialbo, un macho de escribano soteño cantando y unas ruidosas familias de agateador europeo y trepador azul.

Regresamos andando a Tubilleja por la misma ruta, aunque mucho más rápido, y, una vez en el autobús decidimos ir a comer al lado del río en Escalada. La esperanza de  encontrar alguno de los bares abiertos fue en vano, pero lo pasamos muy bien y hasta algunos sacaron provecho para encontrar pico picapinos, algunas aves de ribera y, para dos o tres, una chova piquirroja brevemente en vuelo.


Aprovechamos el último rato disponible del día con una breve ruta caminando por Quintanilla de Escalada. Varias orquídeas y otras flores, un pequeño cortado con una separación abrupta entre distintos sedimentos, y un avistamiento, aunque breve, de unos camachuelos comunes terminaron una excelente y fascinante visita a esta zona casi desconocida para los participantes. Esta excursión fue organizada y dirigida magníficamente por Aznar, quien disfrutó también de la salida, y a quien queremos dar las gracias de nuevo, no sólo por la gran preparación, sino también por su flexibilidad sobre la marcha viendo la dinámica del grupo y sus sugerencias a los participantes, quienes casi unánimemente mostraron interés en volver. Y vista la enorme diversidad de hábitats, desde los cañones y cortados abajo hasta páramos arriba y prados hasta tupidos bosques variando desde encinares hasta hayedos, está claro que hay mucho por descubrir en esta zona de Burgos.

Texto: John Muddeman

Orchis anthropophora / Man Orchid

Dactylorhiza maculata / Moorland Spotted Orchid


Orchis anthropophora / Man Orchid

Ophrys apifera / Bee Orchid

Mirlo acuático juvenil / Juvenile Black-bellied Dipper

Ophrys lutea / Yellow Bee Orchid

Orchis morio / Green-winged Orchid

Ophrys sphegodes / Early Spider Orchid



A 2-day trip in the fairly unknown region of Las Merindades (Burgos), however one of the most beautiful corners in Northern Castilla. The tour was led by John Muddeman and the local knowdege of Aznar Alvarez was of a incalculable value for running the trip smoothly. Black Vulture, Booted Eagle, Azure-winged Magpie, Garden Warbler, Iberian Chiffchaff, Dipper, Bullfinch, Yellowhammer, Red-backed Shrike, Common Redstart, Bonelli's Warbler, Egyptian Vulture, Red-billed Chough... were the most attractive species seen during the weekend. Weather quite cold and mostly dry with some showers on Saturday evening! According to guests comments the hotel was one of the top used on our tours in the last times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario