24/6/14

Marruecos, 14 - 23 de marzo 2014 (Atlas y desiertos)
Morocco, 14 - 23 March (Atlas & deserts)

Día 1 / 14 de marzo
Antes incluso de comenzar oficialmente el viaje, la noche anterior tuvimos oportunidad de encontrarnos con una buena parte del grupo en nuestro hotel en Marrakech. Durante la cena charlamos de cómo sería el itinerario y organizamos los planes para la mañana siguiente. Después del desayuno salimos hacia el aeropuerto de Marrakech haciendo una breve parada en La Medina para recoger otros dos viajeros. Antes ya habíamos observado nuestros primeros bulbules naranjeros en los jardines del hotel, y un precioso macho de lavandera blanca marroquí. 

El grupo estaría compuesto al final por dos pajareros españoles, cuatro británicos y dos alemanes. Por tal razón comenzamos llamando a nuestro pasaje... la ONU. Desgraciadamente dos clientes habituales en nuestros viajes tuvieron que cancelar a ultimísima hora. 

Lavandera blanca ssp. Supersonata / Moroccan Wagtail

Una vez completado el grupo sin incidencias comenzamos nuestro largo periplo hacia Ouarzazate, teniendo que cruzar las montañas del Atlas por el conocido paso del Tichka. A la salida de Marrakech pudimos observar un buen número de cigüeñas blancas, milano negro, cernícalo vulgar, vencejo moro, curruca tomillera y hasta un águila calzada. En la subida hacia el puerto paramos a comer en nuestro restaurante habitual de carretera en Toufligh, donde pudimos observar picogordo, herrerillo africano, paloma torcaz y los primeros pinzones ssp. africana. 

Después de una buena dosis de tajines y brochetas nos dispusimos a continuar viaje parando al poco tiempo en el punto donde solemos observar curruca de Tristram. No tardamos mucho en localizar a la primera, aunque resultó bastante esquiva y hubo quien tuvo problemas en identificarla propiamente. Allí mismo oímos a nuestro primer pito de Levaillant y vimos varios grupos de piquituertos.

En la subida al Tichka localizamos varias collalbas negras, escribano montesino y lo que pudo ser una alondra cornuda del Atlas en el mismo alto.

La bajada hacia Ouarzazate la hicimos con la caída de la tarde y tratando de llegar lo antes posible a nuestro hotel para cenar y tomarnos un merecido descanso después del largo y tortuoso viaje.

Día 2 / 15 de marzo
Nuestro segundo día lo comenzamos en el embalse de Al Manssour. La sequía del último año había hecho mella en el nivel de agua del mismo, y la orilla quedaba demasiado lejos para poder observar bien a los numerosos tarros canelos y otras acuáticas que se intuían. Además no logramos ver ningún abejaruco persa que por aquí suelen ser habituales, pero nuestra visita estaba teniendo lugar unos días antes de otros años, lo cuál no nos extrañó demasiado. 

A pesar de ello pudimos ver grupos de cigüeñuelas, avocetas, algún que otro andarríos bastardo, chorlitejo chico, mochuelo común, cogujada común, camachuelo trompetero, aguilucho lagunero y una rueda de una veintena de milanos negros en claro movimiento migratorio hacia el norte. Quizás el momento más excitante fue cuando divisamos en el aire un joven de águila perdicera siendo instigada por dos halcones de berbería. 

Cigüeñuelas comunes / Black-winged Stilts

Decidimos entonces visitar otra zona del embalse para tratar de ver tordalino rojizo. Vimos varios ejemplares, alguno bastante cerca de nuestra posición... también un águila pescadora. Pero la sorpresa llegó en forma de collalba de Seebohm, un precioso macho que estuvo posando durante varios minutos y que lo vimos a placer a pesar de la reverberación.

Collalba de Seehbom / Seehbom's Wheatear

De camino hacia Boumalne Dades paramos en un restaurante nuevo de carretera que han construido este año. Un local que atraía multitud de gorriones comunes, y entre ellos, al menos dos collalbas yebélicas haciendo las delicias del sector fotográfico del grupo. 

Collalba yebélica / White-crowned Wheatear

Tras remontar el valle del Dades en la sección conocida como valle de las rosas, llegamos finalmente a la primera sección del llamado Tagdilt Track. Quizás uno de los mejores lugares para observar aves esteparias y desérticas de todo el Paleártico Occidental. No se nos dio mal esta primera incursión en este pedregoso hábitat, detectando alondra cornuda sahariana, collalbas desértica y culirroja, terreras marismeña y común, al menos dos corredores saharianos en vuelo que desgraciadamente no pudimos relocalizar en el suelo y dos calandrias picogordas. También vimos aquí nuestro primer busardo moro y la primera alondra ibis del viaje.

Alondra cornuda sahariana / Temminck's Horned Lark

Alondra ibis / Hoopoe Lark

Tagdilt Track

Con la caída de la tarde y cuando apenas había ya luz, decidimos trasladarnos a nuestro magnífico hotel en Boumalne, donde nos esperaba un particular comité de bienvenida y nuestra cena, uno de los mejores buffet de todo el itinerario. 

Viajeros en Tagdilt Track / Some participants at the kown Tagdilt Track

Día 3 / 16 de marzo
La mañana del tercer día la dedicaríamos por completo a escudriñar las mejores zonas para ver aves desérticas en el Tagdilt. Había que llegar con las primeras luces del día, justo cuando Hicham, nuestro chófer, descubrió un pequeño grupo de cuatro gangas ortega junto a la carretera. Testimonio de su cercanía la foto que acompaña a este resumen. 

Ganga ortega / Black-bellied Sangrouse

Jird gordo / Sand Fat Rat

La mañana estuvo bien colmada de magníficas observaciones de algunas de las especies que ya vimos la tarde anterior. Varios corredores saharianos (contamos unos 10), alondras ibis y calandrias picogordas acapararon en buena parte nuestra atención. Una culebrera europea y un par de busardos moros cicleaban cuando la temperatura comenzó a subir. Fue precisamente en ese momento cuando decidimos cambiar de tercio y subir al valle del Dades previa parada técnica en nuestro hotel para tomar café. En la entrada del mismo nos esperaba una pareja de escribanos saharianos.

Corredor sahariano / Cream-colored Courser

Escribano sahariano / House Bunting

Así pues, las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde las dedicamos a visitar las espectaculares formaciones rocosas del valle del Dades, donde además comimos en uno de sus mejores restaurantes. Antes, vimos de nuevo en otro de nuestros sitios habituales, curruca de Tristram. En el entorno del restaurante añadimos a la lista avión roquero, roquero solitario y lavandera cascadeña, pero no hubo suerte con la pareja de perdiceras que cría en estos cortados.

Garganta del Dades / Dades Gorge

El plan de la tarde era acercarse a uno de los mejores sitios de cría de collalba magrebí que conozco en Marruecos. La información de este lugar se la debo a mi buen amigo Dani López Velasco, y que por razones obvias no desvelaré. En las cárcavas arenosas vimos a una preciosa pareja de esta especie, una pena que estuvieran demasiado lejos de nuestros objetivos fotográficos. También aquí vimos terreras saharianas y camachuelo trompetero. De regreso al microbús nos topamos con un ejemplar de Hemorrhois algirus, el primero que veía en Marruecos de esta serpiente de distribución norteafricana.   

Hemorrhois algirus / Algerian Whip Snake


Después de un día lleno de éxitos decidimos poner punto y final al "pajareo" y dedicar el resto de la tarde a descansar y disfrutar de las instalaciones de nuestro hotel. 

Día 4 / 17 de marzo
Jornada de viaje principalmente. Saliendo de Boumalne Dades a primera hora llegábamos a las gargantas del Todra cuando aún no habían llegado los primeros turistas. Esto nos dio la oportunidad de disfrutar la majestuosidad de estos paisajes sin apenas gente. Avión roquero, roquero solitario, un sorprendente registro de roquero rojo visto por dos de los participantes, y curruca de Tristram lo más destacada en lo ornitológico. Llegamos a Tinejdad aún pronto para comer, pero reservamos mesa en nuestro habitual restaurante y pedimos la comida para que estuviera lista después de dar un paseo por el palmeral cercano, donde vimos curruca carrasqueña, collalba rubia, colirrojo real... pero ni rastro de abejarucos persas.

Con los estómagos llenos vuelta a la carretera para tratar de localizar a una de las aves más escasas de Marruecos: El buitrón desérticola. Llegados al seco wadi donde solemos verlos en la carretera de Goulmina a Er Rachidia nos dispusimos a realizar un pequeño paseo. En realidad no tardamos ni cinco minutos en localizar al primero... y luego un segundo. Aunque se trata de una pequeña y esquiva ave, todos tuvimos oportunidad de disfrutar con vistas más que razonables de la especie... eso sí, complicada la tarea de hacerle fotos.

Buitrón desertícola / Streaked Scrub Warbler

Éste es también un buen lugar para terrera colinegra, alcaudón norteño y calandria picogorda, pero tan sólo vimos decentemente las dos primeras.

Terrera colinegra / Bar-tailed Lark

Con el objetivo prioritario del día cumplido continuamos ruta hacia Merzouga, cruzando antes el espectacular palmeral del valle del Ziz, un verde oasis encajonado entre paredes rocosas que nos obligó a parar en un par de ocasiones para contemplar el paisaje y degustar unos deliciosos dátiles que un vendedor ambulante nos ofreció... previa intermediación de Hicham. Con la noche cayendo llegamos a nuestro hotel en Merzouga, una preciosa kasbah de adobe que contaba con todo lujo de detalles para hacer de nuestra estancia algo inolvidable. Aquí pasaríamos tres noches.

Día 5 / 18 de marzo
Para los dos días siguientes contaríamos con la colaboración de mi buen amigo Brahim, que haría de guía local, y los vehículos 4x4 que utilizaríamos como transporte ese día. A Brahim lo conocí hace unos años cuando aún se dedicaba a vender fósiles cerca de Risani. Entonces apenas sabía de pájaros, pero sí tenía localizado casi siempre una de las especialidades de esta parte del mundo, el búho desertícola. Comenzó a ser conocido entre los turistas ornitológicos, que a cambio de unos cuantos dirhams se aseguraban la observación de esta complicada especie. Luego se especializó también en mostrar a una familia de tordalinos rojizos que residían cerca de su casa... otra especie nada fácil de observar en Marruecos. En poco tiempo se especializó hasta el punto de convertirse en una referencia para aquellos que quieren ver todas las especies típicas del desierto en poco tiempo. El caché de Brahim ha subido como la espuma en este tiempo, y por consiguiente ya no es tan barato contratar sus servicios. A cambio, la calidad de lo que ofrece, y su profesionalidad, están más que aseguradas.

Nos reunimos pues con Brahim a las 6 de la mañana. Nuestro primer objetivo sería el cada vez más raro gorrión sahariano. En los últimos años ya no frecuenta los jardines del café Yasmina, desplazado por los abundantes gorriones comunes, por lo que ahora resulta imprescindible contar con el conocimiento de un guía local. Brahim nos llevó este año a un sitio nuevo donde se alimentaban cerca de una docena de estas fantásticas aves, y donde se mostraban ciertamente confiadas.

Gorrión sahariano / Desert Sparrow

Observando gorriones saharianos cerca de Merzouga / Watching Desert Sparrows near Merzouga

Gorrión sahariano / Desert Sparrow

Después del espectáculo ofrecido por los gorriones saharianos comenzamos la búsqueda de las dos especies de gangas desérticas, la moteada y la coronada. No tuvimos suerte este primer día con ninguna de las dos, aunque sí oímos coronada mientras observábamos los gorriones en la primera parada del día. 

En los alrededores de las dunas de Erg Chebbi se sucedían registros de aves tan interesantes como el corredor sahariano, la collalba desértica, el alcaudón real, la terrera colinegra, la curruca tomillera y nuestros primeros cuervos desertícolas del viaje.  

Corredores saharianos / Cream-colored Coursers

Collalba desértica / Desert Wheatear



Los siguientes dos objetivos eran encontrar curruca sahariana, y que el año pasado no llegamos a observar por el día tan ventoso que tuvimos, y chotacabras egipcio. La primera no tardamos en verla, de hecho fueron varias las aves que localizamos en un período de tiempo bastante breve, pudiéndola incluso fotografiarla sin demasiado problema. Para el segundo necesitaríamos nuevamente la ayuda de nuestro contacto, un pastor y agricultor local que trata de encontrar algún ejemplar en su dormidero diurno la madrugada de nuestra visita. 

Curruca sahariana / African Desert Warbler

Curruca sahariana / African Desert Warbler

Después de reunirnos con él y charlar un rato nos llevó al viejo wadi donde ya los hemos observado en otras ocasiones. Resulta increíble su capacidad para encontrar a estas enigmáticas aves en medio del desierto. Aunque nos explicó su técnica, entiendo que se guardó algún secreto que otro. Cerca sobrevolaban cuervos desertícolas, y en medio de ellos la silueta familiar del águila calzada. También observamos en su finca una pareja de calandria picogorda, varias alondras ibis y un par de corredores saharianos. ¡Menuda joya de lugar!

Chotacabras egipcio / Egyptian Nightjar

Alondra ibis / Hoopoe Lark

Calandria picogorda - macho / Thick-billed Lark - male

Calandria picogorda - hembra / Thick-billed Lark - female

Águila calzada / Booted Eagle

Corredor sahariano / Cream-colored Courser

Brahim subido a uno de los 4x4 / Our local guide Brahim in one of the 4x4 vehicles

El resto de la tarde la pasamos tratando de localizar algún bando de gangas, pero fallamos nuevamente en nuestro intento, está claro que no era el día. Antes de regresar al hotel me llevé una gran alegría cuando pudimos concertar un breve encuentro con dos grandes amigos, Adrian Binns (de Wildside Tours) y Martin Perrow (de Green Tours). Ambos se encontraban guiando a un grupo de americanos por Marruecos. Hacía tiempo que no veía a ambos y me gustó mucho poder intercambiar algunas impresiones sobre este país. Llegamos ya de noche a nuestro hotel, donde nos despedimos de nuestros conductores y de Brahim... hasta el día siguiente.

Día 6 / 19 de marzo
Nuestro segundo día con Brahim lo pasaríamos en las cercanías de Rissani. Para comenzar nos llevó a un nuevo lugar para observar búho desertícola. El paisaje era una auténtica maravilla geológica. Tuvimos que subir una pequeña pendiente en la ladera de una colina para poder observar a un precioso ejemplar en su dormidero en una pequeña cueva.


Búho desertícola / Pharaoh Eagle Owl

El siguiente punto al que nos llevó Brahim fue en la ruta turística que circunvala Rissani. Aquí vimos un nuevo grupo de tordalino rojizo, aunque en esta ocasión se mostraron más esquivos de lo habitual. 

Tordalino rojizo / Fulvuous Babbler

Antes de comer aún tuvimos tiempo de visitar el lugar donde se estaban viendo los primeros abejarucos persas de la temporada, no lejos de la ciudad. Y allí estaban, un pequeño grupo de cuatro o cinco ejemplares junto a una de sus colonias de cría. Una maravilla de pájaro que para más de uno supuso uno de los momentos cumbres del viaje.

Abejaruco persa / Blue-cheeked Bee-eater

Para acabar la primera parte del día Brahim nos llevó a la tienda de fósiles de su padre, donde nos esperaban un par de enormes "medfounas", la auténtica pizza marroquí de esta parte del mundo. Allí dimos cuenta de nuestras viandas mientras mirábamos de reojo la cantidad de objetos que nos rodeaba. La mayoría sucumbimos ante el despliegue de fósiles, una muy buena oportunidad para llevar algún souvenir haciendo un paréntesis en nuestra apretada agenda. 

El plan de la tarde era claro... gangas y halcones. Cuatro especies que no podíamos dejar pasar, y que culminarían el éxito de las dos jornadas con Brahim. En realidad se mostraba bastante relajado y confiado, poco después entendimos por qué. En un parche de terreno de apenas dos hectáreas, no más distinto que otros muchos que habíamos visto en los últimos días, pudimos ver a las dos especies de gangas. Primero la coronada, con los machos luciendo su característica media luna negra en torno al pico. Y poco después la moteada, algo más numerosa que su pariente.

Cuervo desertícola / Brown-necked Raven

Ganga moteada / Spotted Sandgrouse

Ganga coronada / Crowned Sandgrouse


El siguiente en aparecer fue el halcón de berbería. Visitamos un viejo nido donde aparentemente ya no venían los halcones con asiduidad. Sin embargo, de la nada apareció un precioso halcón de berbería posándose en una repisa cercana, lo que nos dio la oportunidad de montar los telescopios y deleitarnos con su observación.

El tiempo volaba y aún nos faltaba "sacar" la cuarta especie. Para ello nos movimos hacia los cortados de Rissani. Nada más llegar localizamos al segundo búho desertícola del día, y apenas 10 minutos después, la silueta inconfundible de un halcón posado en la parte alta de los cortados. Cuando miramos con los telescopios confirmamos que se trataba de un halcón borní. Los cuatro objetivos de la tarde se habían cumplido. Tuvimos tiempo incluso de acercarnos aún más para contemplar a esta belleza de la naturaleza. Allí estuvo, arreglándose el plumaje hasta que nos fuimos. Un magnífico final de fiesta. Tras despedirnos de Brahim dejándole en Rissani, regresamos a nuestro hotel donde nos esperaba un suculento buffet.


Día 7 / 20 de marzo
Teníamos que dejar Merzouga, y el desierto de arena, para regresar a Ouarzazate. Otra jornada larga de viaje. En esta ocasión elegimos la ruta sur, pasando por Alnif, donde paramos a tomar café, N-kob, donde comimos en un coqueto restaurante con vistas al  viejo palmeral. Luego cruzamos el río Draa para bajar por Agdz y hacer una breve parada en Tiz-n-Tiffinith. Aún tuvimos tiempo, aunque no mucho, de parar en el embalse de Al Manssur antes de trasladarnos a nuestro hotel.


Las especies más interesantes que vimos este día de viaje fueron tórtola senegalesa (en realidad ya las habíamos observado en varias ocasiones los días anteriores), cormorán grande, tarro canelo, aguilucho cenizo, halcón de berbería, focha común (la única del viaje), martín pescador, abejaruco persa, avión zapador, lavandera boyera, camachuelo trompetero... y sobre todo, dos preciosas águilas perdiceras que las tuvimos justo sobre nuestras cabezas. Desgraciadamente no me dio tiempo a cambiar el objetivo de la cámara en un tiempo razonable, y cuando estaba preparado ya se encontraban demasiado altas.

Águila perdicera / Bonelli's Eagle

Camachuelo trompetero / Trumpeter Finch


Día 8 / 21 de marzo
Tocaba de nuevo cruzar el Atlas, esta vez de regreso a Marrakech. Comenzamos el día con la visita a la kasbah fortificada de Aïd Benhaddou, uno de los momentos que dedicamos para disfrutar con la cultura y la arquitectura marroquí, no muy lejos de Ouarzazate. Lógicamente no podíamos mirar para otro lado cada vez que aparecía un pájaro... y el primero en mostrarse fue una terrera sahariana, curiosamente con la fortaleza justo detrás, lo que nos permitió hacer una foto inesperada. 

Terrera sahariana con Aïd Benhaddou de fondo / Desert Lark and Aïd Benhaddou at the background

Aïd Benhaddou

En la kasbah eran numerosos los escribanos saharianos, mientras que no dejaban de sobrevolar sobre los edificios de adobe cigüeñas blancas, aviones roqueros y en un par de ocasiones águilas calzadas. Incluso llegamos a oír abejarucos europeos pero no conseguimos ver ninguno. Tras visitar este monumento patrimonio de la UNESCO nos dirigimos al sur de Amerzgane, a uno de los habituales territorios de collalba magrebí. Ésta no apareció pero sí vimos collalba desértica, busardo moro y collalba yebélica.

Sin perder más tiempo nos dispusimos a cruzar el Alto Atlas por el Tichka. El tiempo arriba era mucho más placentero que a la ida, pero decidimos continuar ruta para comer en nuestro restaurante habitual a los pies del paso de montaña. Después de la comida hicimos un breve paseo para localizar a una de las aves que nos había dado esquinazo hasta ese momento, el colirrojo diademado. Quizás una de las aves más bellas de Marruecos. A decir verdad, éste es uno de nuestros sitios favoritos para la especie, y en alguna ocasión también hemos registrado aquí curruca de Tristram. Vimos finalmente varios ejemplares de este precioso colirrojo.

La siguiente parada sería para tratar de localizar pito de Levaillant, el cuál no faltó a la cita tampoco, aunque nos costó descubrirlo mientras emitía su característico relincho desde unas cercanas carrascas.

Ya rumbo a nuestro hotel, y muy cerca de la ciudad, tuvimos la suerte de toparnos por casualidad con un elanio común cernido relativamente cerca la carretera. Una especie que no suele ser muy habitual en esta parte de Marruecos.

Pito de Levaillant / Levaillant's Green Woodpecker

La cena fue momento de despedidas ya que dos de los viajeros partían a la mañana siguiente al no encontrar vuelos favorables el día de la finalización del viaje. Una pena, ya que no pudieron disfrutar de uno de los mejores momentos en todo el tour. 

Día 9 / 22 de marzo
La visita a la estación de esquí de Oukaimeden suele ser uno de los momentos favoritos de los participantes en un viaje a Marruecos con Spainbirds. Primero porque el paisaje es sencillamente impresionante, subiendo por parte del valle de L'Ourika en un principio, y luego disfrutando con las cumbres nevadas presididas por el Toubkal. Y segundo, porque es la mejor, y casi única oportunidad, de ver aves de la alta montaña como la collalba de Seehbom, el camachuelo rosado, las dos chovas (piquirroja y piquigualda) o la alondra cornuda del Atlas. No sólo logramos ver con cierta facilidad todas estas especies, sino que también añadimos a nuestra lista perdiz moruna, gorrión chillón, colirrojo diademado y un subadulto de quebrantahuesos, para mí el primero que veía en Marruecos. Algo distante, es verdad, pero suficiente para apreciar con claridad su particular silueta. 
 
Perdiz moruna / Barbary Partridge

Camachuelo rosado / Crimson-winged Finch

Alondra cornuda del Atlas / Atlas Horned Lark


Pinzón vulgar ssp. africana / Common Chaffinch ssp. africana

Camachuelo rosado / Crimson-winged Finch


Tras el éxito en lo pajarero decidimos degustar un buen menú en el restaurante Chez Juju, en la misma estación. No es el sitio más barato de Marruecos pero la calidad de su comida es sencillamente excelente. Después de comer, rodeados por algún pinzón ssp. africana, herrerillos africanos y chovas piquigualdas, iniciamos el regreso a Marrakech. Dedicamos toda la tarde a recorrer sus callejuelas, disfrutar con los zumos de naranja naturales en la Jma-l-Fna, y sorprendernos una vez más por la vida que rebosa esta particular ciudad. Especialmente llamativo fue ver la expectación de la población local ante el "clásico" que disputarían Real Madrid y Barça al día siguiente. Pero eso es ya otra historia.

Día 10 / 23 de marzo
El día del adiós. No hubo mucho tiempo esa última mañana antes de tomar los vuelos de regreso a nuestros países de origen. Tan sólo pudimos desayunar juntos de nuevo por última vez y despedirnos deseándonos lo mejor para el futuro. Sabemos que veremos de nuevo a algunos en otras salidas, y quien sabe, quizás volvamos a toparnos con el resto para vivir nuevas experiencias pajareras. En cualquier caso, nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los participantes de viaje, que por exitoso, será recordado por todos y cada uno de nosotros.

La danza de la alondra ibis / The courtship display of the Hoopoe Lark

Los participantes / The travelers...


Y nuestro conductor! / And the driver!

Si quieres ver otras fotos tomadas en la costa atlántica los días anteriores a este viaje sólo tienes que pinchar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario