5/11/15

Pirineos y Belchite, 1 - 7 Junio 2015
Spanish Pyrenees and Belchite steppes, 1 - 7 June 2015


Éste fue el primer viaje, de los dos prácticamente consecutivos, que realizamos al Pirineo en el mes de junio. Ambos viajes de una semana de duración, ambos para clientes británicos, y los dos también visitando las estepas de Belchite. Aunque existe un resumen del viaje en inglés escrito por nuestro colaborador Leonard Clark que podéis leer AQUÍ a continuación trataré de exponer los momentos más interesantes del mismo.

El viaje comenzó en Madrid realizando una primera parada en el río Henares de camino hacia el Pirineo. No tuvimos la suerte de cara en esta ocasión y no pudimos ver a la familia de búhos reales que suele habitar estos cortados, sin embargo sí vimos bien zarcero común, abejarucos, alcaudón común y pájaro moscón. Después de un largo viaje y varias paradas por fin llegamos a Siresa donde tendríamos nuestra base las siguientes cuatro noches. Durante esos días visitamos los valles de Hecho y Ansó, cruzamos a Francia por la Pierre de Saint Martin, en la cabecera del valle de Roncal, la selva de Oza, el valle de Zuriza, el monasterio de San Juan de la Peña y las cercanías de Jaca. Las especies a destacar durante estos primeros días de viaje fueron treparriscos, picamaderos negro, acentor alpino, gorrión alpino, quebrantahuesos, águila real, alcaudón dorsirrojo, escribano cerillo, verderón serrano, mirlo capiblanco, escribano hortelano, bisbitas alpino y campestre y las chovas piquirroja y piquigualda. Con seguridad el momento de mayor excitación llegó con la observación de un ejemplar de pico dorsiblanco, la segunda vez que lo veía en Aragón, ¡Y justo en el mismo sitio!

En nuestro quinto día de viaje nos trasladamos a Ainsa donde hicimos noche. La principal razón de nuestro traslado allí era la observación a corta distancia de quebrantahuesos, en realidad vimos varios pero no tan bien como hubiéramos deseado. Mejores observaciones tuvimos al día siguiente en el desfiladero de Bellos cuando un indivíduo nos sobrevoló a escasos 25-30 metros. Impresionante. A media mañana nos trasladábamos a la comarca del Campo de Belchite. Tras un primer intento de observar alondra de Dupont por la tarde sin éxito, decidimos volver a intentarlo a la mañana siguiente. Vimos las dos terreras, común y marismeña, calandrias, las dos cogujadas... pero ni rastro del "diablo". Quizás las altas temperaturas de esos días las mantuvieran poco activas, en cualquier caso junio suele ser ya tarde para observarlas con ciertas garantías. Sí vimos mochuelo, las dos gangas, ortega e ibérica, alcaraván, collalba rubia, etc... Antes de iniciar nuestro regreso a Madrid realizamos una breve parada en el embalse de las Torcas donde observamos un nido de alimoche con un adulto echado, una pareja de águilas perdiceras y una hembra de azor, un fantástico broche para una semana llena de emociones.


There is a trip report available in English written by Len Clark HERE Where you will see besides a few more photos from other participants.


Macho de alcaudón dorsirrojo / Male Red-backed Shrike

Hembra de alcaudón dorsirrojo / Female Red-backed Shrike

Genciana azul / Blue Gentian

Culebrera europea / Short-toed Eagle

Saxifraga longifolia / Pyrenean Saxifrage

Nymphalis antiopa / Camberwell Beauty

Lagartija roquera (Podarcis muralis) / Common Wall Lizard

Verderón serrano / Citril Finch

Acentor alpino / Alpine Accentor

Mirlo capiblanco / Ring Ouzel

Euphydrias desfontainii / Spanish Fritillary

Coenonympha arcadia / Pearly Heath

Reyezuelo listado / Firecrest

Alimoche común / Egyptian Vulture

Brenthis daphne / Marbled Fritillary

Satyrium ilicis / Ilex Hairstreak

Quebrantahuesos / Lammergeier

Buscando alondra de Dupont en Belchite / Looking for Dupont's Lark in Belchite

Gangas ibéricas / Pin-tailed Sandgrouse

Águila perdicera / Bonelli's Eagle

Azor común / Northern Goshawk


No hay comentarios:

Publicar un comentario