4/5/10

Extremadura, Sepulveda, Madrid y Mallorca en seis días
Extremadura, Sepulveda, Madrid and Mallorca in six days!

Estos últimos días recibí la visita de un viejo y conocido cliente de Nueva York. De hecho ésta era su tercera visita a España, las tres conmigo como guía ornitológico. En anteriores ocasiones habíamos visitado parte de Extremadura, el Parque Nacional de Doñana, Pirineos y las estepas de Belchite. En esta ocasión teníamos un reto complicado por delante ya que entre las especies que tendríamos que intentar observar estaban algunas de las más esquivas de nuestra avifauna.

Comenzamos muy bien el viaje en las cercanías de Oropesa observando el primer lifer, una pareja de críalos estuvieron posando durante más de media hora. Desgraciadamente a contraluz. El siguiente objetivo era el búho real. Visitamos uno de los nidos conocidos en Extremadura pero a pesar de ver sus dos pollos no conseguimos localizar a ninguno de los adultos. Por ellos decidimos trasladarnos a Monfragüe e intentar observarlos allí. Tampoco hubo suerte. Sin embargo pudimos localizar en las alturas un ejemplar adulto de águila imperial. En su anterior visita a Extremadura ya había conseguido observarla pero un águila imperial es siempre un águila imperial. Antes del atardecer ya estábamos en las cercanías de la Aldea del Obispo, donde pasaríamos la noche. A última hora un grupo de gangas y buenas observaciones de sisón. Otros dos de los objetivos, el segundo más bien fotográfico.


Comenzamos el segundo día en los Llanos de Cáceres observando muy bien varias avutardas, sisones y mejores observaciones de críalo. Con todas las aves objetivo que podíamos ver en Extremadura en el morral nos trasladamos a Sepúlveda, donde llegamos en torno a las 15:00 horas. Después de casi cuatro horas de espera conseguimos ver un ejemplar de alondra ricotí cantando como un demonio en varias ocasiones. Incluso pudimos deleitarnos viendo sus extraños vuelos de cortejo.

No teniendo que levantarnos demasiado temprano al día siguiente decidimos visitar algunas zonas de Madrid para ver esteparias y rapaces. De nuevo avutardas, sisones y las primeras gangas ortegas. Los machos de avutarda seguían haciendo la rueda por lo que pudimos ver a estas magníficas aves en su esplendor. Después de una breve visita al Puerto de la Morcuera en la Sierra de Guadarrama donde vimos varias collalbas negras pero ni rastro de escribanos hortelanos regresamos a Madrid para tomar a la mañana siguiente nuestro vuelo a Palma de Mallorca.



El vuelo a Palma nos llevó menos de una hora, después de recoger nuestro equipaje y el vehículo de alquier nos trasladamos al valle de Bóquer, en el noreste de la isla. Después de un breve paseo y en torno a las 12:00 pm conseguimos ver curruca balear, el primero de los cuatro objetivos de Mallorca. Por la tarde traslado a los miradores de la península de Formentor donde pudimos ver con los últimos rayos de sol del día al menos cuatro halcones de Eleonor y abajo, en el mar, un grupito de pardelas baleares revoloteaban y se sumergían continuamente. El 75% del "trabajo" estaba ya hecho. Ya sólo nos faltaba ver carricerín real y para eso tendríamos todo el día siguiente por delante. Antes, habíamos observado una hembra de cernícalo patirrojo, un adulto de alimoche y un águila pescadora.


Hicimos dos intentos para observar este escaso y esquivo paseriforme, sobre todo en esta época del año cuando muchas parejas tienen ya huevos o pollos. Por la mañana no tuvimos suerte pero vimos cerceta pardilla, cerceta carretona, canastera, focha moruna y charrán común. Después de comer y un descanso en Alcudia regresamos al Parque Natural de Sa Albufera por la tarde. No fue hasta cerca de las 20:00 cuando por fin vimos un confiado carricerín real alimentándose de insectos casi a ras de agua en el límite del eneal. Al día siguiente con el 100% de las aves deseadas por el cliente ya observadas regresamos en vuelo de mañana a Madrid.



A 6-day private tour into Extremadura where we had great views of Pin-tailed Sandgrouse, Little and Great Bustard, Great Spotted Cuckoo and Eurasian Eagle Owl, Sepulveda, watching the elusive Dupont's Lark and Mallorca where we had our particular big FOUR, Balearic Warbler, Balearic Shearwater, Eleonora's Falcon and Moustached Warbler. Among other Mediterranean specialities were Spanish Imperial Eagle, Black Vulture, Azure-winged Magpie, Black-bellied Sandgrouse, Collared Pratincole, Garganey, Mabled Duck, Red-knobbed Coot, Montagu's Harrier and Stone Curlew. We also recorded a female Red-footed Falcon from the lighthouse of Formentor peninsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario