10/4/09

Día de viento en Doñana

Ayer por la noche saludé a Markku y Heiki, dos fotográfos finlandeses que viajan conmigo por tercera vez, mientras cenaban en el restaurante de El Toruño, aquí, en El Rocío y quedamos para vernos esta mañana para comenzar su viaje privado por Doñana y alrededores.
Hoy hemos realizado el típico trayecto hacia el Centro de Visitantes de Jose Antonio Valverde, realizando paradas mucho más prolongadas de lo habitual. Comenzamos el día fotografiando abejarucos, gorriones morunos y una pareja de alcaravanes en un campo de naranjas. Contínuo movimiento de canasteras pero desgraciadamente ninguna posada. El camino, extremadamente polvoriento por la escasez de lluvia, ha sido fructífero en especies, pero el fuerte viento lo ha convertido en ocasiones en una experiencia un poco desagradable. Según íbamos avanzando iban cayendo las especies, alcaudón común, buitrón, carricero tordal, terrera común, calandria... como especies más representativas de la parte más seca del itinerario. También los tres aguiluchos ibéricos observados en un corto lapso de tiempo. Siguen entrando milanos negros, muchísimo vencejo común y pálido así como gran número de aviones zapadores y lavandera boyera, pero menos que hace un par de semanas. En el Caño de Guadiamar bastante garza imperial, luego nos hemos enterado en el Centro de que se han visto por la mañana una pareja de cercetas pardillas... también pato colorado, trasiego de moritos y garcetas comunes, cigüeñuelas... y antes localizamos en zona de marisma a la otra terrera, la marismeña.
En el Centro de visitantes la colonia de ardeidas ya muy activa con gran número de martinetes en los tarajes y moritos en las eneas. Después de comer nos hemos dirigido hacia la Escupidera donde hemos disfrutado con más moritos, canasteras en vuelo, una hembra de esmerón posando y dos gangas ibéricas a gran distancia, para nuestra desgracia. De regreso a El Rocío grupos de flamencos, espátulas, dos garcetas grandes, archibebe claro, cigüeñuela y varias avocetas. Hemos llegado a El Rocío sobre las 20:15... mañana al Odiel, a ver que tiempo nos hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario