28/4/09

Tarifa, traca final...

El 24 de abril era nuestro último día para observar aves de este viaje. La idea era intentar ver algo de paso de rapaces por algunos de los puntos de la costa, haciendo tiempo primero en la Playa de los Lances y en Huerta Grande. En el primer lugar observamos bisbita campestre, gaviota de Audouin y charrán común, nueva especie para el viaje. Lo más sorprendente sin duda alguna fue cuando un cuervo pío (corvus albus) nos sobrevoló para irse alejando por la línea de costa dirección oeste. El origen de este ave es incierto. En Huerta Grande observamos reyezuelo listado y mosquitero ibérico como nuevas especies para la excursión, más un nutrido grupo de pajarillos como agateadores, mosquitero papialbo, herrerillo capuchino... entre los huecos que dejaban los árboles vimos varias águilas calzadas y un solitario halcón abejero, por lo que pensamos que era buen momento para dirigirnos a Punta Carnero. Nada más llegar entró desde el mar una hembra de aguilucho cenizo, pensamos que era un buen preludio. Sin embargo apenas vimos más, excepto un cormorán moñudo en las rocas tomando el sol, en las dos horas que estuvimos allí. Para entonces ya había llegado Alejandro Onrubia quien nos comentó que parecía que había algo más de movimiento en Cazalla. Así pues allí nos dirigimos... y menos mal que lo hicimos. En principio la cosa parecía relajada pero a los pocos minutos comenzaron a desfilar milanos negros, calzadas y culebreras en buenos números. Un grupo de 8 cigüeñas negras, todas jóvenes, sobrevoló el observatorio y poco después unos 7-8 alimoches de diferentes edades cruzaron delante de nosotros siguiendo la costa hacia el Este. Un águila pescadora y un alcotán pusieron algo de exotismo y variedad... tuvimos dos horas muy animadas viendo en directo el fenómeno de la migración en directo. Algunas imágenes las tendré en mi retina durante mucho tiempo... Con los deberes hechos nos trasladamos a Bolonia donde seguimos viendo alguna rapaz que otra, un precioso macho de pito real y dos vencejos moros a distancia sobrevolando la Sierra de la Plata. Como fin de fiesta esa noche tuvimos paella para cenar, y pronto a la cama porque había que levantarse a las 5:00 am para viajar a Málaga a dejar el grupo. Cosa que hicimos sin incidencias.